Como miembro fundador del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Newmont reforzó su compromiso para implementar el Estándar Global de la Industria sobre Manejo de Relaves (GISTM), que es el primer estándar global sobre manejo de relaves, que se enfoca en lograr el objetivo de “ cero daños a las personas y al medio ambiente, y requiere que las empresas (operadores) asuman la responsabilidad priorizando la seguridad de sus instalaciones de relaves en todas las fases del ciclo de vida de la mina ”.
Lanzado el 5 de agosto de 2020, el GISTM se desarrolló como parte de la Revisión global de relaves , un proceso de revisión independiente convocado conjuntamente en marzo de 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y el ICMM en respuesta a la trágica falla de relaves de enero de 2019 de la presa I en Córrego do Feijão cerca de Brumadinho, Brasil. Nosotros, en Newmont, estamos alineados con ICMM en nuestro compromiso de poner fin a las fallas catastróficas de las instalaciones de relaves y continuaremos colaborando con empresas similares, asociaciones industriales, gobiernos y comunidades para apoyar las mejoras de la industria.
El GISTM tiene como objetivo prevenir fallas catastróficas de las instalaciones de relaves al proporcionar a los operadores medidas y enfoques específicos para la gestión segura de las instalaciones de relaves, teniendo en cuenta las perspectivas de múltiples partes interesadas. Organizado en seis áreas temáticas, con 15 principios identificados y 77 requisitos específicos, el GISTM prioriza la seguridad durante todo el ciclo de vida de la mina, incluido el cierre y el poscierre.
"Estamos trabajando, como Compañía, para abordar nuestro portafolio de instalaciones de relaves utilizando un enfoque por fases, priorizando nuestras instalaciones operativas y aquellas instalaciones de relaves que tienen una clasificación de consecuencias extremas, muy altas o altas. Planeamos cumplir con el GISTM durante un período de cinco años. El equipo de administración corporativa de relaves de Newmont ya ha comenzado sus actividades, trabajando diligentemente para actualizar nuestros sistemas internos de administración y gobierno, incluidos nuestros estándares y pautas, para alinearlos con el GISTM", finalizó el comunicado de Newmont.
Newmont es la empresa de oro líder en el mundo y un productor de cobre, plata, zinc y plomo. La cartera de activos, perspectivas y talento de clase mundial de la compañía está anclada en jurisdicciones mineras favorables en América del Norte, América del Sur, Australia y Africa.
Newmont es el único productor de oro que figura en el índice S&P 500 y es ampliamente reconocido por sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Newmont es líder de la industria en creación de valor, respaldada por sólidos estándares de seguridad, ejecución superior y competencia técnica. Newmont fue fundada en 1921 y ha sido comercializada en bolsa desde 1925.
En Argentina, opera el yacimiento Cerro Negro ubicado en el Macizo del Deseado en la Provincia de Santa Cruz. Con exportaciones de 724 millones de USD en 2019, es la principal empresa exportadora de oro del país.