IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
MEMX: La nueva bolsa que desafía al Nasdaq y al NYSE
MINING PRESS/ENERNEWS/Bloomberg
06/05/2020

Nueve firmas del sector financiero de Estados Unidos, entre las que se incluyen bancos como Morgan Stanley y firmas de inversión como Fidelity, consiguieron la luz verde del regulador de los mercados (SEC) para lanzar una plataforma de intercambio de valores de bajo costo que se presenta como una alternativa a la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el Nasdaq.

La Bolsa se denomina Members Exchange (MEMX) y trata de aprovecharse de las nuevas tecnologías para simplificar las operaciones y, por tanto, reducir los costos.

Según sus impulsores, que representan a varios de los mayores operadores de acciones del país, "la misión de MEMX es aumentar la competencia, mejorar la transparencia operativa, reducir aún más los costos fijos y simplificar la ejecución de la negociación de acciones en los Estados Unidos".

MEMX representará los intereses de la base de clientes de sus fundadores, compuesta por inversores minoristas e institucionales. "MEMX buscará ofrecer un modelo comercial simple con tipos de órdenes básicas, la última tecnología y una estructura simple de tarifas de bajo coste", según adelantaron sus promotores cuando se anunció el proyecto hace un año.

Además de Fidelity y Morgan, detrás del proyecto se encuentran Cita del Securities, Bank of America, UBS, Charles Schwab, E-Trade, TD Ameritrade y Virtu Financial.

Los altos costos de los mercados de valores tradicionales impulsaron este tipo de iniciativas durante años, pero su radio de actuación sigue siendo limitado. Investors Exchange (IEX) se lanzó en 2012 y logró autorización como mercado de valores en 2017, pero abandonó sus planes el año pasado tras lograr solo la incorporación de una compañía, Interactive Brokers, que regresó al Nasdaq.

Operar en el IEX iba a ser gratis durante los cinco primeros años. Después cobrará una tarifa plana de 50.000 dólares. Por contraste, el Nasdaq y el NYSE manejan precios por los servicios completos de entre 155.000 y 250.000 dólares anuales.

La nueva MEMX se enfrenta, además, al desafío de lanzar el proyecto en plena pandemia del coronavirus, cuando la mayoría de empresas congelaron sus planes de empezar a cotizar. El objetivo, pese a todo, es comenzar a operar en el tercer o cuarto trimestre del año si las condiciones del mercado lo permiten. Inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para finales de julio.


Los mercados financieros no serán los de antes

Bloomberg

Después de la pandemia de coronavirus, los mercados financieros nunca volverán a ser lo mismo.

Las autoridades públicas se apresuraron a poner un piso bajo la impactada economía mundial a través de una intervención de tan amplio alcance que transformará el núcleo mismo del capitalismo en los próximos años.

Una larga lista de medidas que habrían parecido extraordinarias hace solo unas semanas, fue implementada cuando bancos centrales ofrecieron préstamos a una gama sin precedentes de prestatarios y ministros de Hacienda dijeron que asumirían el costo de las nóminas de las empresas. Aerolíneas, perforadoras petroleras y otras industrias en dificultades hacen fila para obtener un rescate, mientras que los bancos están bajo presión para suspender el pago de dividendos. Incluso se habla abiertamente de que las dos ramas de la política económica se unieron para monetizar la deuda pública.

El propósito de la movilización de varios billones de dólares a escala de guerra es impedir que una recesión se convierta en una depresión. Pero también es probable que cambie la dinámica de las industrias y los mercados, ya que los precios que alguna vez fueron dirigidos por el comercio abierto ahora están más influenciados por la mano visible de los responsables políticos. Además, la historia sugiere que el camino será largo antes de que tales medidas sean desactivadas, si es que alguna vez sucede.

“Existe una buena posibilidad de que Gobiernos y bancos centrales no reduzcan su presencia dominante en los mercados una vez que pase la crisis”, dijo Jerome Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re Institute en Zúrich, y anteriormente de Swiss National Bank y el Fondo Monetario Internacional.


Vuelva a HOME


;