Las acciones aumentaron más de un 19% en los últimos 30 días
CRISPUS NYAGA
El precio de las acciones de Glencore ha experimentado un fuerte impulso alcista. Se cotiza a US$ 3,99, un 180% por encima del mínimo del año pasado de US$ 1,42, convirtiéndose en el cuarto mejor desempeño en el FTSE 100 después de IAG, Antofagasta y NatWest.
Qué sucedió: Glencore es un importante grupo minero de materias primas que se especializa en cobre, cobalto, níquel, zinc y carbón. La empresa también es un reciclador y comercializador líder de productos básicos.
Por lo tanto, se ha beneficiado sustancialmente del repunte en curso de las materias primas debido a la demanda de China y las limitaciones de la oferta. De hecho, el índice de materias primas de Bloomberg (BCOM) ha aumentado más del 50% desde marzo del año pasado.
Esto es más riesgoso para Glencore ya que una caída del 10% en los precios de las materias primas conduce a una caída del 43% en las ganancias. Además, la firma enfrenta varios casos de corrupción y su negocio del carbón también está pasando apuros.
El gráfico diario muestra que el precio de las acciones de Glencore ha estado en un fuerte repunte alcista recientemente. En el camino, ha formado un patrón de onda de Elliot y actualmente se encuentra en la quinta sección de la onda. El precio también está aproximadamente un 18% por debajo del importante nivel de resistencia en 356p.
Por lo tanto, el precio de las acciones de Glencore probablemente volverá a probar esta resistencia y luego retrocederá en línea con la fase de corrección de la onda.
Glencore con sede en Suiza, se considera la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo. En el año 2010 su facturación fue de 145.000 millones de dólares, un 36% más que en 2009, y el beneficio neto mejoró un 41% situándose en 3.800 millones.
Glencore cuenta con 54.800 empleados y tiene activos en 30 países. Su tasación previa a su salida a bolsa el 24 de mayo de 2011 fue de 22.820 millones de dólares (15.727 millones de euros).
Glencore controla el 50 por ciento del mercado mundial de cobre, el 60 % de zinc, el 38 % de alúmina, el 28 % de carbón para centrales térmicas, el 45 % de plomo.