El revestimiento se diseñó, fabricó y entregó a la minera instalándose de manera exitosa en los tiempos comprometidos. Tras el relining, se proyecta que el molino de bolas de Collahuasi procese 11,5 millones de toneladas de mineral en 10 meses
En un proceso que tomó cuatro días, Collahuasi instaló recientemente revestimientos Megaliner en el mayor molino de bolas actualmente en operación en Sudamérica, con una dimensión de 28´x46’,5’’, con la asesoría de los expertos en relining y en el producto de Metso.
El proyecto se inició con el desarrollo de la ingeniería básica de la propuesta para cumplir con el objetivo de ofrecer un revestimiento que pudiera soportar las condiciones de operación de un ramp-up sin historia anterior, proceso que tomó dos semanas.
Collahuasi, junto con el equipo de Metso, definieron la mejor propuesta para luego pasar a la fabricación de los Megaliner - los revestimientos de acero laminado de gran tamaño Metso-, realizada en un tiempo récord de cuatro semanas.
La configuración del cilindro consideró cinco anillos (130 Megaliner) para optimizar la conformación del revestimiento original, mientras que en las tapas se establecieron 24 divisiones (48 Megaliner). En total, el recambio se ejecutó con 178 piezas.
Con este servicio, tras la puesta en marcha, se proyecta que el molino de bolas de Collahuasi procese 11,5 millones de toneladas en 10 meses en condiciones de operación normal.
Por su parte, la directora de Soporte Producto Revestimiento de Molino, Maribel Suazo, destacó sobre el desempeño futuro de los Megaliner que “en Metso contamos con una herramienta propia de simulación DEM 3D, la cual entrega una predicción del desgaste de los revestimientos propuestos. El modelo de desgaste del simulador se calibra directamente con mediciones reales de referencia de molinos de similares condiciones".
"En este caso, las condiciones operacionales utilizadas en las simulaciones fueron entregadas por Collahuasi. Además de la vida útil, se proyecta el movimiento de la carga interna y el consumo energético durante la campaña de revestimientos”, agregó.
El proyecto considera el correspondiente seguimiento, con el fin de obtener las mediciones reales como insumo para la elaboración de futuros diseños optimizados, apuntando a la mejora continua como parte de la oferta de valor de la empresa.