Ubicado en Santa Cruz, el yacimiento de oro y plata Cerro Negro es uno de los principales emprendimientos mineros del país con 1.400 empleos directos y 500 contratistas. María Eugenia Sampalione, gerente de Relaciones Externas de Newmont Argentina, dio a conocer más información sobre la operación de la mina y profundizó en las proyecciones de la compañía.
¿Cuáles han sido los avances operativos y el desarrollo de Cerro Negro concretado en los últimos años? ¿Cuáles son las métricas productivas y los avances relacionados al potencial del proyecto?
Cerro Negro se encuentra en un proceso de mejora operativa continua. A través del método Full Potential, implementado por Newmont a nivel global, se busca instaurar nuevas formas de trabajar en una minería más ágil, con más tecnología, con equipos diversos y con nuevas habilidades en planificación, operaciones, IT y capital humano.
La mina Cerro Negro, un activo de relevancia en el portfolio de Newmont
Este método nos permitirá ser más eficientes en términos de productividad y rendimiento de toda la operación. Los cambios llevan tiempo y requieren además de un gran compromiso de todas las partes: la compañía, las personas que trabajan en ella, las autoridades, los gremios, los contratistas y la comunidad en su conjunto. A diferencia de otros sectores, los ciclos mineros se piensan a largo plazo, y es allí donde la disciplina en términos de procesos, seguridad y utilización del capital son claves para lograr resultados competitivos.
Teniendo en cuenta que este año está siendo algo excepcional debido a la crisis sanitaria, hemos tenido meses sin producción, y al momento no estamos en un 100% de capacidad operativa. Los objetivos que nos trazamos tienen un retraso del 55% a esta altura del año. La crisis sanitaria ha hecho muy complejo todo el proceso productivo, incluyendo la exploración. Sin embargo, estamos poniendo el foco en maximizar los esfuerzos en ese punto, ya que sin exploración no hay desarrollo.
¿Qué características posee la operación minera y cuánta mano de obra genera Cerro Negro en Santa Cruz?
Cerro Negro es un yacimiento de producción subterránea. Se trata de un sistema de depósitos de mineral -oro y plata- epitermal de baja sulfuración alojados en vetas de cuarzo. Al momento, hemos identificado cinco zonas mineralizadas: Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, Bajo Negro y San Marcos; y la vida útil estimada de la mina es hasta 2028.
En materia de trabajadores contamos con más de 1.400 empleados en Cerro Negro y 500 contratistas entre locales, nacionales e internacionales.
La seguridad, una de las metas impuestas por Newmont en todos sus proyectos
En materia de inversión, ¿qué esfuerzos ha realizado la compañía en el país y cuál es la visión a futuro respecto a la participación de Newmont en Argentina? ¿Qué rol juega Cerro Negro en el portfolio global de Newmont?
Recientemente hemos demostrado nuestra intención de continuar explorando a través de la adquisición de proyectos de exploración en el Macizo del De-seado en la provincia de Santa Cruz, que son relevantes para extender la vida útil de la mina.
Durante 2019, la compañía completó dos transacciones transformadoras: la adquisición de Goldcorp y el Joint Venture en Nevada, mejorando el desempeño de sostenibilidad para alinearse con el posicionamiento de Newmont como la principal compañía de oro del mundo.
En este sentido, Cerro Negro es una operación relevante para el portfolio de Newmont. Sin embargo, necesitamos una mejora significativa en nuestra productividad y somos conscientes de que llevar adelante esta mejora requiere de un trabajo conjunto con los gremios y las autoridades de manera que Cerro Negro siga siendo una alternativa de inversión competitiva.
Cerro Negro es uno de los yacimientos más remotos de Newmont. ¿Qué desafíos en materia de seguridad y operatividad se presentan al desarrollar una mina de estas características y cuáles son las medidas implementadas por la compañía a partir de la crisis del COVID-19?
El principal desafío que tenemos por delante es la eficiencia de toda la operación, donde en cada acción y en cada tarea se vean reflejados nuestros valores de seguridad, integridad, sostenibilidad, inclusión y responsabilidad. Reconocer, evaluar y gestionar los riesgos, y elegir comportamientos más seguros que permitan un lugar de trabajo libre de fatalidades, lesiones y enfermedades está en nuestro ADN.
En el contexto actual de emergencia sanitaria, hemos tenido que readaptar toda la operación y en cada paso que fuimos dando esos valores estuvieron presentes. Hemos implementando protocolos de bioseguridad efectivos para la detección, aislamiento, atención y transferencia de casos sospechosos de COVID-19. A la fecha no hemos tenido registro de casos de personas infectadas en Cerro Negro. Sin embargo, nuestra operación se mantiene alerta y equipada para responder.
A su vez, la movilidad en los cambios de turno, en una operación que renueva su staff cada 14 días ha sido claramente un enorme desafío. Gracias al apoyo constante de las autoridades provinciales y municipales, y la activa participación de nuestros proveedores de logística y seguridad, hemos podido movilizar a nuestra gente de manera segura tanto a sus hogares como al yacimiento. Hoy nos encontramos en un nivel de producción del 70% y esperamos poder avanzar en los próximos 3 meses para acercarnos a nuestros niveles de producción normales previos al COVID-19.
La educación y capacitación en materia sanitaria y cuidados preventivos a través de programas interactivos está siendo clave para abordar la emergencia y los comportamientos de nuestros colaboradores.
¿Qué logros ha capitalizado la compañía en materia de sustentabilidad en Cerro Negro, y cómo se trabaja la licencia social?
Newmont ocupa el puesto 13 en la lista de Mejores Ciudadanos Corporativos publicada por 3BL Media (anteriormente Corporate Responsibility Magazine) pasando de la posición 20º en la lista del año pasado. Fuimos la única compañía minera en el top 20.
El desempeño de Newmont ha sido reconocido por varias organizaciones independientes: por quinto año consecutivo, Newmont fue nombrada la principal minera de oro en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI) en 2019; y somos la principal empresa minera en la lista 2020 de FORTUNE de las compañías más admiradas del mundo. A su vez, Newsweek incluyó a Newmont en su primera lista de las compañías más responsables de Estados Unidos en 2020 y obtuvimos una calificación “B” en el desempeño en Cambio Climático y Seguridad del Agua en 2019.
Por segundo año consecutivo, Newmont fue incluida en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg en 2020 por sus esfuerzos para promover a las mujeres calificadas en el lugar de trabajo y ocupó el puesto 12 entre más de 200 compañías que fueron evaluadas según los criterios de desempeño de derechos humanos de la Corporate Human Rights Benchmark (CHRB).
Estos reconocimientos son indicadores de lo importante que es para nosotros la cultura de la sostenibilidad y la transparencia de nuestras acciones.
Por otro lado, a fines de junio publicamos nuestro Reporte de Sostenibilidad 2019 que denominamos “Más allá de la mina”. Este informe tiene como objetivo hacer público el compromiso de una gestión responsable de nuestro negocio y la relación con terceros interesados en lo referido a los aspectos e impactos ambientales, sociales y de gobernanza.
El reporte sigue los lineamientos de los principales estándares y pautas de informes de sostenibilidad internacionales (GRI, SASB y TCFD, entre otros) y proporciona un mayor nivel de transparencia a través de divulgaciones detalladas y datos de rendimiento de las operaciones, estructurado en cuatro secciones principales: Gobernanza, Social, Medio Ambiente y Económico.
En relación al capítulo local, los resultados de Newmont Cerro Negro 2019, reafirman el trabajo basado en los valores de Newmont y la gestión responsable de nuestro negocio en los aspectos e impactos ambientales, sociales y de gobierno.
En el eje de gobierno, el informe destaca la participación y promoción de proyectos junto a la provincia de Santa Cruz, relacionados con la diversidad, la inclusión y la educación tales como el programa de becas a la excelencia educativa, del cual participaron 58 estudiantes secundarios y universitarios de Perito Moreno, y la finalización del Núcleo Educativo de Perito Moreno: una obra edilicia para los niveles inicial, primario y secundario.
En el plano social, se destaca el compromiso con el desarrollo de las comunidades principalmente de la ciudad de Perito Moreno y Los Antiguos, mediante proyectos de gran valor agregado e impacto, alcanzando a 1.200 beneficiarios directos a través de iniciativas como “Lazos de Oro”, “Perito Emprende” y programas de acompañamiento y equipamiento de escuelas locales. Durante 2019 se brindaron más de 700 horas de capacitación a las comunidades en temáticas diversas tales como primeros auxilios, turismo, formación de competencias locales, idioma y refuerzo escolar. Y por último, el informe también destaca los índices de seguridad de la operación.
El compromiso de Newmont Cerro Negro con una minería responsable y sostenible se refleja también en el eje de medio ambiente, con indicadores ambientales destacables. En lo que respecta al manejo del agua, el 68,5% es reciclada y reutilizada en nuestra operación.
En el eje de economía del reporte de sostenibilidad 2019, se destaca lo referido a la inversión comunitaria y la contribución de financiación por parte de Newmont Cerro Negro a la provincia de Santa Cruz para la construcción de la línea eléctrica de alta tensión que conectará a Perito Moreno con la red eléctrica nacional.
Los resultados reflejan el fuerte compromiso de Newmont con una minería sostenible, creando valor y visión a largo plazo donde los principios de la empresa son los vectores que orientan nuestro trabajo de todos los días.
En paralelo a su cargo como gerente de Relaciones Externas de Newmont Argentina, también es vicepresidenta 2ª de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). ¿Cómo observa la participación de la mujer en la minería, especialmente en pues- tos de liderazgo, y qué análisis realiza sobre su experiencia en el sector?
En Argentina la participación de mujeres en minería es del 6,4%, según datos comunicados días atrás en el lanzamiento de Women in Mining Argentina. En Cerro Negro estamos en un 9%, superando en 3 puntos la media en Latinoamérica. Son datos que nos muestran que aún hay mucho camino por recorrer. Si bien en todos los sectores se están haciendo esfuerzos y asumiendo compromisos para mejorar las tendencias en materia de inclusión y diversidad, en minería es necesario un esfuerzo extra.
Siempre que tengo la oportunidad, me gusta recordar que han pasado 25 años de la adopción de la Declaración y Programa de Acción de Beijing sobre igualdad de género. Es necesario que hagamos un balance en todo el sector acerca de los progresos y desafíos que hemos tenido en este tiempo y cómo podemos mejorar la tendencia a futuro en temas de inclusión y diversidad.