En la Cuenca Neuquina, Pan American Energy (PAE) continúa consolidando su liderazgo como una de las principales impulsoras del desarrollo de recursos no convencionales en la formación Vaca Muerta. La empresa, con cinco décadas de historia en la región, ha logrado un crecimiento destacado gracias a su capacidad operativa, inversiones estratégicas y una visión enfocada en la innovación.
Desde su incursión en 2013 en Lindero Atravesado, donde comenzó desarrollando gas y petróleo convencional y tight gas, PAE ha ampliado significativamente su presencia. Actualmente, opera seis áreas y participa en otras dos junto a socios estratégicos. Su inversión anual en la Cuenca Neuquina supera los 600 millones de dólares, lo que permitió incrementar su producción un 21% en el último año.
Entre sus cifras clave, se destacan la producción diaria de 11 millones de metros cúbicos de gas natural y 22.000 barriles de petróleo. En Lindero Atravesado, PAE cuenta con más de 100 pozos activos en tight gas y 52 pozos que producen shale oil. Además, en 2022 inauguró una planta de tratamiento de crudo con capacidad para procesar 3.000 metros cúbicos diarios.
La expansión de PAE incluye cinco áreas nuevas bajo su operación. En Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro, con 52 pozos activos, producen más de 10,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, con una proyección de alcanzar los 11 millones hacia finales de 2024.
En Bandurria Centro y Coirón Amargo Sureste, la compañía lidera proyectos de shale oil con 25 pozos activos en cada área. En esta última, se inauguró una planta con capacidad para procesar hasta 7.500 metros cúbicos diarios de petróleo.
En Aguada Cánepa, PAE finalizó la etapa de exploración y avanza con un piloto que ya incluye cuatro pozos en producción. Además, la empresa participa en áreas como Enroque y Aguada Pichana Este junto a sus socios.
A nivel tecnológico, desde 2016 la empresa ha duplicado la longitud promedio de las ramas horizontales en sus pozos, alcanzando más de 3.000 metros. Además, redujo un 28% los costos por metro perforado y aumentó un 97% la velocidad de perforación.
En el plano de la infraestructura, PAE ha sido pionera con obras clave como el oleoducto Lindero Atravesado-Centenario y el oleoducto CASE Sierras Blancas. En 2023, junto a socios, inauguró el oleoducto Sierras Blancas-Allen y avanzó en la conexión de su ducto de 70 kilómetros desde Aguada Pichana Oeste al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Este compromiso con el desarrollo de Vaca Muerta refuerza la posición de Pan American Energy como un actor clave en el impulso de la producción energética en Argentina.
YOUTUBE: CUENCA NEUQUINA | PAN AMERICAN ENERGY
Pan American Energy (PAE) Explora y produce petróleo y gas, además de refinar y comercializar combustibles, lubricantes y químicos con participación en el midstream y en las energías renovables.
Pan American Energy en cifras
+ US$ 18.000 MM en upstream entre 2001 y 2019
+US$ 1.500 MM en la ampliación y modernización de la refinería Campana
+16% de participación en el mercado de hidrocarburos de Argentina
+16% de participación en el mercado de comercialización de combustibles
+19% aumentó nuestra producción de combustibles desde 2011
+142% es la tasa de reposición de reservas alcanzada durante los últimos 18 años