Las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Minería de la Cámara Baja, dieron despacho favorable al proyecto a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo un informe sobre las concesiones de agua que poseen las empresas mineras en los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta, en Catamarca.
El proyecto de resolución había sido presentado por la diputada Silvana Carrizo, quien solicita al Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente o repartición pertinente, un informe en forma pormenorizada sobre las concesiones de agua.
Los pedidos se aprobaron el pasado 2 de agosto, teniendo el organismo provincial un plazo de 10 días para dar respuesta.
De acuerdo con lo requerido, se pide especificar las empresas concesionadas y si las mismas revisten el carácter de permanentes, temporarias o eventuales, además de informar cuántas de ellas se encuentran aprobadas y qué cantidad están en trámite de aprobación.
Del mismo modo, que se informe de qué cuencas se está extrayendo el agua para el uso minero y doméstico para abastecer a los campamentos que se dedican a la explotación del litio, además de sí las empresas concesionarias construyeron todas las obras que indicó la autoridad, sea para la recepción del caudal de agua otorgada, como para el desagüe del agua sobrante.
En cuanto al listado detallado de las obras exigidas a cada concesionario, la iniciativa apunta a especificar si se llevaron a cabo estudios de impacto ambiental previo a la concesión del agua para la explotación del litio en Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.
Además, el alcance y extensión de las concesiones de agua acordadas y en trámite de aprobación de las empresas Livent, Galaxy, Posco, Galan Exploraciones, Candela y Santa Rita.
Entre lo solicitado, también señala si el organismo tiene conocimiento de cuántas perforaciones se realizaron en el río Los Patos para extraer agua; y el monto que percibe el organismo en concepto de canon por el uso del agua de aquellas concesiones acordadas para la explotación minera, explicando cómo se lo calcula y cuáles son las proyecciones para los siguientes años.