MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
TOYOTA PRANAGenneia ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERACostanera ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADIAPG ENCABEZADOGRUPO LEIVA
PETROANDINAENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - Rcgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Lakeland ENCABEZADOSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
TotalEnergies entregó “Distinción Franco-Argentina en Innovación”
ENERNEWS
20/11/2022

Se llevó a cabo la entrega de premios de la sexta “Distinción Franco-Argentina en Innovación” 2022, en la sede de la Embajada de Francia.  Encabezaron la ceremonia la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el Director General de Total Austral y Director de TotalEnergiesCono Sur, Javier Rielo.

El objetivo de la distinción es estimular la innovación y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos en diferentes áreas prioritarias para Francia y Argentina, que busquen mejorar la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones tecnológicas. 

Este año, la propuesta premiada en la categoría Senior fue el proyecto “Recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio a partir de salmueras” de Victoria Flexer, quien se desempeña en el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), unidad multijurisdiccional del CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el gobierno de la provincia de Jujuy

En tanto, la distinción Junior la recibió el proyecto “Equipo para monitoreo de pesticidas en aire ambiente (AR-PUF)”, de Manuel Jorge Hadad, estudiante de doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos (2022), docente en la Universidad Nacional de Rosario y creador de ARsense, empresa de tecnología argentina de desarrollo de equipos para monitoreo de contaminantes ambientales. 

“Nuestros dos países siguen manteniendo la cooperación científica como una prioridad de su agenda bilateral, bajo el signo de la excelencia, de la innovación y de la formación conjunta de los jóvenes investigadores y emprendedores” sostuvo la embajadora de Francia en ArgentinaClaudia Scherer-Effosse, y agradeció “especialmente a la empresa TotalEnergies que, desde hace 6 años, nos acompaña en esta distinción franco-argentina para la innovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

Los proyectos ganadores fueron elegidos entre 32 propuestas presentadas, considerándoselos los más innovadores en su rubro. Ambos recibirán un monto en euros otorgado por la Embajada de Francia, más más un subsidio en pesos argentinos otorgado por el Ministerio de Ciencia, destinado a cubrir los gastos de traslado entre Argentina y Francia, y manutención por un máximo de siete días para la estadía de investigación en un laboratorio/universidad/centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados al proyecto ganador. 

El Ministro Daniel Filmus destacó la cooperación “desde hace décadas” con Francia y afirmó: “Esta cooperación es fortísima y fundamental. Hay una gran tradición científica tanto argentina como francesa que se refleja también en la articulación público-privada, y marca la profundidad y el vigor del trabajo conjunto. Este es el país con el que más articulación tenemos de Estado a Estado” 

"Total Austral acompaña la Distinción Franco-Argentina a la Innovación desde su creación en el año 2017. Para nosotros, representa una oportunidad para dialogar con el sistema científico argentino sobre temáticas de interés común y apoyar proyectos destacados cada año", agregó Javier Rielo, Director General de Total Austral.

 

LAS ÁREAS TEMÁTICAS A IMPULSAR EN ESTA EDICIÓN FUERON:
+ Transición Energética e innovación (Energías renovables; eficiencia energética, hidrógeno).

+ Tecnologías del agua (tratamiento y purificación; reducción del contenido de arsénico, aguas residuales; desalinización; filtrado; irrigación; reciclado).

+ Calidad del aire (métodos de filtrado; análisis de macropartículas; sistemas de monitoreo; reducción de gases de efecto invernadero; estrategias tecnológicas, económicas y legales de gestión de la calidad del aire). 


PROYECTOS

Categoría Senior. Proyecto: “Recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio a partir de salmueras” - Victoria Flexer

La tecnología actual para la extracción de litio implica el bombeo de salmueras para volcarlas en grandes piletones a cielo abierto, donde se las mismas se concentran por evaporación del agua.

La salmuera podría analizarse desde la perspectiva de la desalinización: mirar la salmuera como una fuente de agua dulce. El proyecto propone la construcción de dos dispositivos de desalinización térmicos a escala piloto (producción de 30 litros agua diarios). Primeramente, se construirá un sistema de humidificación deshumidificación.

En segunda instancia, se construirá un sistema de destilación a través de membranas, que producirían agua dulce como un subproducto de la minería de litio. El agua dulce recuperada podría utilizarse en el procesamiento minero, así como dar lugar a actividades agrícolas. 


Categoría Junior

Proyecto: “Equipo para monitoreo de pesticidas en aire ambiente (AR-PUF)” - Manuel Jorge Hadad

El AR-PUF es el primer equipo de monitoreo de partículas y vapores de pesticidas en aire fabricado en Argentina. El objetivo del mismo es tomar muestras de aire representativas, estandarizadas y repetibles para determinar las concentraciones ambientales de distintos pesticidas con un límite de cuantificación de 0,03 ng/m3. El proyecto surge a partir de la necesidad del INTA Paraná de contar con un equipo de alto volumen para la cuantificación de pesticidas en aire. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Total Austral representa los intereses de su matriz francesa en el mercado argentino. La empresa tiene activos de petróleo y gas; a su vez, produce, explota, transporta y distribuye derivados del crudo y gas en todo país.

Total sabe que la minería se realiza en lugares remotos, bajo condiciones complicadas y las 24 hs del día. Durante décadas, han trabajado con empresas mineras de todo el mundo y como resultado de esta asociación con la industria, desarrollaron soluciones, basadas en productos innovadores y servicios integrados para respaldar sus operaciones.

Propuesta de valor

+ Búsqueda constante para mejorar la productividad: Ofrecen una gama completa de lubricantes vehiculares e industriales, aditivos para combustibles y especialidades de alta calidad, en constante innovación e ingeniería para lograr un rendimiento óptimo del equipo en las condiciones más duras.

Costo total de propiedad reducido: Los productos brindan una protección mejorada de su equipo móvil y fijo, y ayuda a reducir el consumo de energía. Al ahorrar en el consumo de combustible y extender la vida útil de piezas y componentes, nos enfocamos principalmente en los factores que tienen un mayor impacto en su línea de productos, disminuyendo su operación y costo de mantenimiento.

Productos y servicios en los que puede confiar: Productos confiables desarrollados a través de la investigación y el desarrollo con fabricantes de equipos y en cumplimiento de los estándares locales e internacionales más estrictos. Estamos a su lado en cada paso para asegurarnos que nuestros productos estén listos para funcionar cuando se los necesite.

Oferta de productos

Gracias a una red mundial de refinerías, terminales y plantas mezcladoras, TOTAL puede suministrar productos derivados del petróleo a clientes de minería, incluso en las áreas más remotas.

Lubricantes, grasas y refrigerantes: Ofrecen una gama completa de productos de mantenimiento desarrollados para adaptarse a sus equipos de minería y procesos.

Aditivos y fluidos especiales: Cuentan con aditivos para operaciones mineras, diseñados para mantener los motores limpios, mejorar las propiedades de combustión y reducir el consumo.

+ La gama de disolventes de hidrocarburos libres de aromáticos utilizados para la extracción de metales como aluminio, cobre, cobalto, níquel, uranio y +

Energía:desarrollo de proyectos y acceso a mercados para brindar soluciones de energía alternativa. Proporcionamos una gama completa de soluciones innovadoras, competitivas y sustentables a través de nuestra subsidiaria SUNPOWER y TOTAL, con sus productos GLP (Gas Licuado de Petróleo Propano) para hotelería/campamento, procesos productivos y generación de energía eléctrica. 

Oferta de servicios

Gestión de productos: Soluciones de almacenamiento permanente o móvil, administración de existencias y monitoreo de consumo, sistemas de filtración para garantizar la limpieza del producto, nuestras soluciones están ahí para respaldar sus operaciones. Le permitimos concentrarse en su negocio principal, lo que hace que la minería sea más fácil y productiva para usted.

Monitoreo de fluidos en servicio: El monitoreo de fluidos en servicio es una piedra angular de soluciones TOTAL en minería. Los análisis se realizan ya sea por los propios laboratorios de TOTAL o por laboratorios de terceros certificados. ANAC es nuestro sistema interno de análisis y diagnóstico de aceite para motores y componentes de la línea de transmisión, apoyando el mantenimiento proactivo y la reducción del costo operativo. www.anac-diagnosis.com

Contacto/s:
- Gabriela Rosello
Dirección/es
- Moreno 877, 17º Piso
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 4346-6400
Rubros
- Oil & Gas

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;