IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
EMPRESAS
Balances de 1T 2020: Incertidumbre global. Holdings ganadores y perdedores
MINING PRESS/ENERNEWS/Investing.com
13/05/2020

Con la temporada de presentación de resultados del primer trimestre de 2020 casi acabada, está claro que, al seguir haciendo estragos la pandemia del COVID-19 en la economía global, los ejecutivos de algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos son incapaces de predecir cómo se producirán las ganancias futuras.

Incluso cuando conocemos alguna orientación de algún ejecutivo audaz, indica un camino pedregoso hacia la recuperación, una que no será la recuperación en V en la que tantos inversores están aferrando sus esperanzas. Una investigación de la Reserva Federal de este mes, emprendida para comprender el impacto de las consecuencias inducidas por el virus en los resultados, concluía que las empresas muestran as cautela de cara al futuro ahora mismo que en el momento de la crisis financiera de 2008.

Alrededor del 42% de las empresas públicas no financieras estadounidenses están discutiendo la reducción de las inversiones, el 27% está hablando del volumen de los pagos de las acciones —y de su capacidad para ofrecerlos—, y el 17% se centra en reducir sus líneas de crédito, concluyen los economistas Andrew Y. Chen y Jie Yang. En el pico de la última recesión, las cifras fueron del 25%, el 11% y el 7%, respectivamente.

"El espectacular aumento de la proporción de las empresas que toman estas medidas indica que las preocupaciones de financiación en pleno brote de Covid-19 son aún más graves que en 2008", escriben.

Los resultados del primer trimestre de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos han indicado que hay demasiada incertidumbre en el sistema como para proporcionar una imagen clara sobre el crecimiento futuro y la rentabilidad.

Incertidumbre económica histórica

El gigante el comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN), a pesar de haber visto el mayor aumento del número de artículos vendidos en su red de los últimos ocho años, se enfrenta a aumentos de costes, ya que entrega mercancías en un entorno de confinamiento, mientras intenta mantener a sus miles de trabajadores a salvo del virus.

Durante la teleconferencia tras la presentación de su informe del 23 de abril, la compañía ha advertido de que podría perder 1.500 millones de dólares en el trimestre actual. "Si es usted accionista de Amazon, es posible que quiera sentarse", dijo el director ejecutivo Jeff Bezos.

Ante la histórica incertidumbre económica y las mediocres previsiones de ventas de su iPhone, Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL) no quiso hacer previsiones en cuanto a su trimestre actual. Es la primera vez que hace eso desde que comenzara a proporcionar orientaciones concretas sobre los ingresos a finales de 2003.

A pesar del sombrío panorama económico provocado por el virus, algunas empresas tecnológicas han ganado terreno, ya que el impulso de las compras online, la interacción en las redes sociales y los trabajadores en remoto que se han pasado a la nube han fortalecido su posición.

MSFT Weekly 2017-2020

MSFT Weekly 2017-2020

Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT) reportó un gran trimestre gracias al crecimiento de la computación en la nube, algo que también está impulsando los ingresos tanto de Amazon como de Alphabet (NASDAQ:NASDAQ:GOOGL).

Reducción de gastos y recorte de dividendos

Para las empresas de la antigua economía, la cuestión era sobrevivir y preservar el efectivo. Desde gigantes industriales como Boeing (NYSE:NYSE:BA) y General Electric (NYSE:NYSE:GE) hasta aerolíneas y productores de petróleo, los ejecutivos estaban convencidos de que los clientes no podrán volver a los niveles de viaje y de socialización prepandemia en un futuro próximo.

En su teleconferencia de presentación de resultados, Boeing presentó un plan para sobrevivir a la peor recesión de la historia de la aviación. Eso incluirá la reducción de su plantilla en alrededor de un 10%, la ralentización de la producción, incluyendo la de su 787 Dreamliner, que experimentará el tercer recorte de producción trimestral consecutivo.

Abordando los peores temores de los inversores, el director ejecutivo Dave Calhoun subrayó que la compañía cuenta con un balance sólido y el acceso al capital para resistir la pandemia y la recesión global.

 

BA Weekly 2017-2020

BA Weekly 2017-2020

 

Las acciones de Boeing se han desplomado un 62% este año, la peor caída para cualquiera de las 30 acciones que cotizan en el Dow Jones de Industriales.

El conglomerado industrial General Electric anunció a finales de abril que suspendería su dividendo anual de 1,52 dólares, así como las recompras de acciones. Espera ahorrar más de 1.600 millones de dólares solo con la reducción del dividendo.

Los productores de energía, que se enfrentan a unos precios del petróleo catastróficamente bajos junto con una de las destrucciones de la demanda más severas de la historia reciente, están tratando de superar esta recesión recortando los presupuestos y, en algunos casos, los en su día sacrosantos dividendos.

Exxon Mobil (NYSE:NYSE:XOM) ha registrado su primera pérdida trimestral de las últimas tres décadas, ya que su rival Chevron (NYSE:NYSE:CVX) pintó un panorama triste de la industria petrolera, señalando que el impacto de la pandemia del coronavirus podría depender de sus negocios durante gran parte de 2020.

Exxon está recortando 10.000 millones de dólares de sus gastos de capital previstos en 2020, lo que representa un recorte presupuestario del 30%. "Nunca hemos visto nada como a lo que el mundo se enfrenta hoy en día", dijo el director ejecutivo Darren Woods en un informe del Wall Street Journal.

"Conclusión: Va a ser un verano difícil con un mercado bastante caótico".


Multinacionales ganadoras y perdedoras frente al coronavirus

elBoletin

La epidemia del nuevo coronavirus, que conducirá a una severa recesión mundial, ha afectado en forma diferente a las multinacionales, con sectores perdedores pero también grandes ganadores, según un estudio realizado por el centro de investigación del banco italiano Mediobanca.

El estudio se basa en los resultados económicos del primer trimestre de más de 150 empresas con un volumen de negocios superior a los tres mil millones de euros.

Los ganadores

Las multinacionales de internet (el "WebSoft") ocupan el primer renglón entre los grandes vencedores. Las ventas en el sector, entre ellas Amazon -que representa más de un tercio-, aumentaron en 17,4% y el beneficio neto en 14,9%.

"Es un sector que siempre ha crecido rápido y sigue manteniendo esa velocidad", subraya el centro de estudios de Mediobanca.

Durante la epidemia, gracias al impulso de los servicios con la nube (+ 27.4%), necesaria para el teletrabajo, registró nuevas suscripciones (+ 26.5%) y más comercio on line (+ 22.8%). En la lista de perdedores figura las ventas de viajes on line.

La mayoría de las empresas del sector han confirmado o incrementado el pago de dividendos a sus accionistas, con un aumento promedio del 11%.

El sector de la gran distribución

La pandemia, recuerda el estudio, ha generado un "crecimiento sin precedentes" para el sector de la gran distribución debido a la mayor demanda y al cambio de conducta de los compradores.

La venta de alimentos, productos de higiene y para la salud aumentó notablemente, mientras que la venta de productos considerados menos esenciales, como la ropa, cayó considerablemente.

En promedio, la facturación para ese sector (Carrefour, Woolworths, etc.) creció de un 9,1%, con un aumento del 40% del comercio on line de productos alimenticios en Europa, con un beneficio neto del 34,8%.

Los expertos estiman que ese crecimiento se desacelerá en el segundo trimestre, debido a que los consumidores hicieron acopio de productos cuando estalló la pandemia y en los días previos al confinamiento.

El sector farmacéutico y electrónico

El sector farmacéutico registró un fuerte impulso por la venta de antivirales y medicamentos para el sistema respiratorio, lo que compensó la caída de la demanda de otros medicamentos debido al menor número de cirugías y consultas médicas fuera del covid-19.

El volumen de negocios para las multinacionales (Bayer, Roche ...) aumentó de un 6,1%, mientras que el beneficio neto creció de un 20,5%.

La perspectiva es "positiva" para el sector, aunque las existencias adquiridas por precaución podrían frenar el crecimiento.

Otro ganador es el sector de la electrónica (+4,5%), impulsado por un aumento del 20% de las ventas de semiconductores y microprocesadores. El pago por medios electrónicos (Visa, Mastercard, etc.) creció en un 4,7%, pese al menor número de transferencias de dinero y de viajes. Sin embargo, el beneficio neto del sector cayó 17%.

Los perdedores: petróleo, moda, automóvil

Los grandes perdedores son el sector petrolero y el de energía (BP, PetroChina ...) cuyo volumen de negocios bajó de un 15,9% y sufrió pérdidas netas, debido al colapso de los precios del petróleo.

Las multinacionales, que decidieron reducir sus inversiones en un promedio del 25% debido a la crisis, calculan que será un año muy difícil, con una caída de las ventas de cerca el 30-40%, según Mediobanca.

Otro perdedor es el sector de la moda. Pese a que "la moda ha sido tradicionalmente un sector sólido", con la pandemia fue clasificado como no esencial y las tiendas tuvieron que cerrar, lo que generó una fuerte caída del 14,1% del volumen de negocios.

Ello a pesar del aumento de las ventas on line (+ 25%). El beneficio de varias marcas -LVMH, EssilorLuxottica, Adidas, etc.- cayó en promedio 92%.

Entre las categorías más afectadas figura también el de la joyería, mientras que el de las gafas logró resistir.

La epidemia paralizó al sector de transportes. La industria automotriz (Ford, Volkswagen, etc.) registró una caída de las ventas de un 9.1% y de las ganancias netas de un 92.4%.

Para los fabricantes de aviones, la epidemia es sinónimo de pérdidas netas así como de ingresos por un 22.1%. La mayoría de las empresas han cancelado o reducido los dividendos, recortado inversiones y gastos en investigación y desarrollo.

El volumen de negocios para las telecomunicaciones (China Mobile, Verizon, etc.) cayó un 2,6% y el beneficio neto se desplomó en un 20,4%, sobre todo por el tipo de cambio negativo.

"El aumento del tráfico de comunicaciones no implicó un aumento del volumen de negocios debido a la oferta de paquetes con tarifas fijas", advierte el estudio.


Vuelva a HOME


;