BRUNO VENDITTI
A pesar de los esfuerzos por descarbonizar la economía global, el petróleo sigue siendo uno de los recursos más importantes del mundo. También lo produce un grupo bastante limitado de países, lo que puede ser una fuente de influencia económica y política.
El siguiente gráfico ilustra la producción mundial de petróleo crudo en 2023, medida en millones de barriles por día, procedente de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA).
Diseño gráfico: Sam Parker
TRES PAÍSES REPRESENTAN EL 40% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PETRÓLEO
En 2023, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita contribuyeron colectivamente con 32,7 millones de barriles por día a la producción mundial de petróleo.
Estas tres naciones han dominado consistentemente la producción de petróleo desde 1971. Sin embargo, la posición de liderazgo se ha alternado entre ellas durante las últimas cinco décadas.
En cambio, la producción combinada de los siguientes tres mayores productores (Canadá, Irak y China) alcanzó los 13,1 millones de barriles por día en 2023, superando apenas la producción de Estados Unidos por sí sola.
A corto plazo, es probable que ningún país supere la producción récord alcanzada por Estados Unidos en 2023, ya que ningún otro productor ha alcanzado nunca una capacidad diaria de 13,0 millones de barriles.
Recientemente, la empresa estatal saudita Saudi Aramco descartó sus planes de aumentar la capacidad de producción a 13,0 millones de barriles por día para 2027.
En 2024, los analistas pronostican que Estados Unidos mantendrá su posición como principal productor de petróleo. De hecho, según Macquarie Group, se espera que la producción de petróleo estadounidense alcance un ritmo récord de alrededor de 14 millones de barriles por día para fin de año.