El Marco de Financiamiento Verde se desarrolla en línea con los Principios de Bonos Verdes de 2021 y los Principios de Préstamos Verdes de 2023
En Genneia están comprometidos con la sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático. Es por eso que han actualizado su Marco de Bonos Verdes (2021) para incluir préstamos, renombrándolo como Marco de Financiamiento Verde.
Este marco está alineado con los Principios de Bonos Verdes (2021) y los Principios de Préstamos Verdes (2023), asegurando que todos nuestros proyectos elegibles cumplan con los más altos estándares internacionales en cuanto a transparencia y robustez. Los cuatro componentes clave de estos dos principios son:
+ Uso de Fondos – Proyectos Elegibles de la categoría renovable.
+ Evaluación y Selección de Proyectos – Comité de Finanzas Sustentables que responde al CFO.
+ Manejo de Fondos – El equipo de Finanzas es el responsable de rastrear y asignar los fondos.
+ Transparencia y Reporte – Nos comprometemos a reportar todos los años la asignación de fondos netos a nuestros proyectos elegibles. Este reporte incluirá una verificación externa.
El Marco ha recibido una segunda opinión de Sustainalytics, que destaca su alineación con los principios mencionados, calificándolo como robusto y transparente.
Con esta actualización, Genneia amplía las fuentes de financiación verde disponibles para sus proyectos elegibles. A partir de ahora, los préstamos podrán considerarse verdes si sus fondos se destinan a dichos proyectos de conformidad con los Principios de Préstamos Verdes (2023).
Además, se incluyen líneas de transmisión y otros equipos auxiliares dedicados a la generación de energía renovable. En cuanto al uso de los fondos para refinanciar deuda, la ventana definida previa a la fecha de emisión de Financiamiento Verde es de hasta 24 meses.
En cuanto a los bonos, Genneia está alineando su marco con los Principios de Bonos Verdes de 2021. La financiación obtenida de acuerdo con este marco de financiación verde requiere que se asigne y documente el uso de los ingresos a proyectos verdes específicos ("Proyectos Elegibles").
Genneia se reserva la opción de participar en otras formas de financiación de deuda sustentable que pueden no entrar en este marco (por ejemplo, deuda vinculada a la sustentabilidad). Su mejor intención es seguir las mejores prácticas del mercado a medida que se desarrollen estos estándares.
Los bonos verdes emitidos bajo el Marco inicial de Bonos Verdes de 2021 seguirán formando parte de la estrategia global de financiación verde de Genneia y de la presentación de informes al respecto. En caso de discrepancias, Genneia intentará, en la medida de lo posible, alinearlas con las pautas establecidas en este marco de financiación verde.
USO DE LOS FONDOS
Los fondos netos del Financiamiento Verde, obtenidos para financiar y/o refinanciar de acuerdo con este marco, pueden asignarse a cualquier Proyecto Elegible. Los Proyectos Elegibles pueden ser objeto de financiación de varios y diversos tipos de financiación verde.
Genneia tiene la intención de asignar un monto equivalente a los fondos netos provenientes de bonos y préstamos verdes ("Financiamiento Verde") emitidos de conformidad con este marco para financiar y/o refinanciar, total o parcialmente, uno o más nuevos "Proyectos Elegibles".
Se incluirán inversiones y gastos -incluyendo mejoras de Proyectos Elegibles e iniciativas de investigación y desarrollo- en cualquiera de dichos proyectos por Genneia o cualquiera de sus Filiales y/o afiliadas: (i) dentro de los 24 meses anteriores a la fecha de emisión del Financiamiento Verde; o (ii) en cualquier momento posterior a la fecha de emisión de cualquier Instrumento de Financiamiento Verde.
A los efectos del presente apartado, por "filial" se entenderá cualquier persona que, directamente o indirectamente a través de uno o más intermediarios, controle, sea controlada o esté bajo control común con Genneia. Genneia prevé que su Financiación Verde apoyará la realización de los ODS de las Naciones Unidas que se indican a continuación y cumplirá con sus prioridades en materia de sostenibilidad.
Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar. Con la entrada en operación del Parque Solar Tocota III, alcanzó 1.004 MW de energía renovable consolidando su liderazgo en el sector de energías limpias y destacándose este logro como un hito nunca visto en el país.
Con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y actualmente se encuentra avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW y que entrará en operación para fines del 2024.
Asimismo, la empresa avanza en la construcción del parque solar en Malargüe, con una capacidad de 90 MW, y está iniciando la construcción del parque solar Anchoris, con una capacidad de 180 MW. Genneia cuenta con 220 MW de capacidad instalada en sus parques solares operativos, distribuidos en tres parques que suman un total de 520,000 paneles solares.