Martín Brandi, CEO de PCR, lideró la conversación sobre la transición energética en Argentina durante su participación en el panel "Visión de CEOs y el futuro del sector energético argentino" en el FESArgentina. En su intervención, destacó los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector energético en el país y en la región.
Brandi resaltó la necesidad urgente de ordenar el mercado eléctrico para que los precios de la energía reflejen la realidad de toda la cadena.
En este sentido, planteó que las distribuidoras deben convertirse en sujetos de crédito, lo que permitiría a las generadoras vender directamente a ellas, una práctica que actualmente no se da en Argentina. "Las generadoras le venden a CAMMESA, que luego las distribuye, algo que es insólito", comentó Brandi.
Además, el CEO de PCR señaló que la inversión en el sector debe mantenerse activa para evitar que, en el futuro, las distribuidoras se conviertan en sujetos de crédito sin contar con un parque de generación actualizado.
Subrayó la importancia de encontrar formas creativas de continuar impulsando nuevos proyectos en un contexto de creciente demanda de energía renovable.
Brandi también propuso restricciones a corto plazo para fomentar el crecimiento del mercado, comenzando por la venta de energía, seguida por la prioridad de despacho y la capacidad de las líneas eléctricas, dejando el financiamiento en un tercer plano.
Según él, un aumento significativo de proyectos solo sería posible si se logra ampliar la demanda de grandes usuarios o encontrar alternativas que no dependan exclusivamente de la venta a empresas industriales.
PCR produce y distribuye materiales para la construcción (cementos, mampuestos y adoquines de hormigón y adhesivos) y a la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas).
En los últimos 25 años, logró posicionar su marca Comodoro como líder en el mercado de la construcción patagónico y expandió la explotación de hidrocarburos mediante una planificada tarea exploratoria en los yacimientos actualmente en operación en la Argentina y Ecuador.
A lo largo de sus 90 años de historia, PCR siempre ha estado vinculada a la industria petrolera, explorando y explotando yacimientos de hidrocarburos en Argentina y en el exterior. En la actualidad la empresa cuenta con 4 áreas en explotación y 7 áreas exploratorias.
En Argentina opera las áreas productivas El Medanito y El Sosneado. En el país la empresa está realizando tareas de exploración en Colhue Huapi, Gobernador Ayala V, Gobernador Ayala VI, Salinas Grande VIII, Salinas Grande X, La Terraza y San Cristobal.
En Ecuador tiene una participación en las áreas productivas Palanda-Yuca Sur y Pindo.