En un encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez, las autoridades de la noruega Equinor manifestaron nuevamente que tienen interés en el área Águila Mora Noreste, una de las que tiene Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) dentro de su plan exploratorio. Las negociaciones se vienen manteniendo desde julio, cuando la empresa presentó su oferta en este bloque con alto potencial en Vaca Muerta.
Durante el encuentro, en instalaciones del Aeropuerto Internacional "Juan D. Perón", las autoridades hablaron sobre el protagonismo y desarrollo de la empresa en la Cuenca Neuquina, donde ya tiene participación en Bajo del Toro con un exploración de shale oil. Además, analizaron las proyecciones e inversiones a futuro.
El presidente y CEO de la compañía, Eldar Sætre, y al vicepresidente sénior y miembro del Comité de gestión de exploración, Tore M. Løseth, tuvieron la reunión con el gobernador en una mesa que también incluyó al ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el presidente de GyP, Alberto Saggese; y la vicepresidenta de la División Internacional de Desarrollo y Producción y presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez Crogh.
Además de querer agrandar su presencia en Vaca Muerta, Equinor se encuentra entre los operadores offshore más grandes del mundo y con esa espalda se presentó en la primera ronda de licitaciones offshore en abril de 2019 donde ganó cinco bloques, participó en las ofertas ganadoras para un bloque para ser operado por YPF y otro bloque para ser operado por Total. Con YPF también planean la exploración conjunta del mar argentino. Equinor es la compañía con mayor área para exploración offshore en territorio argentino con interés en ocho licencias de exploración.
En la Argentina, la ex Statoil inició sus operaciones en enero de 2018 y ya tiene un amplio portafolio de proyectos de energía. En Vaca Muerta, posee una participación del 50% en el bloque Bajo del Toro con su socio y operador YPF, luego de un acuerdo firmado en enero de 2018. El permiso de exploración de Bajo del Toro cubre 157 kilómetros cuadrados. Equinor también posee el 90% del bloque Bajo del Toro Este, en el que es el operador en sociedad con GyP.