El proyecto demuestra la capacidad de Tenaris para continuar ofreciendo innovación y sinergias en la industria energética
Tenaris está realizando operaciones de fracking hidráulico, una novedad para la compañía, en la formación Vaca Muerta, el segundo reservorio más grande del mundo para gas de esquisto y el cuarto para petróleo de esquisto en Argentina.
Con este hito, Tenaris amplía su oferta de servicios a los clientes de la región.
Para junio se han completado 90 fracturas en tres pozos con muy buenos indicadores de eficiencia, acompañando el aumento de los niveles de producción en el campo de gas no convencional de Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol.
Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris en el Cono Sur, remarcó que "Pasamos un año complicadísimo. Se redujo el uso de petróleo. Hemos visto una recuperación en el mundo, en la Argentina tardó un poco más, pero ya está llegando. De 70 equipos que estaban operativos en 2018, hoy hay entre 48 y 50, es decir estamos un 30% abajo. Pero vemos una oportunidad en el petróleo".
En este sentido el ejecutivo resaltó que hay dos factores claves que potencian Vaca Muerta, por un lado el precio (u$s 70), sostenido y que "el competidor americano, hoy tiene incertidumbre sobre su apoyo".
La instalación se logró en un tiempo récord luego de la adquisición de equipos de fracturación hidráulica, tubería flexible y alámbrico de Baker Hughes Argentina en marzo pasado.
“Este es un proyecto clave, no solo porque expande nuestra participación en el sector de servicios no convencionales en tierra y particularmente para el shale play de Vaca Muerta, sino que también demuestra la capacidad de Tenaris para continuar ofreciendo innovación y sinergias en la industria energética”, comentó Javier Martínez Álvarez , presidente de Tenaris para el Cono Sur.