IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Los planes nucleares de CNEA: RA-10, Carem y dióxido de uranio
ENERNEWS

Se trata de conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos referidas a las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear y su contribución para mejorar el estándar de vida de las sociedades

24/08/2023

La Ciudad de Buenos Aires es la sede del simposio anual de la Latin American Section of the American Nuclear Society (Sección Latinoamericana de la Asociación Americana Nuclear - LAS/ANS). Allí, Adriana Serquis, presidenta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) anlizó el escenario actual de la industria en el país. 

Se realizarán conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos relacionados con las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, sobre todo aquellas destinadas a mitigar el cambio climático. En la jornada inaugural, una de las disertantes fue la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.

El encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN), cuyo presidente es el doctor Jaime Pahissa Campá, investigador emérito de la CNEA. Este año se enfoca en “Expansión nuclear en Latinoamérica: su contribución para la mejora del estándar de vida de las sociedades”.

Especialistas de la Argentina y Latinoamérica exponen acerca de programas de energía nuclear, centrales nucleares, reactores modulares pequeños, ciclo de combustibles, cogeneración, centros de investigación nuclear y reactores de investigación. Las reuniones se realizan en el Salón San Martín del Palacio Balcarce (Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas), en la Ciudad de Buenos Aires.

La presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, explicó que la Comisión hace 73 años que “está a cargo del desarrollo e innovación de la energía nuclear y sus aplicaciones, siempre con fines pacíficos”. Detalló que esto incluye desde sostener el ciclo de combustible y desarrollos de ciencia e investigación aplicada, hasta la irradiación de alimentos y de insectos o la capacitación del capital humano.

Después de enumerar las actividades que se realizan en los centros atómicos Bariloche, Constituyentes y Ezeiza, Serquis se enfocó en las grandes iniciativas de la CNEA. Una de ellas es el reactor modular pequeño CAREM 25, uno de los 70 proyectos de SMR en marcha en el mundo. “El CAREM tiene un 62% de progreso total. Fue calificado por la Agencia de Energía Nuclear (NEA) como uno de los seis proyectos más importantes de este tipo”, afirmó. Y explicó que hasta el 70% de los componentes de este reactor podrán ser fabricados por la industria nacional.

El otro proyecto al que se refirió Serquis es el reactor multipropósito RA-10, que se construye en el Centro Atómico Ezeiza. “Servirá para cubrir la demanda de radioisótopos del país y de la región. También para testear combustibles para las plantas de potencia y para proveer haces de neutrones para investigación y distintas aplicaciones. El RA-10 tiene un 80% de avance, pero la obra civil ya está terminada en un 99%”, indicó la presidenta de la CNEA.

Su instalación asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina. Además, consolidará las capacidades para desarrollos tecnológicos de punta en la industria nuclear y convencional, y abrirá un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas.

El RA-10 está desarrollado íntegramente en Argentina. La CNEA e INVAP trabajan en forma conjunta en la construcción de la nueva instalación, integrando y desarrollando capacidades nacionales en distintas áreas específicas de la pequeña y mediana industria.

De esta forma, con el RA-10, Argetnina se pondrá al tope de los desarrollos de este tipo de reactores siguiendo una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el moderno reactor de producción de radioisótopos que Argentina -a través de INVAP- construyó para Australia en el año 2007, reafirmando su lugar como referente mundial en tecnología nuclear.

Por otra parte, Serquis dio detalles sobre el plan para abrir una planta de producción de dióxido de uranio con capacidad para fabricar 230 toneladas anuales, así como sobre la reapertura de la Planta Industrial de Agua Pesada.

Además, habló sobre los avances del Plan Nacional de Medicina Nuclear y, en particular, sobre el Centro Argentino de Protonterapia que se levanta frente al hospital Roffo, en Nazca y San Martín. “Tiene un 75% de avance y calculamos que estará operativo hacia 2024”, precisó sobre este centro que será el primero de América Latina en brindar un avanzado tipo de radioterapia contra el cáncer.

Serquis cerró su disertación hablando sobre los tres institutos educativos de la CNEA, el Balseiro, el Sabato y el Beninson, que es donde se forman los recursos humanos que le dan vida a los distintos proyectos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;