Argentina tiene todo para ofrecer. Lugares donde la naturaleza es pura e impresionante con escenarios que parecen de otro planeta y que muchas veces resultan desconocidos para quienes buscan conectarse con una experiencia única y distinta lejos de las grandes ciudades.
En la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza que se realizó en la provincia de Córdoba se presentaron una serie de destinos naturales que tienen que ver con esta búsqueda y que son una muestra de la enorme diversidad de propuestas que tiene el país. Organizada por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Agencia Córdoba Turismo, Aves Argentinas y la Cámara Argentina de Turismo, el encuentro se propuso impulsar este tipo de sitios fuera de lo común no solo por lo espectacular del paisaje sino también por su entorno amigable con el medio ambiente.
Desde recorrer en bici la Quebrada de Humahuaca hasta comer la centolla que uno mismo puede pescar en lo profundo del canal de Beagle, la siguiente es una selección de los 22 destinos más extraordinarios y sustentables que deberías conocer alguna vez en la vida.
Este paseo propone realizar una travesía de tres días por los puntos más destacados de la Quebrada de Humahuaca. Sus dos guías locales te llevan a hacer un recorrido diferente para adentrarte en la historia y la cultura de pueblos originarios y su cruce con la herencia criolla.
Se trata de un trekking por la Cuesta del Obispo y lo bautizaron "Caminando en las nubes" porque su recorrido llega a la cima del Cerro Torreón, a 3.100 msnm. En el camino podrán visitar sitios arqueológicos y hacer observación de flora y fauna en un marco alucinante.
Un paseo natural denominado "Cabalgatas por montañas y sus comunidades locales" entre cactus, quebradas y yungas en un entorno muy poco frecuentado y sin el ruido de ningún motor.
La "Caminata interpretativa y safari fotográfico por el Campo de Piedra Pómez" nos acerca al extraordinario paisaje moldeado por las emisiones volcánicas de hace miles de años.
Una imperdible expedición en la cordillera de los Andes hacia el "Cráter del Volcán Corona del Inca". El recorrido, que dura tres días, incluye también la visita a la Quebrada de la Troya y la Laguna Brava, a más de 4 mil metros altura.
Reserva Laguna Brava en La Rioja Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría de Turismo
En Río Negro, elegida como una de las mejores playas del país, Las Grutas acaba de sumar el "Parque Subacuático" para bucear en el interior de barcos hundidos que yacen bajo las aguas del Golfo San Matías.
Un clásico que se reversiona siguiendo con los tesoros del mar azul patagónico, destacado internacionalmente como el "Avistaje de ballenas" desde Puerto Pirámides, con una impronta cien por ciento sustentable.
En el poblado de pescadores artesanales Puerto Almanza, en Tierra del Fuego, se puede navegar en gomones por las aguas puras y cristalinas del Canal Beagle para la "Pesca de Centollas", las mismas que luego podremos disfrutar en una comida gourmet, natural y exquisita.
Se trata de una travesía que incluye trekking en la Payunia, La Pampa, que puede extenderse por 10 a 12 días, o en salidas cortas de 3 días. Incluye la visita por la Caverna de Halada, un túnel de lava de 250 metros de largo; el Cerro Negro, un volcán de 5 millones de años al 1.180 msnm, la cumbre más alta de la provincia por donde se accede a las pinturas rupestres en Piedras Coloradas.
El de senderismo es una de las actividades más destacadas para conocer el Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz, con avistaje de aves y visita a la Cueva de las Manos, que fue elegida Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Se trata de un imperdible de Portezuelo del Viento. La "Caminata con raquetas" es una salida que se realiza desde Las Cuevas, un pequeño "Pueblo Auténtico" ubicado muy cerca del límite de la frontera con Chile.
En los Altos Andes de San Juan, una expedición que combina el ascenso en 4x4, el trekking y la observación de la naturaleza en su máximo esplendor dentro del Parque Nacional San Guillermo.
Es un experiencia natural denominada "Senderismo en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas", donde vas a hacer trekking en por miradores, y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de extraordinaria riqueza científica.
Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar en Entre Ríos Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría de Turismo
La región del centro bonaerense del país nos propone la aventura por sierras y llanuras haciéndolo de una manera lúdica y desde las alturas. El "Parque Aéreo" ofrece circuitos de variada dificultad con puentes colgantes, tirolesas y palestra de escalada de 9 metros de altura.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone visitar la Reserva Ecológica Costanera Sur y combinarlo con recorridos a lugares emblemáticos que conjugan historia y arquitectura de la Ciudad, y todo pedaleando.
Entre los mejores circuitos de montaña se destaca el "Desafío Río Pinto", una travesía que dura dos días y recrea la competencia más importante de MTB de Sudamérica, uniendo La Cumbre y San Marcos Sierra, ida y vuelta. También el "Trekking con el Gaucho Noel" combina distintos circuitos por el encantador Valle de Traslasierra.
Bañado La Estrella en Formosa Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría de Turismo
Imperdible resulta hacer el "Stand Up Paddle" sobre los arroyos del río Uruguay en El Soberbio, y puede combinarse con caminatas, kayak o bicis y acampe en la Reserva de Biósfera Yaboty y Reserva Don Otto en El Dorado.
Formosa tiene una experiencia imperdible para conocer su gran humedal con tanta historia como hermosas aves y fauna con el "Paseo en canoa por el Bañado La Estrella". Para disfrutar con todos los sentidos.
Uno de los paseos más destacados consiste en disfrutar los cielos nocturnos, límpidos y estrellados, y conocer el comportamiento de las aves en una propuesta llamada "Senderismo nocturno en el Impenetrable Chaqueño".
"Cabalgata por los Esteros del Iberá" nos lleva a conocer la Colonia Carlos Pellegrini y a adentrarnos en una zona de esteros y palmares; luego a hacer noche en una posada con el estilo de una antigua estancia correntina para deleitarse con la gastronomía típica y una vista panorámica desde el muelle de la Laguna Iberá.
La reserva privada "Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar", abre sus puertas para hacer safari fotográfico, kayak, cabalgatas, avistaje de aves y excursiones nocturnas (de yapa, hay vagones de tren adaptados como alojamiento), al lado de El Parque Nacional El Palmar.
Al noreste de la provincia, el humedal de Jaaukanigás ofrece una experiencia de ecoturismo que contempla canotaje y kayak para hacer observación de avifauna, yacarés y monos, entre otras especies donde se vive al máximo la naturaleza de la vida ribereña.
Todas estas experiencias se presentaron en la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza y tienen como premisa el desarrollo de la actividad para el disfrute de las áreas naturales, reservas, parques y sus especies protegidas, en sintonía con la sustentabilidad de los recursos y el cuidado del medio ambiente.