El desierto de Atacama, en Chile, es uno de los lugares más secos del mundo. Al mismo tiempo es una zona rica en recursos minerales, colocando a este país como el mayor productor de cobre en el mundo. A fines de marzo de 2015 una tormenta inesperada y sin precedentes golpeó el desierto de Atacama.
La mayor parte de la red de distribución y las fuentes de generación de la región fueron destruidas por inundaciones extremas, afectando las operaciones de uno de los proyectos mineros de la zona, mina Maricunga. En medio de estas circunstancias, la mina necesitaba recuperar el suministro de energía lo más rápido posible para poder continuar con sus procesos mineros.
El principal reto para resolver esta situación era instalar los equipos necesarios en un corto periodo de tiempo y en una zona remota con difícil acceso vehicular.
15 MW DE ENERGÍA INSTALADOS EN 13 DÍAS
Ya que la capacidad de respuesta rápida era primordial para respaldar los procesos de la mina Maricunga, el equipo de técnicos expertos logró poner en marcha la planta en tiempo récord.
En tan solo 13 días se lograron instalar tres transformadores y 18 generadores, suministrando 15 MW de la energía que el cliente necesitaba para continuar sus operaciones diarias.
La experiencia y la inigualable capacidad de respuesta ante las emergencias fueron claves para ayudar al cliente luego de un desastre natural como el ocurrido en esta zona.
CONTINUIDAD DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES EVITAN PÉRDIDAS MAYORES
El compromiso de Aggreko con el cliente superó las numerosas dificultades que presentaba este proyecto: mínimo tiempo de instalación, ubicación de difícil acceso, condiciones climáticas adversas y un sistema de potencia altamente complejo.
Con la solución técnica Aggreko logró generar la energía necesaria rápidamente luego de la tormenta, permitiendo que la mina Maricunga siguiera su producción regular de 40.000 toneladas diarias, evitando mayores pérdidas.
Este proyecto representó jornadas extenuantes para el equipo, pero al mismo tiempo, la satisfacción de lograr instalar el proyecto en el tiempo acordado con el cliente significó una enorme satisfacción para todo el equipo de Chile.
La industria minera es una de las fuentes principales de la economía en Chile, y Aggreko ha respaldado sus procesos durante los últimos 15 años, suministrando energía confiable y eficiente para todos sus clientes.