IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NUCLEOELÉCTRICA
OIEA: Perfiles nucleares país por país
ENERNEWS

Una nueva herramienta web permite acceder al detalle de la información sobre energía nucleoeléctrica de los estados miembro

 

10/10/2023

ANAHÍ ABELEDO

El OIEA ha publicado la edición de 2023 de sus perfiles nacionales sobre energía nucleoeléctrica (PNEN), en la que se proporciona información sobre la situación y el desarrollo de los programas nucleoeléctricos en diferentes países de todo el mundo. Los perfiles muestran, por ejemplo, que hay siete reactores en funcionamiento en España, dos en México y tres en la Argentina. 

Los datos de los 50 países pueden consultarse en perfiles nacionales sobre energía nucleoeléctrica (PNEN). Allí se proporciona información general sobre el estado y el desarrollo de los programas de energía nuclear de los Estados Miembros.

La publicación coincide con el lanzamiento de una plataforma web rediseñada que contiene datos oficiales de los países en materia de energía nucleoeléctrica y que ahora forma parte de la base de datos Sistema de Información sobre Reactores de Potencia (PRIS) del OIEA.

La nueva plataforma web pone a disposición los perfiles nucleares actualizados y un nuevo producto llamado Country Highlights, una instantánea de una página en la que se resumen los aspectos destacados de cada uno de los países participantes.

Actualmente, contiene información histórica de 50 países, incluidos países que actualmente operan plantas de energía nuclear y países con programas de energía nuclear pasados o planificados.

A partir de la edición de 2020, los perfiles actualizados cubren a los Estados Miembros que están operando, ampliando o construyendo reactores nucleares de potencia, además de los que anteriormente estaban operativos.

No sólo el relevamiento de instalaciones y capacidad de generación energética sino los proyectos además de legislación y regulaciones. 

Como muestra de lo que puede encontrarse citamos algunos países relevantes: Estados Unidos; China; Rusia; Francia y Argentina y la información básica proporcionada.

FRANCIA
Francia tiene 56 reactores nucleares en funcionamiento, con dos unidades cerradas en 2020 en Fessenheim (61 370 MW(e)) y un reactor EPR en construcción en Flamanville. Las centrales nucleares representaron alrededor del 63% de la generación total de electricidad francesa en 2022, y más del 87% de la electricidad de Francia provino de fuentes bajas en carbono (energía nuclear y renovable). 

La estrategia de desarrollo de la energía nuclear está relacionada con los objetivos marcados por la Ley de Transición Energética para un Crecimiento Verde (LECTV) y el Plan Energético Plurianual (Programmation Pluriannuelle de l'Energie, PPE), cuya versión final para el período 2019-2028 fue publicado en 2020, y se espera una actualización en 2024.

ARGENTINA
Argentina tiene tres centrales nucleares (CN) en operación: Atucha I (CNA-I), Atucha II (CNA-II) y Embalse (CNE). Además, se encuentra en construcción el pequeño reactor modular (SMR) CAREM 25. 

El 1 de febrero de 2022, la empresa eléctrica Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y la China National Nuclear Corporation (CNNC) firmaron un contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (EPC) para la construcción de “Atucha III”, la cuarta central nuclear de Argentina, que se instalará en el Complejo Nuclear de Atucha. 

Este contrato contempla la prestación de ingeniería, suministros, construcción, puesta en marcha y entrega de la citada central nuclear, bajo la modalidad llave en mano.

Además, el Plan de Acción de NA-SA, establecido en junio de 2021, avanzó en la planificación de la construcción de la quinta central nuclear, que es un proyecto nacional que utiliza tecnología PHWR.

El informe proporciona información sobre el estado y el desarrollo de los programas de energía nuclear en Argentina, incluidos los factores relacionados con la planificación, la toma de decisiones y la implementación efectivas del programa de energía nuclear que en conjunto conducen a una operación segura y económica de las centrales nucleares.

ESTADOS UNIDOS
En 2022, Estados Unidos tenía 93 reactores nucleares en funcionamiento que producían casi el 20% de la producción total de electricidad. La generación nuclear proporciona aproximadamente el 50% de la electricidad limpia de Estados Unidos, que el gobierno de EE. UU. identificó como un recurso vital para lograr emisiones netas cero en toda la economía para 2050.

Se espera que el proyecto de expansión de dos unidades de reactor Alvin W. Vogtle se complete en 2024 agregando 2300 MW(e) de nueva capacidad de generación nuclear a la red estadounidense.

CHINA
Al 31 de diciembre de 2021, China tiene 51 unidades de energía nuclear operativas y 20 unidades de energía nuclear en construcción. La energía nuclear representó el 5,02% del mix eléctrico total en 2021.

Este informe proporciona información sobre el estado y el desarrollo del programa de energía nuclear en China, incluidos los factores relacionados con la planificación, la toma de decisiones y la implementación efectivas del programa de energía nuclear que en conjunto conducen a una operación segura y económica de las centrales nucleares (NPP).

El CNPP resume los aspectos organizativos e industriales de los programas de energía nuclear y proporciona información sobre el marco legislativo, regulatorio e internacional relevante en China.

RUSIA
La Federación de Rusia tiene decenas de reactores nucleares en funcionamiento y está planeando ampliar los programas existentes.

La energía nuclear en la Federación de Rusia es un motor para el desarrollo de otras industrias, y la producción de electricidad nuclear representa el 20% de la combinación eléctrica nacional. 

Actualmente, el país opera 37 reactores nucleares y avanza constantemente con planes para ampliar el papel de la energía nuclear, incluido el desarrollo de nuevas tecnologías de reactores, además de la exportación de servicios nucleares. Rusia busca cerrar el ciclo del combustible y los reactores rápidos se consideran un componente clave de esta estrategia.

 

 

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;