IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMBIENTE Y MINERÍA
Centinela: El logro de operar con 100% agua de mar
DIARIOS/MINING PRESS

Está previsto que para 2025, el 90% del agua que utilicen sus operaciones sea de mar y recirculada

03/01/2023

Minera Centinela logró materializar su decisión de pasar a operar en un 100% con agua de mar. De esta forma, pone término a la extracción desde napas subterráneas, lo que equivalía al 8% del agua que utilizaba la empresa.

Lo anterior requirió la ejecución de diversos proyectos, cuya inversión ascendió aproximadamente a 131 millones de dólares. Esto, explica Carlos Espinoza, gerente general de la empresa, "es porque estamos conscientes de la importancia de evolucionar con convicción y sentido de urgencia hacia una minería que se haga cargo de los efectos del cambio climático y vele por el cuidado del recurso hídrico en el desierto más árido del mundo", según informó El Diario de Antofagasta.

Centinela se ha caracterizado desde sus orígenes por su compromiso con el medio ambiente y con la sustentabilidad, lo que ha plasmado "en acciones cómo ésta, que reflejan una forma de hacer minería moderna y responsable", detalla el ejecutivo.

Cabe destacar, entre otras cosas, que la minera fue pionera en el mundo en la utilización de relaves espesados, tecnología que permite un uso más eficiente del agua. Además, su operación incluye una planta termo solar para disminuir el consumo de combustible y las emisiones.

En 2021 obtuvo la certificación internacional The Copper Mark, entidad que garantiza que la producción de cobre se hace acorde a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y desde enero de 2022 opera con energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovable.

El inicio oficial de la operación de Minera Centinela con un 100% de agua de mar contribuye, además, a la meta del grupo Antofagasta Minerals de que al año 2025 más del 90% del agua que utilicen sus operaciones sea de mar y recirculada.

Esto se trata de una decisión planificada hace dos años, que implica inversiones por US$ 131 millones “Nuestra intención es trabajar junto con la comunidad y las autoridades para definir el uso futuro de sus derechos de agua.  Lo único importante, es que sean utilizados con un objetivo sustentable”, dijo Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, en la Cuenta Pública sobre los avances del acuerdo con la Corporación Clúster Minero.
Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, en la Cuenta Pública sobre los avances del acuerdo con la Corporación Clúster Minero


Por último, pormenorizó que, en el caso de Minera Zaldívar, se trata el reto de adaptación operacional más complejo para dejar de usar agua continental. “Sin embargo, estamos trabajando decididamente por buscar una alternativa al uso de aguas continentales, teniendo como meta no más allá del año 2030”.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals detalló estos planes en la Cuenta Pública sobre los avances del acuerdo firmado junto a la Corporación Clúster Minero. Esta alianza, concretada en 2018, considera medidas para fomentar la empleabilidad local a través tres ejes: el desarrollo y formación de capital humano, el fortalecimiento de proveedores y la innovación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;