IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Mineros celebraron a Santa Bárbara
04/12/2017
MINING PRESS/Diarios

Hoy se conmemora la fiesta de Santa Bárbara, Patrona de los mineros, virgen y mártir cristiana del siglo III. Según la tradición, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija del sátrapa rey Dióscoro, quien la encerró en una torre.

Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo al cual le había mandado colocar dos ventanas. La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá.

El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada, los enemigos de la religión. Por eso la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.

Dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso a santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.

 

Su martirio lo sufrió atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego. Finalmente, el juez dictó la pena capital por decapitación. Fue decapitada por su padre en la cima de la montaña, un 04 de diciembre.

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, yespecialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes.

Fiesta nacional del carbón

Se trata de una celebración popular en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros que se celebra el día 4 de diciembre de cada año. Allí se festeja también el Día del Minero, con un gran espectáculo musical del que participa todo el pueblo.

Los 4 de diciembre comienzan con una tradicional salva de bombas, para espabilar a los últimos remolones. A las 8 AM, bien tempranito se organiza una visita a las minas, de la pueden participar las mujeres porque ese es el único día del año que lo tienen permitido, por una leyenda ancestral que dice que el ingreso de las musas al centro de la tierra desataría grandes desgracias.

La jornada continúa con la Procesión de la Patrona de Santa Bárbara desde la Parroquia hasta el altar construido al efecto en la Plazoleta del Minero. Al mediodía todo el mundo se prepara para degustar de los cientos de corderos patagónicos que los reputados asadores del pueblo sirven sobre unos tablones que hacen las veces de mesas y asientos, dispuestos a la vera del Río Turbio, en una postal bucólica que queda grabada en la retina del visitante para siempre.

A los festejos tradicionales se agrega el Gran Premio del Carbón, -una competencia automovilística organizada por Yacimientos Carboníferos de Río Turbio que se realiza en Autódromo, y otorga premios a tres categorías distintas- y propuestas variadas para los vecinos de la localidad. Con el estómago satisfecho y el alma plena de goce, luego de la reglamentaria siesta, el pueblo se prepara para disfrutar de los espectáculos. Los shows musicales con artistas de gran renombre como Mercedes Sosa, Soledad Pastoruti y Abel Pintos, se realizan en el Polideportivo de Río Turbio, donde también se elige la Reina del Carbón, informó Tiempo Sur.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;