IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AOG 2023
Vila (Pluspetrol): El plan de expandir La Calera
ENERNEWS
18/09/2023

AXEL MANCINI

Con una producción de  5 millones de metros cúbicos por día en La Calera, Pluspetrol apunta a duplicar la cifra con un proyecto de ampliación a partir de los compromisos del Plan Gas

"Estamos en pleno proceso de expansión y pensamos terminarla para fin de año, apuntando a fines de diciembre, lo que llevaría la capacidad de la planta a más o menos 10 millones de metros cúbicos diarios", informó Adrián Vila, Country Manager Argentina de Pluspetrol, durante su participación en el Encuentro con los CEOs, moderado por el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, en el último día de la Argentina Oil & Gas

En palabras del directivo, "este proyecto de ampliación de Pluspetrol en La Calera va en línea con sus compromisos en el Plan Gas, que comenzarán a tomar vigencia a partir del primer trimestre del año que viene"

El área limita al oeste con Loma Campana (YPF-Chevron) y al sur con Fortín de Piedra (Tecpetrol) quedando así en medio de la ventana del gas húmedo, esa lonja de la vaca en donde los pozos rinden bien tanto en gas como en petróleo. 

Pensando en el mediano y largo plazo, Pluspetrol apunta a "una segunda expansión, en la cual estamos trabajando ahora activamente y ya llevamos algunas inversiones anticipadas que nos lleve a 20 millones de metros cúbicos"

El escenario de mercado actual es un desafío, mientras la demanda local y la de Chile se va cubriendo Turri explicó que"Tenemos mucha expectativa con la reversión del gasoducto norte para llegar a Brasil. Llegar a Bolivia, y a Brasil vía Bolivia, puede ser una salida muy importante. Es algo en lo que estamos trabajando activamente, porque si bien es cierto que la demanda depende de estos proyectos, en nuestro caso a veces la solución puede estar adelante de la demanda. Es decir, cuando la provisión y el gas llegan, la demanda aparece". 

Además, recordó que La Calera no es el único proyecto de la firma. En Neuquén, Pluspetrol opera cuatro Concesiones de Explotación No Convencionales (CENCH): La Calera, Loma Jarillosa Este, Puesto Silva Oeste y Centenario Centro. Tiene además permiso de exploración en Las Tacanas, operada por YPF, y la concesión de explotación en Centenario Bloques I y II, Aguada Villanueva y Meseta Buena Esperanza.

"Tenemos un portafolio interesante para apostar al desarrollo de los no convencionales y el desarrollo del país. Nuestro objetivo principal, que es La Calera, tiene una particularidad muy interesante que es la posibilidad de moverse entre las ventanas del gas y de los líquidos de una forma bastante flexible, acomodándonos a las demandas y las coyunturas", dijo.

"En La Calera ya llevamos invertidos, con nuestros socios, más de US$ 10 millones. Son proyectos que requieren condiciones de contexto y reglas previsibles en la economía. Creemos que esto va a suceder, somos optimistas y creemos que en la Argentina la energía será un motor de desarrollo y esto nos permitirá meternos en el podio", destacó. 

Vila considera relevante tener presente el cambio en la industria del petróleo, especialmente en lo que respecta a la perforación de pozos no convencionales. Según explicó el directivo, antes la industria se centraba en la manufactura de petróleo, pero ahora es más un proceso continuo. "Hoy en día el mayor desafío es mantener una perforación y flujo de producción constante en lugar de realizar campañas de perforación esporádicas", dijo.

Para enfrentar el aumento de la demanda del petróleo en el futuro es fundamental la colaboración entre empresas, el apoyo del gobierno y la inversión en educación y desarrollo social, "en este momento, parece que no hay una falta de equipos, pero debemos estar preparados para tomar riesgos si la demanda aumenta repentinamente. La clave es anticiparse a las circunstancias y estar dispuestos a invertir anticipadamente si es necesario".

"A veces, ser demasiado conservador puede llevar a la falta de equipos cuando se necesita. En la industria del petróleo, la transformación y la adaptación son cruciales, y las empresas están comprometidas en este proceso", completó Adrián Vila, Country Manager Argentina de Pluspetrol.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;