En tanto, al hacer referencia a la relación de la empresa con la comunidad, Zenarruza explicó: “Nosotros, por el tipo de negocio que desarrollamos, convivimos con la comunidad donde operamos. Nuestro vínculo se plantea desde el inicio como un vínculo a largo plazo. Y promovemos mejorar la calidad de vida de esas comunidades de las que somos parte. Por ende, nos proponemos contribuir con herramientas que mejoren los sistemas que se utilizan en esa comunidad”.
“Por ejemplo, tenemos un programa de empoderamiento de pymes, para desarrollar el entramado productivo. Esto es antes de que se comience a hablar de los ODS. Son conceptos que han ido cambiando, pero la esencia es anterior”, agregó Zenarruza.
Sin embargo, más allá del rol fundamental que ocupan las empresas dentro de la comunidad en la que se desarrollan, para llevar a cabo prácticas sustentable que tengan su impacto en las personas es necesaria la cooperación entre los distintos sectores.
“La forma de hacerlo es a través de una articulación publica privada. Es a través de un proceso donde están involucrados los espacios políticos locales. Y con socios estratégicos. Tenemos más de 140 organizaciones con las que trabajamos, que son quienes tienen el saber técnico para desarrollar programas que promuevan una mayor educación. O el trabajo con el fortalecimiento de todo el entramado productivo, que es para todas las pymes de las localidades donde estamos”, resaltó la directiva.
Finalmente, Zenarruza repasó cuáles son los desafíos y los objetivos que la compañía se plantea en un futuro cercano, tanto desde el aspecto ambiental como social: “El desafío de medir, de ponerse metas. Nosotros somos parte de las comunidades. Lo que hagamos y dejemos de hacer, nos involucra a nosotros. Y no sólo tiene efectos hacia afuera, es interno", dijo.
"Respecto al tema de los residuos, por ejemplo, trabajamos con un programa que se llama Promotores Ambientales, para comunidades que no tienen personas dentro de su estructura municipal para trabajar temas ambientales. Capacitamos gente para trabajar de la separación de residuos en origen. El desafío, entonces, es medir, mejorar, involucrar e integrar”, completó la gerenta de Sustentabilidad en Pan American Energy.