Se estima que los países que se recuperen de manera más rápida y efectiva serán los que implementen "estrategias inteligentes" para reducir la transmisión del virus
NIKOLAOS AKKIZIDIS
Meses después del estallido de la pandemia, las preguntas que surgen son muchas. ¿Cuánto ha afectado la pandemia a la economía mundial? ¿Qué grupos sociales e industrias fueron los más afectados? ¿Cuándo vendrá la recuperación? ¿Cuál es el nuevo entorno político que se ha formado ?, ¿habrá alguna adaptación a las nuevas condiciones? ¿Surgen oportunidades?
Mientras las personas estén preocupadas por su salud, el regreso a la normalidad se retrasará. Los países seguirán intentando encontrar formas de recuperar sus economías. Se estima que los países que se recuperen de manera más rápida y efectiva serán los que implementen "estrategias inteligentes" para reducir la transmisión del virus. Estrategias inteligentes que mejorarán la sensación de seguridad de las personas.
La sensación de seguridad se puede lograr mediante la implementación de estrategias, como las que combinan pruebas aleatorias, que permiten la identificación de individuos infectados asintomáticos al virus, combinados con la cuarentena para aquellos que son positivos al virus. Con este tipo de estrategias, el riesgo de infección es menor, lo que se traduce en menos infecciones y menos muertes. Por lo tanto, es menos peligroso para alguien ir a trabajar, usar el transporte público o cenar en un restaurante. Por tanto, el resultado será una recesión menos significativa y un retorno más rápido a la normalidad .
El grado de recesión varía entre industrias, ya que es proporcional a los productos y servicios que ofrecen las industrias a aquellas personas que tienen un nivel de ingresos diferente. Los hogares de altos ingresos, debido al coronavirus, han reducido sus gastos en una medida mucho mayor en comparación con los hogares de bajos ingresos, ya que han reducido significativamente la mayoría de las actividades y servicios que requieren contacto interpersonal, por ejemplo, su participación en viajes de ocio y eventos sociales como como eventos deportivos, representaciones teatrales o salidas a restaurantes.
Estos gastos constituyen una parte mucho menor de los presupuestos de los hogares de bajos ingresos. Por lo tanto, en la era del coronavirus, los gastos de los hogares de bajos ingresos no han cambiado significativamente en comparación con los hogares de altos ingresos. que continúan afectando negativamente a las industrias que requieren contacto interpersonal.
Los grupos sociales, que no han cambiado drásticamente su gasto, son los que tienen trabajos relativamente estables como los funcionarios públicos, ya que no han experimentado un cambio dramático en sus ingresos. Por otro lado, los jubilados pertenecientes al grupo de edad mayor de 70 años , por estar incluidos en los grupos vulnerables de la enfermedad por coronavirus, se quedan en casa para estar protegidos, reduciendo significativamente sus gastos.
Como ya se ha comentado, en tiempos de crisis las personas de diferentes grupos sociales tienden a reaccionar de forma diferente . Esto se debe a que la percepción de un grupo social sobre un evento suele ser muy diferente a la percepción de otro grupo sobre el mismo evento, podríamos decir que personas de diferentes grupos, especialmente en tiempos de crisis, parecen vivir en universos paralelos . Esto les lleva a tener una visión bastante diferente de lo que realmente está sucediendo en la economía y el comportamiento del mercado. Por lo tanto, tienden a crear un conjunto de hechos que se basan en sus experiencias personales y sus expectativas. Pero un hecho es algo que sucedió, no algo que imaginamos que puede ser o algo que sucederá mientras valga la pena.concentrarse en un hecho cuando refleja indicadores críticos , como los que provienen de la economía y los mercados. Tales hechos son los que definen como tercos ya que insisten en decir la verdad. Y como vivimos hoy en circunstancias sin precedentes, debemos insistir más que nunca en estos hechos.
Aunque la crisis del coronavirus ha creado una recesión en la economía global cuando miramos algunos indicadores cruciales, la situación no parece ser tan dramática.
El hecho es que en el primer trimestre del año, cuando la mayoría de los países desarrollados entraron en un estado de bloqueo, los precios de las materias primas y las acciones cayeron drásticamente, pero luego se recuperaron. No solo se recuperaron, sino que en muchos casos superaron los niveles que tenían a principios de 2020, es decir, antes de la crisis del coronavirus. De hecho, los principales mercados de valores del mundo están mejorando y algunos de ellos alcanzan niveles récord. Además, los precios de productos básicos críticos , como el cobre , que se utiliza ampliamente en la fabricación, después de una fuerte caída, han vuelto a los niveles previos a la crisis.(ver los gráficos a continuación). Estos indicadores críticos, como los mercados de valores y materias primas, constituyen hechos importantes que están mostrando gradualmente signos de mejora económica.
Si bien hay señales de que los indicadores críticos en la economía y el mercado están mejorando, la crisis del coronavirus destaca nuevas fuentes de riesgo en la era en que vivimos, como el aumento de la desigualdad y el populismo. Las fuentes de riesgo, que han surgido con fuerza durante la última década a raíz de la crisis de 2008, son ahora aún más emergentes. La ya grande en igualdad que existía a nivel mundial , tanto entre países como entre grupos sociales que viven en un mismo país, se ha ensanchado aún más debido a la crisis del coronavirus. El hecho del aumento de la desigualdad suscita una gran preocupación .
Los ciudadanos pertenecientes a los países o grupos sociales más vulnerables, donde existe una falta de acceso a una atención médica de calidad o que necesitan trabajo, son los más afectados por el COVID-19 y las dificultades económicas que ha provocado. Los ciudadanos de estos grupos sociales y de estos países son los que tendrán dificultades para recuperarse , ampliando así la desigualdad entre grupos sociales y entre países.
El aumento de la desigualdad es un gran problema, ya que conduce a la fuerza del populismo y el nacionalismo , donde la gente se culpa entre sí o culpa a los extranjeros, y los políticos populistas adoptan políticas extremas que prometen soluciones rápidas que no pueden enfrentar los problemas reales . El mayor problema con los populistas y nacionalistas es que aunque afirman luchar por el bien de sus países y de sus ciudadanos, no están realmente interesados en el bienestar económico y social de sus ciudadanos y países. En cada movimiento que hacen , su mayor interés se centra en lo que les da fuerza personal y en lo que mejorará su reputación posterior. Este tipo de comportamiento constituye un gran riesgo no solo para las personas lideradas por populistas y nacionalistas, sino que, dado que el mundo está estrechamente interconectado, constituye un gran peligro para la humanidad .
Los hechos revelados por la crisis del coronavirus son muchos. Quizás el más importante de todos es que señaló cuán vulnerables son los países, las empresas y las personas a los desafíos globales , como una pandemia, y cómo están altamente conectados entre sí en todo el mundo . Estos hechos hacen que la crisis del coronavirus sea extremadamente importante, ya que subrayan la importancia de reconocer y abordar los desafíos a través de la cooperación global .
Como cualquier crisis puede ser una gran oportunidad, la crisis del coronavirus podría ser una gran oportunidad para que la humanidad reevalúe cómo abordar los desafíos a través de la cooperación.
Hoy, la humanidad se enfrenta a una crisis sanitaria mundial que requiere la cooperación mundial. De la misma forma está llamado a reconocer y afrontar otros grandes y cruciales retos como:
+ Sostenibilidad del medio ambiente.
+ El aprendizaje permanente.
+ Estabilidad socioeconómica.
+ Nueva ética global.
+ Nuevas tecnologías definidas por la cuarta revolución industrial.
+ La seguridad cibernética.
+ Transporte global.
+ Administración de alimentos, agua y recursos naturales.
+ La nueva postura geopolítica, etc.
Hacer frente a la pandemia actual a través de la cooperación podría indicar la creación de condiciones para un nuevo ciclo ascendente de la economía y los mercados mundiales. Si ve que esto está sucediendo, entonces la crisis actual será una gran oportunidad para los ciudadanos e inversionistas globales. De lo contrario, la inestabilidad y la incertidumbre aumentarán y conducirán a los ciudadanos y los mercados económicos de todo el mundo a mares inexplorados.