IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA AZUL
Blue Economy: Empresarios y científicos apuestan por la salud de los oceános
WORLD ECONOMIC FORUM/MINING PRESS/ENERNEWS

Friends of Ocean Action en el Foro Económico Mundial, junto con socios, está reuniendo a líderes empresariales y científicos mundiales para abordar el cambio climático, la equidad y la pérdida de biodiversidad

12/06/2023

Desde el Pacífico hasta el Ártico, los humanos están causando que el océano se caliente, se eleve y se vuelva más ácido. Como resultado del estudio Ocean 100, las empresas oceánicas mundiales han respondido a un llamado de los científicos para colaborar e impulsar acciones para la salud de los océanos.

Muchas industrias oceánicas, como la eólica marina y el turismo de cruceros, están creciendo más rápido que la economía mundial y, en muchos casos, exponencialmente, en lo que se ha denominado una “aceleración azul”.

Según datos previos a la pandemia, las 100 empresas más grandes por ingresos en la economía azul obtuvieron aproximadamente el 60% de todos los ingresos de las actividades relacionadas con el océano en 2018. En términos reales, esto equivale a aproximadamente US$ 1,1 billones. Ocean 100, comprende las empresas más grandes del mundo que se beneficiarán del uso económico del océano.

Dado su tamaño e influencia, estas empresas se encuentran en una posición única para liderar un cambio transformador en industrias que incluyen viajes y turismo, energía, petróleo y gas y envío y transporte.

Cuando comenzó la Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action se asociaron con la Universidad de Duke, la Universidad de Lancaster, el Centro de Resiliencia de Estocolmo de la Universidad de Estocolmo, McKinsey & Company y el Consejo Mundial de los Océanos, en estrecha colaboración con el Global Ocean Council de las Naciones Unidas Compact y crearon Ocean 100 Dialogues para generar un impacto positivo.

La iniciativa Ocean 100 Dialogues está convocando a líderes de la economía azul para crear una plataforma de ciencia y negocios para proteger el océano y acelerar proyectos voluntarios para resolver los mayores desafíos que enfrenta una economía azul sostenible y equitativa.

Esta iniciativa está impulsando la acción corporativa entre industrias al involucrar a las compañías dependientes del océano más grandes del mundo, incluidas Ørsted, Total Energies, Carnival Cruises, Neptune Energy y otras. Las empresas compartirán su experiencia y desarrollarán iniciativas corporativas basadas en la ciencia para un uso de los océanos más equitativo y sostenible.


EL DESAFÍO DE PROTEGER LA SALUD DE LOS OCÉANOS
A medida que crecen las poblaciones y las economías mundiales, el mundo necesita más del océano: alimentos, energía, materiales y espacio. Pero este crecimiento de la demanda a menudo ha ido acompañado de trayectorias de degradación e inequidad en el acceso y los beneficios del uso de los océanos.

Las industrias basadas en el océano proporcionan ingresos, estimulan el crecimiento y generan nuevas oportunidades. Sin embargo, también han contribuido a la degradación de los ecosistemas marinos, los conflictos con los usuarios a pequeña escala y la pérdida de biodiversidad que a menudo afecta más a los estados costeros e insulares de bajos ingresos.

Un desafío apremiante es mantener ecosistemas oceánicos saludables a medida que la actividad económica continúa expandiéndose y los impactos climáticos se aceleran mientras se mantiene el acceso para usos tradicionales y de pequeña escala.

Sin embargo, el océano también está inextricablemente vinculado a objetivos de desarrollo sostenible globales mucho más amplios, que incluyen una mayor resiliencia al cambio climático y una mayor equidad social.


EL ENFOQUE PARA APOYAR UNA ECONOMÍA AZUL SOSTENIBLE
Ocean 100 Dialogues está impulsando la administración colectiva en todas las industrias relacionadas con los océanos para generar un impacto global y abordar la conectividad entre la salud de los océanos y los objetivos más amplios de cero neto y desarrollo sostenible.

A través de estos diálogos basados ​​en la ciencia, las empresas y los científicos están co-creando compromisos y acciones que abordan los desafíos no resueltos en todo el océano mientras elevan el nivel de las nuevas normas y estándares de la industria para cumplir con los ODS.

Los esfuerzos de sostenibilidad en las empresas Ocean 100 y los sectores que representan a menudo operan en silos. Los Diálogos Ocean 100 ofrecen una oportunidad para que las empresas apoyen los esfuerzos existentes de los gobiernos y la sociedad civil para liderar la administración corporativa de los océanos en la economía azul.

Al abordar los desafíos de todo el océano, Ocean 100 Dialogues está trabajando hacia una economía oceánica sostenible y equitativa y contribuyendo al logro de los objetivos globales acordados en la COP15. En 2022, se intensificaron los diálogos entre ciencia y empresa en torno a las inversiones en carbono azul como una herramienta innovadora para conservar los ecosistemas costeros. 

Esto ha mejorado el intercambio de conocimientos y ha dado lugar a una serie de iniciativas voluntarias de las empresas miembro, que se espera que fortalezcan este mercado de carbono emergente y beneficien a las comunidades costeras y oceánicas más allá del secuestro de carbono.

En 2023, los miembros de Ocean 100 Dialogues están explorando compromisos entre industrias para lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad marina. Estas iniciativas incluyen el mapeo de superposiciones operativas con la biodiversidad oceánica para mejorar la transparencia. Este trabajo podría respaldar una plataforma de datos sincronizados para medidas sólidas de gestión basadas en áreas para conservar la biodiversidad.

La mayoría de las empresas conectadas con Ocean 100 ya han colocado la sostenibilidad en un lugar destacado de la agenda, con un enfoque particular en el cambio climático. Trabajar con la comunidad Friends of Ocean Action y participar en los Diálogos Ocean 100 garantizará que estos compromisos se cumplan con urgencia mientras se expande la economía azul.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;