IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Soluciones IPCC de Metso Outotec: Todo comienza allí abajo
INTEREMPRESAS/MINING PRESS
22/02/2023

Metso Outotec se enorgullece del importante lanzamiento de productos en el ámbito de la trituración y el transporte en el fondo de mina o corta (In-Pit Crush and Convey - IPCC). El IPCC es una solución integrada que reduce el consumo de energía relacionado con el transporte y reduce las emisiones de CO2 en el proceso.

Además, los beneficios de sostenibilidad del IPCC incluyen la reducción general de los costes de transporte por camión de materias y el menor uso de consumibles, lo que contribuye a la economía circular y disminuye la huella de carbono en el mineral.

Una solución IPCC consta de equipos de trituración, transporte y apilado. Estos incluyen varios equipos Planet Positive (gama de productos que contribuyen a la mejora del medioambiente y el clima), como nuestras estaciones de trituración giratorias primarias semimóviles (Semi Mobile Primary Gyratory - SMPG) Foresight de bajo consumo energético, que ofrecen la misma cantidad de producción con menos horas y cargas más consistentes, y transportadores que utilizan nuestros rodillos de ahorro energético (ESI), que aumentan la eficiencia energética, proporcionan una mayor vida útil de la cinta transportadora y mejoran la seguridad.

La estación SMPG, que cuenta con la trituradora giratoria primaria Superior MKIII y la tecnología patentada SmartStation para un “procesamiento óptimo”, es posiblemente la pieza del rompecabezas IPCC que le faltaba a Metso Outotec.

Las plantas de trituración Lokotrack, que gozan de una sólida reputación, tienen capacidades de hasta 3.000 t/h. Una de las instalaciones más grandes es una Lokotrack L200 en la explotación de cobre Altay Polimetally, en Kazajistán.

Estas capacidades sirven para la mayoría de las instalaciones IPCC totalmente móviles, que suelen ser las más complejas y, por lo tanto, son poco frecuentes, pero las instalaciones semimóviles de trituración suelen requerir un rendimiento mucho mayor.

Aquí es donde la estación SMPG sorprende con una capacidad de producción máxima de 15.000 t/h cuando está equipada con la trituradora giratoria primaria Superior MKIII PG 60110. Ambas encajan a la perfección.


Leif
Berndt, director de IPCC de Metso Outotec, reconoció que la SMPG es la principal incorporación a esta renovada cartera de IPCC, pero cree que Metso Outotec ya ha demostrado su experiencia en IPCC en “una serie” de implantaciones de sistemas de trituración y transporte de gran capacidad (20.000 t/h) en aplicaciones de mineral de hierro y cobre en Sudamérica.

También ha vendido recientemente una Foresight SMPG equipada con una MKIII 60110 giratoria primaria a Codelco para su operación Radomiro Tomic, en Chile.

“Una cosa es verlo desde la perspectiva del rendimiento instantáneo, por hora o por turno, y otra cosa es verlo desde el diseño de todo el sistema, la planta y la planificación de la mina para llegar al cliente con una solución viable que produzca, a lo largo del año, las toneladas necesarias", dijo

"Hay que mantener esas cifras con la planificación, el sistema y el servicio adecuados para mantener el rendimiento de la trituradora. Ahí es donde está el verdadero éxito para el cliente", agregó. 

Berndt afirma que la empresa tiene todo esto en su oferta, asegurando que Metso Outotec debe considerarse un actor líder del mercado en el sector de las IPCC.


“Es muy sencillo: somos el número uno en trituradoras giratorias primarias de gran capacidad; también somos el número uno en servicio”, afirma 
Berndt.

"Eso cubre, con tecnología y servicios, dos aspectos muy importantes para el éxito de una operación de IPCC. Ahora tenemos un equipo IPCC muy experimentado en Düsseldorf, y estamos aprovechando el grupo de ingeniería y desarrollo de productos de Sorocaba, Brasil, para estar más cerca de los mercados al este del Atlántico. Con ello, tenemos el equipo adecuado para la planificación, la ingeniería y la entrega de proyectos, las tecnologías y los servicios adecuados que impulsan la disponibilidad y, por tanto, la productividad”, agregó. 

 

LISTOS EN EL MOMENTO OPORTUNO
Metso Outotec parece haberse puesto manos a la obra en el momento oportuno, ya que el mercado de IPCC está en auge, con un fuerte impulso medioambiental a sus espaldas.

La necesidad de electrificar las operaciones y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, en línea con los ambiciosos objetivos de descarbonización, está llevando a cada vez más mineras a considerar la posibilidad de realizar trabajos en el fondo de mina.


Las nuevas minas están trabajando en la fase de estudio para comparar el uso de camiones y palas convencionales con el uso de más cintas transportadoras y equipos de trituración en la corta, mientras que las operaciones más antiguas están volviendo a sacar los modelos de mina para ver si un elemento de la operación puede reconfigurarse para aprovechar al máximo los sistemas IPCC fijos, semimóviles o totalmente móviles.

Según Berndt, muchos clientes optan por soluciones modulares, configurables y semimóviles para facilitar la construcción y el montaje fuera de la plataforma de explotación de la mina y mejorar la programación. Una configuración de este tipo puede permitir, por ejemplo, el desarrollo paralelo de la cavidad de la trituradora y la plataforma ROM.

La adaptación de explotaciones existentes diseñadas para operaciones con camión y pala, mediante la incorporación de sistemas IPCC semimóviles de gran capacidad con ubicaciones de plantas de trituración en la corta o fondo de mina, sigue siendo una tarea compleja desde el punto de vista de la planificación, pero Berndt también ha observado un aumento del interés por esta opción.

“En la oficina de Metso Outotec de Düsseldorf hay profesionales de ingeniería minera con experiencia específica en la adaptación de operaciones para soluciones IPCC”, afirmó.

La compensación económica que ha dado lugar a estos desarrollos, está empezando a cambiar en favor de las soluciones IPCC. De ahí que se considere oportuna la inversión en el desarrollo del IPCC por parte de Metso Outotec.

Cada vez son más las empresas mineras que se sienten cómodas con la huella de carbono y la tienen en cuenta en los estudios de proyectos, tanto si se distribuye interna como externamente. Son conscientes de que hoy puede ser un valor añadido en la hoja de cálculo Excel, pero en los próximos años se convertirá en un requisito para hacer negocios.

“Metso Outotec, por ejemplo, ha incluido objetivos de sostenibilidad en su reciente renovación de un instrumento financiero”, afirma Berndt.

“El acceso a la financiación y el coste de la misma dependerán cada vez más exactamente de eso”. Sin embargo, esto no significa el fin del camión y la pala en las operaciones mineras, según Berndt. Ve un futuro electrificado en el que ambos elementos convivirán felizmente en la corta.

“Se necesita la flexibilidad de los camiones, ya sean de hidrógeno, de batería o de trolley para permitir el mix necesario en la mina”, afirma.

“Dado que el despliegue de cintas transportadoras está limitado por el espacio/geometría de una mina típica, no se trata simplemente de una situación de cinta transportadora o camión; es cuestión de utilizar camión y cinta transportadora para encontrar la mejor solución”, señala.

"Evidentemente, cuanto más se pueda eliminar del componente de elevación mediante transportadores, mejor, pero, en el contexto de un transporte horizontal, es probable que los camiones sean mucho más eficaces", agregó. 

“Los avances que se están produciendo ahora son la interconexión de los camiones o la entrega a las cintas transportadoras en la corta o fondo de mina y la capacidad de hacer de ello un proceso más flexible”, concluye Berndt.

Con las soluciones Lokotrack para una solución IPCC totalmente móvil; su familia de estaciones de trituración modulares FIT y Foresight; la nueva SMPG y una sólida oferta de planificación, ingeniería y servicios; Metso Outotec cuenta con todos los elementos necesarios para ofrecer la próxima generación de sistemas IPCC en el sector minero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.

La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.

Contacto/s:
- Diego Luis Rivas Central Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office: +54 264 433 4283 Mobile: +54 9264 501 9321 E-mail: diego.rivas@metso.com http://www.metso.com Santiago O´Reilly South Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office: +54 11 2000 9754 Fax :+54 11 2000 9754 Mobile : +54 9 11 4538 6288 E-mail :santiago.oreilly@metso.com http://www.metso.com Rodolfo Angel Rodríguez NW Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office
Dirección/es
- Viamonte 783, 5° piso, C. A. de Buenos Aires,
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- +54 11 4836 2010
Rubros
- Servicios Mineros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;