Durante julio se finalizó la verificación de la medición interna de huella de carbono que llevó a cabo Milicic Minería San Juan para el año 2022
Milicic realizó el cálculo interno de su huella de carbono desde 2017, de acuerdo al protocolo internacional GHG Protocol.
Con el objetivo de respaldar sus buenas prácticas y profundizar la transición hacia modelos de producción más sustentables, la organización verificó junto con Sello ALPA las mediciones de huella de carbono realizadas en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, y ahora se suma el año 2022.
A partir de este proceso se observa una mejora generalizada en los cálculos realizados. Actualmente, la empresa dispone de factores de emisión actualizados y de una revisión externa con una metodología validada.
“Elegimos el Sello ALPA para realizar nuestra verificación de la huella de carbono por su amplia experiencia, respaldada por transparencia y metodologías reconocidas a nivel internacional a la hora de realizar los cálculos de las emisiones. Al haber trabajado exitosamente con cálculos de años anteriores, pudimos ver que los resultados fueron muy precisos. Además, el asesoramiento brindado nos permitirá implementar estrategias efectivas para reducir nuestro impacto ambiental de manera significativa”, señaló Guillermo Benito, gerente corporativo de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
Esta iniciativa no sólo refleja su responsabilidad con el ambiente, sino que también responde a la necesidad de identificar áreas de oportunidad para implementar mejoras significativas. A través del seguimiento de metas concretas, es posible reforzar su relación con inversores y clientes, construyendo una reputación sólida y confiable en un mundo que demanda acciones tangibles en pro de la sustentabilidad.
“Lo que nos motivó a realizar la medición de huella de carbono de Milicic Minería San Juan fue nuestro interés por un futuro sostenible, nuestro compromiso con las comunidades cercanas a nuestras sedes y proyectos, la transparencia y la búsqueda de eficiencia en nuestros procesos. Identificamos oportunidades de mejora, estableciendo distintas metas para así fortalecer nuestra reputación con inversores y clientes”, aclara Benito.
El objetivo de Milicic radica en reducir su huella de carbono a través de mejoras en la eficiencia energética, una gestión adecuada de agua y residuos, además de promover la economía circular. Estas medidas están actualmente en marcha, y se espera ver resultados en las próximas mediciones.
“El cálculo de la huella de carbono nos permitió identificar distintos aspectos de nuestra empresa, y nos sirvió para identificar en qué datos necesitamos mayor seguimiento. Además, consideramos que para ampliar nuestros alcances es necesario recopilar cierta información que con anterioridad no se hacía (viajes de negocios, aéreos, etc)”, completó el gerente de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
Esta iniciativa refleja un compromiso con la construcción de un futuro más sostenible. A través de la implementación activa de mejoras en la eficiencia energética, la gestión responsable de los recursos hídricos y la promoción de la economía circular, Milicic no solo demuestra su responsabilidad ambiental, sino que también establece un ejemplo concreto para la industria en general.
La búsqueda de la transparencia y la constante evaluación de las acciones llevadas a cabo, no solo fortalecen la relación con las comunidades circundantes, inversores y clientes, sino que también contribuyen al avance hacia un mundo que exige un cambio significativo.
Obras de Infraestructura. Obras Civiles Industriales.
Grandes movimientos de suelos. Obras y Servicios para la Minería.
Ductos y Montajes Mecánicos. Servicios de Higiene Urbana.
Certificaciones ISO 9001: 2008 - ISO 14.001: 2008 - OSHAS 18001:2007.