El Grupo Multipartícipe (GMP) a cargo de la implementación de EITI en el país sostuvo esta semana una reunión con Catherine Greene (Oficial de EITI internacional para Argentina). El grupo busca alistar todos los detalles necesarios para dar inicio a la recopilación de los datos sobre los sectores extractivos.
A partir de los trabajos y estudios previos realizados, se busca durante los próximos meses focalizarse en la compilación de los datos y en un trabajo de ordenamiento y análisis que los haga útiles y comprensibles para la sociedad.
Por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participaron de la reunión su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein, e Isabel Nanzi, responsable de Comunicación y Prensa. El GMP está compuesto por representantes del Estado, de la sociedad civil y del sector privado.
El EITI es un estándar global que ofrece información pública y detallada sobre las industrias extractivas que operan en nuestro país, con el fin de transparentar el accionar de las mismas y la rendición de cuentas.
En el marco del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS) se está realizando una serie de reuniones con las empresas que están implementando la iniciativa en nuestro país. La situación actual generada por la pandemia de COVID-19 generó modificaciones en los esquemas de trabajo de las mineras.
Por eso, se busca garantizar la continuidad de los objetivos del programa, redefiniendo tiempos en los casos en que sea necesario, pero apoyando el compromiso con la mejora permanente de cara a las próximas mediciones a entregar.
Durante esta semana, hubo un encuentro virtual con Iván Ortiz, Superintendente de Medio Ambiente de Veladero, quien junto a Luciano Berenstein (Director Ejecutivo- CAEM) y Julieta Lucero (Sustentabilidad y Comunicación – CAEM) analizó los avances del programa y los próximos pasos de la compañía para seguir avanzando.
CAEM representa a las empresas líderes de la gran y mediana minería internacional, a las pequeñas empresas internacionales de exploración metalífera y a la pequeña y mediana empresa minera nacional, dedicada a principalmente a rocas de aplicación y materiales para la construcción. Asimismo apoya a las diversas empresas proveedoras del sector, desde fabricantes de equipamiento minero, hasta proveedores de insumos y de servicios, técnicos, legales y financieros.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nace en 1991, al absorber en su estatuto a la Cámara de la Minería Metalífera y a la Confederación Minera Argentina, frente a la necesidad de la industria de crear una entidad de representación federal que cubra todo el espectro de la actividad minera.
CAEM está integrada por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, las Cámaras Mineras de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Chubut, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Salta y San Juan, Formicruz, Empresas Mineras, Empresas Proveedoras de insumos y servicios mineros y por estudios contables y jurídicos.
Su misión es contribuir al desarrollo de la actividad minera argentina a través de la articulación con los distintos actores de la industria, la sociedad y el Estado.