IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Fundación Naturgy: Europa debe liderar el proceso a la descarbonización
NATURGY/ENERNEWS

Interesante debate sobre la perspectiva de futuro de las energías renovables en Europa, en una sesión virtual organizada por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma

22/10/2021

Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, ha realizado hoy el webinar ‘‘El desarrollo de las renovables en Europa: presente y futuro’, con Diego Pavía, ceo de EIT Innoenergy, y Pablo Zalba, managing director del Deloitte European Policy Center.

Los dos expertos han coincidido en que es necesaria una regulación que mitigue los impactos negativos de la primera fase de la transición energética hasta 2030, para poder alcanzar el objetivo de descarbonización que la UE se ha marcado a 2050.

En cualquier caso, los dos expertos se mostraron “tremendamente optimistas” en que la tecnología va a facilitar el cumplimiento de los objetivos de la UE a 2030. “Parece un reto ingente, pero vamos a sufrir una revolución tecnológica de tal magnitud en los próximos años que nos permitirá ver cumplidos estos objetivos”, aseguró Zalba.

Pavía afirmó que la revolución sostenible nos va a permitir retener más renta disponible. “Podemos generar un mes de PIB adicional solo cambiando nuestro sistema productivo hacia la sostenibilidad”, aseguró. Para ello, es necesario abordar una verdadera transformación sistémica, que va a requerir ingentes inversiones y que va a tener una fase intermedia “con una transición más cara hasta 2030”.

Zalba destacó el papel de liderazgo que la Unión Europea no solo en el camino hacia la descarbonización, sino también en la puesta en marcha de mecanismos de mitigación de los impactos negativos de la transición en el corto plazo. “A pesar del covid, Europa ha puesto los mecanismos de los fondos Next Generation para mitigar ese impacto sin perder de vista la hoja de ruta hacia la sostenibilidad”, afirmó el experto.

El managing director del Deloitte European Policy Center destacó también la Carbon Border Tax o la futura taxonomía verde como otras herramientas que van a mantener a la UE en el liderazgo de la lucha contra el cambio climático. “La taxonomía debe ser implantada para poder medir todas las inversiones en activos sostenibles que tenemos anunciadas y poder tener consenso en el grado de mejora hacia la sostenibilidad. Precisamos de un gran pragmatismo que nos permita llegar al objetivo global, por ello la taxonomía también va a ser clave para las energías de transición”, aseguró Zalba.

En esta línea, Pavía también recordó que “en la transición en la que estamos, hay un pool de diferentes soluciones que nos han de garantizar llegar al objetivo final”.



Sostenibilidad como palanca de crecimiento

Los dos expertos hicieron hincapié en la cantidad de ingente de recursos públicos y privados que se van a movilizar en los próximos años, por ello “la regulación tiene que ser facilitador y ofrecer garantías jurídicas, y convertir la sostenibilidad en palanca de crecimiento y creación de empleo”, según Zalba.

En este sentido, el ceo de EIT Innoenergy puso el ejemplo de la electromovilidad, que “va a generar 4 millones de nuevos de empleos para transformar nuestro modelo de transporte, lo que representa una cuarta parte de los empleos actuales de la UE”.

Los dos ponentes coincidieron en la necesidad de hacer pedagogía para que todos los ciudadanos se enrolen en el gran desafío que representa el cambio de modelo hacia una economía verde. “Es una tarea ingente y el sector energético tiene papel claro, pero no se puede encapsular en este sector. Afecta a toda la sociedad, tendrá efectos para todos”, aseguró Zalba, que añadió que “falta pedagogía en la sociedad para conseguir que los ciudadanos sean conscientes y partícipes de que la transformación energética es beneficiosa”.

El webinar fue inaugurado por la directora general de Fundacion Naturgy, María Eugenia Coronado, que destacó el liderazgo de Europa en la lucha contra el cambio climático, con los objetivos de neutralidad en carbono del Pacto Verde europeo, el paquete legislativo Fit for 55% para acelerar la reducción de emisiones en 2030, y los fondos Next Generation, que contribuirán a un futuro “más ecológico, digital, resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros”.

Por su parte, José Manuel Móran, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, cerró la sesión afirmando que “hay que ser rigurosos a la hora de analizar los problemas, no podemos hablar solo de innovación sin olvidarnos de las consecuencias negativas, por ello es importante analizar el momento en el que estamos, e impulsar la innovación y la comprensión de los ciudadanos”.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Desde el año 1992, Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, brinda su servicio de distribución de gas natural por redes en 30 partidos del norte y oeste del Conurbano bonaerense.

Es la segunda distribuidora de gas de la República Argentina por volumen de ventas, con más de  1.596.701 clientes residenciales, 52.253 comerciales y 1.265 industriales, 400 estaciones de GNC y 3 subdistribuidoras. La extensión de las redes de gas natural asciende a 25.900 kilómetros.

 

Dirección/es
- Isabel la Católica 939
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 0810 ) 3334-6226
Rubros
- Combustibles, Lubricantes
- Oil & Gas

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;