No es un secreto que la digitalización es el combustible de la próxima generación de acciones en el crecimiento de la minería sostenible
FELIPE TRALDI Y ARTURO SALAZAR
Con base en esa tendencia global, Metso ha tomado una serie de acciones en dirección a un planeta más positivo con creación de nuevos productos y tecnologías.
Una de las iniciativas es Geminex –gemelo digital de procesos de Metso– que utiliza décadas de conocimiento de procesos metalúrgicos organizados, con el objetivo de posibilitar a los operadores gestionar la variabilidad en la calidad de minerales que alimentan la planta, la operación de los equipos, los procesos metalúrgicos y en un módulo más gerencial, permite administrar el entorno comercial de su operación.
En general, los modelos digitales existentes son basados en datos y software de control puros, sin profundo conocimiento del proceso real como motor de la solución por parte del desarrollador. En otros casos, el uso de Inteligencia Artificial (IA) se limita a analizar ingresos y salidas, creando un modelo donde se desconoce cómo las decisiones son tomadas por el software.
Por eso, una de las diferencias más importantes de la tecnología Geminex es el know-how enfocado en minería, que cierra las brechas de conocimiento entre el mundo digital y la realidad de una planta minera; esto, porque es un modelo físico basado en la ciencia que contempla modelos metalúrgicos por detrás, además del conocimiento de los equipos tradicionales de la minería.
Precisamente, por utilizar modelos consolidados y consagrados en el área minera, se convierte en una solución fácil de entender, mantener e integrar con datos de procesos reales. Con esto, el gemelo digital de Metso torna natural la calibración y adaptación en línea del proceso, con la utilización de AI de manera efectiva y enfocada.
Escenarios previstos de acciones de control por un gemelo digital GEMINEX.
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO A LOS OPERADORES
De esa forma, Geminex permite crear nuevos conocimientos sobre los flujos de minerales de la planta y los procesos metalúrgicos y así, brinda la oportunidad de optimizar las operaciones en toda la cadena de valor de producción.
La simulación de procesos de Geminex es construida a partir da virtualización de la planta real, por eso permite que las operaciones aseguren que los recursos sean utilizados de manera óptima al considerar tanto los impactos como las limitaciones de los estados actuales y futuros.
La retroalimentación del rendimiento del centro de información de operaciones y plantas permite al usuario comprender mejor cómo interactúan los procesos y cómo se influyen entre sí. Con la capacidad de simular cualquier configuración de proceso y estrategia operativa antes de la ejecución, el riesgo de problemas ambientales, financieros o de seguridad se puede comprender y mitigar.
Este mayor conocimiento permite una mejor planificación de decisiones dentro de la planta, lo que resulta en mayor capacidad, mejor recuperación y optimización de procesos.
Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.
La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.