IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Las acciones de Milicic para el abordaje de la violencia y acoso laboral
WIM ARGENTINA/MINING PRESS/ENERNEWS

Milicic ya cuenta con su propio Protocolo para el abordaje de la violencia y acoso laboral que busca promover espacios saludables en todas las sedes y proyectos

19/04/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
MILICIC: PROTOCOLO PARA EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Milicic lanzó su Protocolo para la prevención de la violencia y acoso en el trabajo de acuerdo con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este Convenio busca erradicar la violencia laboral y reconoce el impacto de este flagelo sobre las mujeres.

El objetivo es establecer de manera clara los estándares de respeto y dignidad que promueve Milicic para las relaciones interpersonales, y generar un procedimiento que ofrezca lineamientos para la prevención, orientación, atención y resolución de las situaciones de violencia y acoso laboral que pudieran suceder.

El lanzamiento del Protocolo fue el primer paso de una serie de acciones para promover el respeto en cada sede y proyecto donde la compañía desarrolla sus actividades. Se harán las capacitaciones correspondientes a todos los colaboradores para alinear la cotidianidad de las tareas laborales bajo el respeto que Milicic promueve.

Bárbara Verino, líder de Comunicaciones y Sostenibilidad en Milicic, dijo que también les gustaría firmar la adhesión al “Protocolo para la Prevención de Violencia por Razones de Género” elaborado por Women in Mining Argentina y al cual adhirieron la mayoría de las empresas mineras.

- ¿Quiénes elaboraron este Protocolo y qué tiempo les demandó terminarlo?

La elaboración del Protocolo la lideró un Comité integrado por las áreas de Asuntos Legales y Compliance, Recursos Humanos y Comunicaciones y Sostenibilidad, con el soporte de la consultora externa Nodos, especializada en diversidad. Su elaboración insumió algunos meses, pero luego de lanzar una primera versión, la misma tuvo varias revisiones realizadas por la Gerencia General y el Comité Ejecutivo hasta que, finalmente, fue aprobada la versión final por el Directorio de la compañía.

- ¿Tomaron algún ejemplo, modelo, para elaborarlo?

Sí, revisamos varios ejemplos de Protocolos utilizados en la industria y en los segmentos de negocio de Oil&Gas y Minería. También revisamos la Guía de Prevención y Actuación Ante Violencias por Razones de Género publicada por Women in Mining y Secretaría de Minería de la Nación en 2023.

- Se va a capacitar a todos los involucrados en Milicic, directa e indirectamente ¿Cuál es el cronograma y cuál será la dinámica?

- Sí. Hay una primera capacitación al equipo de liderazgo que tiene por objetivo sensibilizar a los niveles jerárquicos e informar acerca de herramientas con las que cuenta la empresa para abordar esta temática. Luego, en una segunda instancia, se capacitará a mandos medios, jefaturas, planteles administrativos y personal de proyectos.

En Perú, ya se implementó una primera capacitación para el equipo de nuestro primer proyecto en el país de acuerdo con la ley local que adhiere al Convenio 190.

- ¿Cuál es la meta para alcanzar el 100% de la capacitación?

La meta es capacitar a todos los empleados en un plazo de seis meses. La capacitación está pensada para ser llevada a cabo desde niveles gerenciales hacia abajo. Presencial para algunas posiciones, reuniones virtuales para mandos medios y administrativos, presenciales por obra, y online para el resto de la población.

- ¿De qué manera tienen previsto hacer la difusión de este Protocolo?

Iniciamos una campaña de lanzamiento coincidente con el mes de la mujer (marzo), lanzamos una primera encuesta, organizamos un conversatorio al que asistieron un número importante de colaboradores y planeamos durante el mes de abril iniciar las capacitaciones. Tenemos como objetivo sostener la campaña de sensibilización a lo largo de año.

- ¿El hecho de que sea obligatorio le aporta más efectividad?

- Es un marco normativo que permite establecer con claridad qué entorno de trabajo queremos. Para construir con respeto es necesario dar a conocer las conductas que no están permitidas y explicar por qué. De la misma manera que en su momento, lo hicimos a través del Código de Conductas, ahora ampliamos con una perspectiva de Integridad a situaciones de violencia y acoso.

La construcción y los segmentos de negocio para los que trabajamos presentan situaciones de mayor exposición y vulnerabilidad. Nos parece importante que exista claridad respecto al tipo de comportamiento que queremos promover para contar con espacios de trabajo saludables, libres de acoso y de violencias. Además, es muy importante que las personas que se sientan en una situación que vulnere su integridad cuenten con los recursos para poder denunciar y ser escuchadas.

Es fundamental para nosotros que Milicic reciba esos reclamos a través de canales propios y pueda tratarlos en un marco de confidencialidad y respeto.

- ¿Detectaron casos de abuso y de violencia en alguna de las sedes de Milicic? ¿Cómo se abordaban antes de contar con este Protocolo?

- En las sedes no, si en Proyectos. Fueron abordados por el Comité de Ética, que es el órgano encargado de dar tratamiento a las denuncias. Los resultados en su gran mayoría han sido satisfactorios.

- ¿Comparativamente cuál es la realidad, sobre esta temática, en otro país donde Milicic está presente?

- En Perú, por ejemplo, que es uno de los países que adhieren al Convenio 190 y estamos presentes, hay una exigencia en cuanto al cumplimiento de las capacitaciones sobre prevención de violencia y acoso que nos parece muy notable. Es una tendencia que creemos que veremos en los Proyectos en Argentina.


EL PROTOCOLO
El Protocolo alcanza a todas las personas en relación de dependencia con las empresas del grupo Milicic en cualquier jerarquía, convenio laboral aplicable, categoría profesional, edad, género y antigüedad, sus directores, así como todas aquellas personas que prestan servicios para la empresa o actúen en su representación.

Quedan alcanzadas las situaciones que ocurran durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este. Considera prácticas inaceptables a los comportamientos que generan daño físico, psicológico y/o sexual, indistintamente si la persona agresora tuvo intención o no de generarlo.

Pueden presentarse bajo formas de agresión física, acoso u hostigamiento psicológico, acoso sexual, ciberacoso y/o discriminación. Pueden presentarse tanto en sentido jerárquico superior (vertical ascendente) o inferior (vertical descendente), así como entre pares (horizontal).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;