Lithium Americas Corp. (TSX: LAC) (NYSE: LAC) mostró los resultados del primer trimestre y proporcionó una actualización sobre su proyecto de litio Thacker Pass en el condado de Humboldt, Nevada.
Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas, declaró que "la construcción principal ha comenzado en Thacker Pass y el primer hito significativo se alcanzó la primera semana de mayo de 2025 con la colocación inicial de hormigón permanente en el área de la planta de procesamiento. El sitio ha experimentado una transformación significativa durante el último año y existe entusiasmo entre nuestros accionistas y socios mientras construimos una de las operaciones de litio más grandes de Norteamérica".
A finales de marzo, Lithium Americas tenía aproximadamente $446,9 millones en efectivo y efectivo restringido.Durante el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2025, se capitalizaron $78,2 millones de costos de capital de construcción y otros costos relacionados con el proyecto.
El 1 de abril de 2025 cerró la inversión estratégica previamente anunciada de 250 millones de dólares, provenientes de entidades de fondos gestionadas por Orion Resource Partners LP, para el desarrollo y la construcción de la Fase 1 de Thacker Pass. Con la Inversión Orion, Lithium Americas ha alcanzado la financiación completa para el desarrollo de la Fase 1 de Thacker Pass, tanto a nivel de proyecto como corporativo, durante la construcción.
Simultáneamente al cierre de la Inversión Orion el 1 de abril de 2025, la Compañía y General Motors Holdings LLC anunciaron la decisión final de inversión para la construcción de la Fase 1 de Thacker Pass. Tras la declaración de FID, GM y Lithium Americas aportaron $100 millones y $191.6 millones en efectivo a la empresa conjunta entre GM y la Compañía, respectivamente.
Actualmente, la Compañía espera realizar el primer retiro del préstamo previamente anunciado de $2.26 mil millones del Departamento de Energía de los EE.UU. en algún momento del tercer trimestre de 2025.
ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN
La finalización de la Fase 1 de Thacker Pass está prevista para fines de 2027. La ingeniería y las adquisiciones del proyecto continúan de acuerdo con el cronograma del proyecto para respaldar la construcción.
Se ha iniciado la construcción principal en Thacker Pass, con los movimientos de tierra casi completados y la colocación de hormigón permanente en el área de la planta de procesamiento comenzó a principios de mayo de 2025. Al 31 de marzo de 2025, la ingeniería detallada tenía un avance de diseño de más del 60 % y se esperaba que aumentara a más del 90 % para fines de 2025. El mayor nivel de ingeniería detallada en las primeras etapas de construcción ayuda a reducir los riesgos de ejecución en términos de cronograma y costo del proyecto.
En abril de 2025, comenzó la fabricación del acero estructural que se utilizará para construir las instalaciones en Thacker Pass. Se prevé que la primera instalación de acero comience en septiembre de 2025. La fabricación de todos los equipos de largo plazo adjudicados continúa avanzando y se espera que las entregas se ajusten al cronograma del proyecto.
Durante el primer trimestre de 2025, se instalaron las primeras viviendas modulares en el Workforce Hub, el complejo de viviendas integrales de la empresa para trabajadores de la construcción en Winnemucca (el " Workforce Hub "). La primera ocupación del Workforce Hub está prevista para el segundo semestre de 2025.
Lithium Americas presentó recientemente un Plan de Operaciones a la Oficina de Administración de Tierras para construir una cantera de piedra caliza llamada Western Quarry, a aproximadamente una hora en coche desde Thacker Pass por carreteras nacionales y estatales. Western Quarry se está planificando como una fuente de piedra caliza local de menor costo, un reactivo utilizado en el diagrama de flujo de procesamiento de Thacker Pass para producir carbonato de litio de calidad para baterías.
"La Compañía continúa evaluando su posible exposición a los cambiantes anuncios arancelarios. Nuestros equipos están trabajando para limitar el impacto de cualquier posible disputa arancelaria o comercial en nuestra cadena de suministro de construcción. Aproximadamente el 75 % de la estructura total de costos de los proyectos de capital de la Compañía se relaciona con mano de obra, contratistas y otros servicios que no se prevé que se vean directamente afectados por ninguna de las posibles disputas arancelarias o comerciales", remarcó Evans.