Implicará una inversión de 6.436 millones de soles
El economista Hernando de Soto afirmó que solo solucionando los problemas de los sectores formal e informal, vinculados al sector minero, se liberarían US$ 135,000 millones. “Actualmente se podrían liberar, a valor presente, US$ 135,000 millones, que son 70 veces más de lo que el Estado va a poder hacer con el presupuesto asignado por el presidente”, dijo De Soto en diálogo con TV Perú.
El presidente Martín Vizcarra anunció el plan “Arranca Perú”, con miras a dinamizar la economía en el segundo semestre del año y capear el golpe asestado por la pandemia del coronavirus en la actividad productiva peruana.
De Soto afirmó que los formales e informales privados en el sector minero cuentan con un potencial 70 veces mayor al programa planteado por el Ejecutivo. El problema es que ambos actores actualmente se encuentran trabados: tanto la gran empresa minera como las pequeñas, una por los bloqueos y la otra por la burocracia.
El experto señaló que uno de los responsables de que la formalidad no funcione es la gran minería. “Las grandes compañías mineras, por creer que todo se trata de su minería y que los pequeños son un lío y los desprecian, tienen como resultado que los pequeños los han bloqueado”, anotó.
“Ellos tienen la responsabilidad de haber creído que en Perú uno puede pedir facilidades solo para la gran empresa y olvidarse de los más pequeños”, añadió el economista.
Según su concepto, el problema de la informalidad en el país no tiene que ver con el desorden, sino con la falta de acceso al capital.
De Soto calculó que solo el 1% de los informales son ambulantes, pero al ser los más visibles, por estar en la calle, se suele confundir a ellos con todo este grupo de trabajadores, informó Gestión
“No se trata solo de desorden en la calle, hay informales perfectamente ordenados y el problema es la falta de capital. Incluso, mucha de la solución para los informales en las calles es crear más edificios y lugares donde vender”, apuntó.
La meta, en medio de la crisis económica y el gran nivel de desempleo, es crear al menos un millón de trabajos temporales a lo largo del país.
Para ello, se destinarán S/ 6.436 millones a cuatro sectores: transportes, vivienda, trabajo y agricultura. No obstante, expertos consultados para esta nota coinciden en que destinar los recursos a los gobiernos subnacionales podría ser un problema para que la ejecución del presupuesto sea rápida y el nombre del programa cobre sentido.
Del total de presupuesto, S/ 373 millones irán a la partida del Ministerio de Agricultura y Riego. De ese monto, S/ 305 millones se destinarán a los Núcleos Ejecutores (conformados por Juntas de Riego y Comunidades Campesinas) y serán ellos quienes estén a cargo de administrar los recursos para la generación de 70 mil puestos laborales, explicó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Carlos Ynga.
Al respecto, Milton von Hesse, exministro de Agricultura así como de Vivienda, señaló que en el caso de agricultura se debe trabajar con las organizaciones tanto formales como informales de la economía del café y cacao, pues lamentablemente las Direcciones Agrarias de los gobiernos locales han quedado abandonadas.
"Si la transferencia se hace mañana vía el decreto de urgencia, en el mejor de los casos tendrás que, en casi dos meses, se hará la ejecución de los recursos. Por eso el programa debe empezar con canales abiertos (...) tres meses como máximo en el caso de la agricultura porque estamos contra el tiempo", refirió.
En tanto, lo destinado al Ministerio de Vivienda para la construcción de unas 20 mil casas adicionales no debería demorar, pues el Fondo Mivivienda ya tiene la experiencia.
Por su parte, el exministro de Economía David Tuesta señaló que si bien Arranca Perú puede mitigar hasta 1,5 puntos respecto a la caída del PBI, el gran problema que va a enfrentar es la baja ejecución pública por parte de los gobiernos subnacionales; por lo que indicó que por el contexto de emergencia se podría plantear un núcleo ejecutor para los trabajos de este proyecto.
"Lamentablemente todo es descentralizado y por el corto plazo que ya empieza el programa, va a ser ejecutado por los municipios y gobiernos regionales. Conociendo los problemas que surgen a esos niveles del Estado, solo se alcanzará al 50% de la inversión estimada. Va a generar solo 500 mil empleos", manifestó.
Asimismo, indicó que incluso si se logra el millón de empleos formales será insuficiente para cubrir los más de 2,3 millones de trabajos que se perdieron entre marzo y mayo del 2020.
David Tuesta señaló que, en línea con la reactivación de la economía, ya se debería establecer un fondo para proyectos de obra pública de cara a iniciar la ejecución en enero del otro año, a través de un órgano ejecutor único bajo el esquema de contrato gobierno a gobierno PMO.
“La inversión pública es definitivamente lo que nos va a ayudar a reactivar la economía, pero hay que ejecutarla bien. El modelo PMO ha demostrado ser exitoso. Con Arranca Perú no se podrá hacer por el tiempo, pero ya se debe ir armando para que en 5 meses se empiece a ejecutar”, indicó.
Este modelo permitiría la continuidad de obras a pesar del cambio de gobierno, ya que los contratos van a estar definidos.
Inversión. Unos S/ 68 millones de la partida del Ministerio de Agricultura se invertirán en 37 proyectos de inversión en 14 regiones.
Desempleo. Entre marzo-mayo, más de 2,3 millones se quedaron sin empleo en Lima, publicó La República