IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
UNLP avanza en la puesta a punto de UniLib
0221/MINING PRESS/ENERNEWS

La planta está en La Plata, se desarrollan pruebas y se producen prototipos de celdas de litio y materiales relaciones. Del proyecto también participan YPF, el CONICET y el Ministerio de Ciencia

19/10/2023

La UNLP continúa trabajando en la puesta a punto de UniLib, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas de baterías de ion-litio de toda Latinoamérica ubicada en La Plata.

El megaproyecto encabezado por YPF Tecnología (Y-TEC), el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, permitirá producir en el país uno de los componentes más preciados en la industria de la movilidad eléctrica y sustentable.

“Es una planta experimental donde se desarrollan pruebas y se producen prototipos de celdas de litio y materiales relacionados. La planta ayuda a evaluar el rendimiento de los materiales en celdas reales, asegurando su calidad y ajustando los parámetros de producción justo antes de pasar a escala industrial”, explicó Fabio Daniel Saccone, líder de “Misión Litio” de Y-TEC.

La planta de fabricación se encuentra en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP y cuenta con una superficie de 1300 metros cuadrados. De acuerdo con Y-TEC colabora con la empresa brindando conocimientos y desarrollos para la explotación del litio.

El 60% de los recursos mundiales del mineral está distribuido entre Argentina, Chile y Bolivia (el “triángulo del litio”). Para explicarlo de forma simple, las celdas son el “núcleo” o “corazón” de las baterías; es decir, varias celdas dan lugar a una batería.

Desde la empresa de tecnología también explican que la Escuela de Oficios de la UNLP ya capacitó a una tanda de operarios para la primera fase de la puesta en marcha de la planta, como personal de apoyo del CONICET.

De acuerdo con datos de Y-TEC, la inversión total para producir celdas para baterías de litio es de alrededor de US$ 7 millones. El objetivo del proyecto es realizar una “transferencia tecnológica” a PYME y empresas nacionales/provinciales que deseen fabricar baterías de litio.

“Hay un futuro realmente interesante para las baterías. Y un poquito más adelante, será vital para los vehículos eléctricos, que todavía en Latinoamérica no han penetrado con la intensidad con la que ya están presente en China, en Estados Unidos o en la Unión Europea”, aseguró Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, en diálogo con Infobae.

La planta tiene una capacidad de producción anual de unos 15 megavatios hora, el equivalente a 2500 baterías para “almacenamiento estacionario de energías renovables” o unas 50 para colectivos eléctricos.

Allí se realiza el proceso integral de las baterías de litio: desde la extracción y purificación de las sales, pasando por la producción de materiales para baterías, hasta el ensamblado final.

“En una primera instancia se preparan las pinturas con los diferentes aditivos: el ánodo y el cátodo que son la base acuosa (que contiene el mineral grafito) y solvente (que contiene Litio Fosfato Hierro LFP que es la materia prima). Esta pintura es clave porque tiene la materia prima y es la después depositada en los electrodos positivos y negativos es la que va a dar el traspaso entre esos electrones entre los polos”, explican desde Y-TEC.

Una vez depositada la pintura sobre el papel de cobre o aluminio, pasa por el horno para secarse: “Durante todo el proceso existen varios pasos y máquinas que hacen su trabajo para la unión tanto del ánodo y el cátodo que deriva con la creación del núcleo de la celda. La unión y conexión de varias celdas terminan dando como creación una batería de litio”, agregan.

Argentina se encamina a ser el tercer mayor productor de litio en pocos años, consecuencia de la demanda existente a nivel global y también por el avance de los proyectos que se encuentran en curso, que le permitirán en 2026 más que triplicar su actual producción y llegar hasta las 260.000 toneladas (tn) de carbonato de litio (LCE). 

Actualmente es el cuarto productor mundial de LCE, con tres proyectos en operación comercial: por orden de antigüedad, Fénix, en Catamarca, de la empresa estadounidense Livent; Salar de Olaroz, en Jujuy, de la australiana Allkem; y Olaroz Cauchari, también en Jujuy, de la firma Exar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;