Con el objetivo de garantizar el servicio universal de agua potable y saneamiento en Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presentó la plataforma de acción público – privado “Unidos por el Agua y Saneamiento”, mecanismo que permitirá acelerar el cierre de brechas y demandas urgentes de este vital servicio en el Perú.
Esta iniciativa, conforme lo señaló la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, convoca a los tres niveles de gobierno, así como al sector privado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil organizada.
Cabe mencionar que actualmente 3.4 millones de personas (10% de la población) no cuentan con agua potable y 7.6 millones (24% de peruanos) no tienen saneamiento básico, lo que hace necesario el aporte de todos los sectores para cerrar estas brechas.
El aprendizaje y trabajo continuo que sostienen en Newmont y que viene desde hace 15 años, permite compartir en este espacio el trabajo que siguen realizando de manera colectiva en Cajamarca para brindar soluciones en la falta de infraestructura hídrica de la provincia.
A esta problemática, hoy se suman dos factores adicionales: i) los efectos del cambio climático y ii) el crecimiento demográfico. Estas consideraciones forman parte de la evaluación y gestión. Por eso, desde Newmont dirigen su esfuerzo en dos niveles:
+ Construcción de infraestructura para almacenar y disponer del agua de lluvia.
+ Conducción y acompañamiento de la gestión del agua.
Newmont ha realizado una detallada evaluación, gestión y ejecución para de obras para contribuir con soluciones al agudo problema del acceso al agua potable que afecta a la población cajamarquina.
En ese sentido, el esfuerzo se ha orientado hacia la construcción de infraestructura para almacenar y disponer del agua de lluvia; y también, para la conducción y acompañamiento de la gestión del servicio.
A la fecha, esta gestión ha permitido beneficiar a cerca de 300 mil cajamarquinos, pero aún falta un mayor avance. En ese sentido, la empresa se ha comprometido a seguir ejecutando acciones concretas y como muestra están dos pozos tubulares en proceso de construcción que beneficiarán a cerca de 40 mil pobladores más.
Este trabajo permanente continuará como una contribución activa en espacios de trabajo colectivo a nivel nacional como la plataforma “Unidos por el agua y saneamiento” que permitirá acelerar el cierre de brechas de acceso al agua potable, especialmente de la población cajamarquina.