En octubre de 2022, Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) contactó a Conuar para desarrollar herramientas controladas remotamente para solucionar un problema dentro del PHWR de Atucha II, ocasionado por un soporte ubicado en el Pleno Inferior del Reactor que se liberó de su posición.
La herramienta de soldadura solicitada, fue diseñada y fabricada por Conuar para soldar los tres soportes restantes a la placa de cubierta del cuerpo de relleno del fondo de la vasija del reactor, para evitar que los soportes restantes puedan soltarse en el futuro.
La herramienta de soldadura FCAW por control remoto incluyó el diseño y fabricación de actuadores hidráulicos, neumáticos y mecánicos, un cabezal de soldadura, una columna para guiar el acceso a las líneas de suministro hidráulicas, neumáticas, de metal de aporte y de gas y un panel de control remoto completo.
Se controlaron, probaron y validaron funcionalmente los procesos completos en instalaciones modelo, así como los procedimientos, cupones de soldadura y se capacitaron los soldadores para asegurar el éxito de la intervención.
Entorno de soldadura: agua pesada, ~0,8 bar g, 60°C, acceso a través de tres aberturas de ~4,5" de diámetro cada una, ubicadas 12 metros debajo de la cabeza del reactor. Las tareas fueron realizadas por NA-SA con la asistencia de un equipo dedicado de Conuar y controladas por control remoto con cámaras de vídeo instaladas por NA-SA.
Además, bajo la supervisión, especificaciones y trabajo continuo en equipo con NA-SA, Conuar fabricó una herramienta de agarre y una herramienta de manipulación por vacío. Ambos dispositivos son articulados y cuentan con movimientos mecánicos e hidráulicos controlados desde un tablero de control remoto y forman parte de un conjunto de herramientas utilizadas para la extracción del soporte suelto.
Conuar tiene experiencia en la fabricación de herramientas de control remoto para mantenimiento, servicios y mediciones de reactores desde 1990, así como en el suministro de herramientas de control remoto para el manejo de combustibles gastados, desarrolladas con NA-SA y por uno de nuestros accionistas, la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Desde Conuar agradecieron además a Nucleoeléctrica Argentina por haber confiado la tarea de fabricar y diseñar las herramientas mencionadas, además agradecieron y reconocieron a todo el equipo que hizo posible el trabajo "poniendo sus mejores habilidades, inteligencia y profesionalismo durante interminables jornadas de trabajo para realizar este trabajo único".
El 26 de octubre de 1981 se creó la empresa Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR S.A.) como iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en sociedad con el Grupo Perez Companc (32,7% y 67,3% respectivamente). La fábrica de elementos combustibles nucleares de CONUAR, se inauguró oficialmente el 2 de abril de 1982.
La CNEA con el objetivo de ser la fuente de conocimiento científico y desarrollo de procesos productivos avanzados, y el Grupo Perez Companc, como responsable de la industrialización y gestión productiva, conformaron así una sociedad que nos ha permitido alcanzar los más altos niveles de calidad y eficiencia.
La compañía posee cuatro unidades de negocios: los Combustibles Nucleares (CONUAR – EC), las Soluciones de Manufactura y Servicios Especiales (SM&S – Fabricación de Componentes y SM&S – Montajes y Servicios Especiales), y la Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE).