El equipo técnico, conformado por los ministerio de Energía, Vivienda y la SEC, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la energía solar para el uso en el agua caliente sanitaria
El Ministerio de Energía, el de Vivienda y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, conformaron la Mesa de Trabajo de Colectores Solares Térmicos, espacio que tiene como objetivo diseñar y desarrollar las estrategias necesarias para potenciar el uso de la energía solar para obtener agua caliente sanitaria.
La actividad tuvo lugar en dependencias de la SEC, en la comuna de Santiago, y a ella asistieron también representantes de organismos que agrupan a la industria de energía solar, como ACESOL, quienes se han mostrado muy entusiasmados en potenciar el uso de esta fuente energética.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, aseguró que “ante los compromisos de descarbonización en el sector residencial, los Colectores Solares Térmicos cobran principal relevancia dado que gran parte de las emisiones por uso energético provienen de la demanda térmica, en particular en los hogares".
"Actualmente, no existe un marco regulatorio en esta materia, y por lo mismo, en conjunto con la SEC queremos habilitar técnicamente la posibilidad de que esta energía pueda ser usada por las familias, en lo que puede ser un apoyo directo al ahorro del hogar, al mismo tiempo que avanzamos en nuestras metas de descarbonización”, agregó.
Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “nuestro país tiene la fortuna de tener un importante potencial en cuanto a la energía solar, y, claramente, podríamos aprovecharla de mejor forma. La idea de esta Mesa de Trabajo, es que se pueda usar esa energía, para calentar agua, y así ayudar a las familias a ahorrar en el consumo de gas o de electricidad”.
PROCESO COLABORATIVO
Desde el organismo fiscalizador añadieron que lo que se busca es realizar un trabajo colaborativo, que permita desarrollar un Instructivo Técnico, que sea una guía para la industria dedicada a este negocio, siempre desde una óptica de seguridad en el uso de esta energía.
El proceso además, tiene como un objetivo mayor, contribuir a la meta-país de descarbonización y de transición hacia fuentes energéticas amigables con el medio ambiente y más eficientes, que es lo que se ha definido como meta a alcanzar en el mediano plazo.
Los Colectores Solares Térmicos de uso residencial funcionan mediante paneles solares que se instalan sobre los techos de las viviendas, los que logran capturar la energía solar para usarla al momento de calentar agua, ya sea para ducharse, lavar platos y utensilios de cocina, y también para el lavado de ropa.
Se estima que el ahorro promedio de una familia, en las cuentas de gas, puede llegar hasta un 70% de lo que se gasta en este ítem, lo que se traduce en un ahorro anual que va entre los $300.000 a los $500.000, lo que dependerá de condiciones climáticas, del uso del agua y del número de integrantes del grupo familiar, entre otros factores.