Metso Outotec participó en el congreso Minería Digital 2022, organizado por Gecamin, instancia que reunió a expertos locales e internacionales para analizar los avances de la digitalización en la industria minera, desde la exploración hasta la comercialización.
Marcelo Concha, gerente de Tecnología de Metsou Outotec, señaló que los OEM deben saber demostrar el impacto positivo que puede generar la minería digital en la productividad y fiabilidad de las operaciones.
Concha señaló que es fundamental que la data recolectada en los procesos sea transformada en información valiosa para el cliente, para que este pueda tomar la decisión correcta en términos de rentabilidad de la operación.
"Estoy convencido que la tecnología es un commodity, por lo que la diferencia está en el conocimiento con que usas esas herramientas; los OEM (fabricante original de equipos por sus siglas en inglés) tienen la historia, el tiempo y los recursos para hacer investigación, y así ir mejorando continuamente los equipos, poniendo nuestro know how a disposición de las mineras”, precisó el experto en tecnología.
Marcelo Concha, gerente de Tecnología de Metsou Outotec
Otro factor clave para mejorar la productividad por medio de la digitalización, es que las mineras tengan la disposición a compartir su información con los OEM, punto que no es fácil de alcanzar.
"Uno de los problemas más grandes que tenemos es convencer a ciertos niveles de la organización que nos permitan acceder a su data, ya que muchas veces el ingeniero en confiabilidad nos la quiere compartir, pero el responsable de la ciberseguridad dice que no. Entendemos que el cliente es dueño de los datos, pero hay que optimizar el acceso a ellos para que sean los mismos para todos, alcanzando así las sinergias esperadas”, agregó el especialista.
Además, el Gerente de Tecnología de Metso Outotec también hizo un llamado de los especialistas en tecnología ligados a la minería. “Nosotros como expertos tendemos a mostrar nuestros proyectos o propuestas desde el punto de vista tecnológico, cuando a los directores les interesa saber cuánto gana su negocio, social o económicamente, o lo que dejan de perder si ellos hacen lo que nosotros le decimos que tenemos que hacer”, completó.