IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Perú creó el canon hídrico
MINING PRESS/ENERNEWS
07/03/2023

Con noventa votos a favor, uno en contra y doce abstenciones, el Congreso de Perú aprobó la creación del Canon Hídrico, que representa el 50% del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado de las grandes y medianas empresas naturales y jurídicas del ámbito privado, público y público – privado, que exploten el agua por trasvase y represamiento, quedando exentas de este cobro las empresas destinadas a la generación de energía.

La presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán (FP) expuso los alcances del dictamen en insistencia, de la propuesta observada por el Poder Ejecutivo, donde se establece que la distribución de este canon será de la siguiente manera: 25% para las municipalidades distritales, 25% para las municipalidades provinciales y 50% para centros poblados, según informó el Congreso de la República.

Con esta medida se busca compensar económicamente a los gobiernos locales en cuya jurisdicción discurra el origen del agua trasvasada o represada para su explotación, y que utilicen estos recursos para el fortalecimiento agropecuario, implementar obras de saneamiento y la conservación del medio ambiente.

La legisladora Silvia Monteza Facho (AP) señaló que la norma busca otorgar una retribución justa a las comunidades más alejadas del país, asegurar que todos puedan tener disponibilidad al recurso hídrico e incentivar su uso sostenible y responsable.

Su compañero de bancada Wilson Soto apoyó esta intervención y agregó que el Congreso de la República, se encuentra trabajando en favor de los peruanos más necesitados.

La congresista Jessica Córdova, de Avanza País, sostuvo que es vital fortalecer las actividades agropecuarias en el interior del país y así incrementar la seguridad alimentaria de la población.

En ese sentido, el parlamentario Manuel García (APP) recordó la importancia de salvaguardar las fuentes de agua dulce y su conservación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;