IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGNATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS M&E
Vale: residuos mineros para la Construcción
MINING PRESS/Vale

Se probarán más de 60 artículos en asociación con CEFET-MG para la producción a escala industrial

20/11/2020

Vale inauguró la Fábrica Pico Blocks, la primera planta piloto de productos para la construcción civil cuya principal materia prima son los relaves de la actividad minera. Instalada en la Mina Pico, en el municipio de Itabirito (MG), la fábrica promoverá la economía circular en la operación de beneficio de mineral de hierro.

Después del período de prueba, la expectativa es que, cada año, alrededor de 30 mil toneladas de relaves ya no se desechen en presas o pilas para ser transformadas en 3.8 millones de productos premoldeados de amplia aplicación en la industria de la construcción. civiles, tales como pisos entrelazados, bloques de concreto estructural, bloques de sellado, placas de concreto, grilletes, bloques de sellado, entre otros.

Según Rodrigo Dutra, gerente ejecutivo de Licencias Ambientales de Vale, esta es la primera iniciativa de la empresa para reutilizar residuos. “Además de hacer nuestras operaciones más seguras y sostenibles, queremos fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras que generen valor para las comunidades vecinas y la sociedad”.

Vale ha estado realizando estudios de aplicación de relaves desde 2014. Su uso en la construcción civil, reemplazando la arena natural, también es una solución ambiental. Según Naciones Unidas, la arena es el segundo recurso natural más explotado del mundo, después del agua. El material es escaso y globalmente sujeto a extracción ilegal y depredadora. “Los relaves arenosos de Vale, resultantes del procesamiento del mineral, tienen un alto contenido de sílice y muy bajo contenido de hierro, con la ventaja de una alta uniformidad química y granulométrica”, destaca Dutra.

La empresa invertirá alrededor de R $ 25 millones en investigación y desarrollo tecnológico (I + D) en los dos primeros años de la Fábrica Pico Blocks, que contará con la cooperación técnica del Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG). Diez investigadores de la institución actuarán en la investigación en este período, entre profesores, técnicos de laboratorio y estudiantes de posgrado, pregrado y curso técnico.

“La principal ventaja de estar en una fábrica instalada dentro de una unidad minera es la capacidad de investigar la aplicación de diversos residuos y validar la tecnología, desarrollada en el laboratorio, en el entorno industrial a escala industrial. Este modelo permitirá la transferencia de tecnología desde una de forma más eficiente, constituyendo un entorno propicio a la innovación ”, explica Augusto Bezerra, investigador principal del proyecto y profesor del CEFET-MG. Durante el tiempo de I + D, los productos no se comercializarán.

Innovación y diversidad

La fábrica de bloques ocupa un área de 10,000 m² dentro de la unidad Mina do Pico, en el Complejo Vargem Grande. “La planta fue diseñada en módulos para promover la versatilidad en el desarrollo de diversos tipos de productos para la construcción civil, como infraestructura de transporte, viviendas y obras de urbanización”, explica Laís Resende, uno de los ingenieros responsables de la iniciativa.

Además de estar construido según las normas de seguridad y salud ocupacional, todo el sistema de producción de la fábrica está automatizado, evitando el desgaste físico del equipo en el manejo de las piezas. Según Karina Rapucci, gerente ejecutiva del Complejo Vargem Grande da Vale, la planta fue diseñada para ser sustentable en todos los aspectos. “Además de reutilizar los residuos, la fábrica promueve la seguridad, la ergonomía y el confort para el equipo. Este proyecto también está alineado con el movimiento por la diversidad y la inclusión en la minería, ya que fue realizado y será operado por mujeres”.

Ana Luiza Marinho forma parte del equipo femenino encargado de operar la planta

Ocho mujeres se encargarán de todos los procesos de la planta. Ana Luiza Marinho, vecina de Itabirito, fue una de las contratadas para trabajar en la fábrica. “Un privilegio haber sido elegido para actuar como ingeniero en una iniciativa que sigue los principios de la economía circular, reutilizando los residuos como insumos y también ayuda a reducir la extracción de recursos naturales no renovables. Creo que el objetivo de la fábrica de bloques, junto con el equipo de mujeres, muestra cómo ha evolucionado la empresa, mirando al futuro y cuidando a las comunidades cercanas a sus operaciones ”.

Inversiones en reutilización de residuos mineros

Vale planea replicar la fábrica de bloques en otras unidades en Minas Gerais, luego del período de I + D en Mina do Pico. La compañía también mantiene una alianza con más de 30 organizaciones, entre universidades, centros de investigación y empresas nacionales y extranjeras, para desarrollar soluciones para la reutilización de residuos mineros en diferentes sectores de la industria.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;