IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
Ámbito Debate: El presente y el futuro minero y energético
ÁMBITO/MINING PRESS/ENERNEWS

Ámbito Debate es un espacio pensado para discutir y realizar un intercambio de ideas para definir los ejes centrales de cada uno de los sectores de la economía

27/07/2023

En una nueva edición del ciclo Ámbito Debate, se abordó el presente y las perspectivas a futuro de dos sectores estratégicos para la Argentina: la energía y la minería. Del mismo, participaron funcionarios públicos, referentes de las empresas y directivos de las distintas Cámaras que participan de estas actividades en el país. 

La protagonista del primer panel fue Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, quien en una entrevista con el director periodístico de Ámbito, Julián Guarino abordó distintos aspectos, desde el nivel de producción y exportaciones, hasta los proyectos en carpeta y el boom por el litio, entre otros.

“El año pasado, las exportaciones en Argentina fueron por US$ 3.800 millones, representaron el 4% de las exportaciones totales que tuvo el país. Si bien parece un numero menor, se ve un crecimiento apalancado por el desarrollo del litio. Y tenemos un gran potencial hacia delante. Tenemos proyectos de litio en construcción, también un proyecto de cobre”, comenzó explicando la funcionaria. 

Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación


“La minería es estructuralmente superavitaria. Desde 2003 hasta la fecha, nunca la minería uso más dólares de lo que exportó. Esto quiere decir que la minería genera los dólares que el país necesita y apalanca el desarrollo de otros sectores que necesitan los dólares. Va a ser la palanca del desarrollo del país hacia el futuro. Va a ser central para resolver parte de los problemas que tiene la Argentina”, remarcó Ávila.

En ese sentido, la secretaria de Minería, sostuvo que “desde 2012, estamos en el mejor momento exportador”.

“Pero hacia adelante vemos un desarrollo muy importante. Cuando comparamos con Chile o Perú, ellos exportan 10 veces más que Argentina. Y tenemos el mismo potencial. Por eso tenemos que seguir trabajando en la senda que venimos siguiendo, para lograr que las inversiones se consoliden. Son inversiones altas, que tardan tiempo en desarrollarse, por eso tiene que haber una mirada en conjunto. Porque además de generar divisas, generan empleo. Hoy estamos en récord histórico de empleos que genera la minería”, agregó. 

Los proyectos mineros, además, tienen un impacto regional en las zonas donde se desarrollan. “Hay que entender que es en un espacio alejado de los polos urbanos, que genera desarrollo en localidades pequeñas, alejadas. En muchas provincias donde la gente se tenía que ir a buscar trabajo a otros lugares. Son oportunidades que genera la minería. Genera un desarrollo muy federal”, subrayó b.

Y, al ponerle números al potencial exportador, la funcionaria destacó: “Nuestras proyecciones indican que para 2030 Argentina podría estar exportando US$ 18.000 millones. Para eso, necesitas tener una política ordenada, porque es un desafío. Y acá contabilizamos que cuatro de los siete proyectos de cobre que están en desarrollo, tienen que estar operativos. El cobre y el litio son dos minerales que argentina tiene en abundancia y son necesarios en la transición energética. Eso nos coloca en una ventana de oportunidades para poder desarrollar aún más el sector”.

Justamente, el cobre y el litio son claves en la transición energética y pensando a futuro. “Tanto el cobre como el litio son necesarios para fabricar vehículos eléctricos, para almacenar la energía, pero también para el desarrollo de las energías renovables", dijo.

"Hoy todos los países están haciendo desarrollos para transicionar a economías más verdes. Y para eso es necesario más litio y más cobre. Las proyecciones indican que las necesidades que va a tener el mundo en 2030, hoy no estarían cubiertas en todo el mundo. Eso genera que todo el mundo esté buscando estos minerales. Y argentina los tiene. Tiene un rol central en la transición energética”, concluyó.

Pero, más allá del litio y el cobre, el oro y la plata también juegan un rol fundamental en la minería argentina.

“Lo real es que hoy Argentina en su complejo exportador, está fundamentalmente apalancado en el oro y la plata: el 78% de nuestras exportaciones el año pasado fueron de oro y plata. Lograr que esos proyectos se mantengan también es importante. En ese sentido, hay algunos proyectos que están maduros, que necesitan más inversión para mantener su vida útil, entonces hay un desafío para el Estado”, completó la secretaria de Minería de la Nación. 

 

COMUNIDADES PARTICIPAN CADA VEZ MÁS EN LOS DESARROLLOS MINEROS
El rol de la minería en el desarrollo de las comunidades y la cadena de valor, fue otro de los temas abordados.

Sobre este aspecto se dialogó en el panel moderado por Florencia Barragán y Sebastián Penelli, y que contó con la participación de Luis Vacazur, socio y fundador de la Cámara de Proveedores Mineros de la Puna; Gabriela Strazzolini, Asesora Senior en relacionamiento con la Sociedad Civil para Rio Tinto; y Manuel Gómez Bello, presidente de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca.

Luis Vacazur, socio y fundador de la Cámara de Proveedores Mineros de la Puna; Gabriela Strazzolini, Asesora Senior en relacionamiento con la Sociedad Civil para Rio Tinto; y Manuel Gómez Bello, Pte. de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca.


Al analizar el trabajo que realizan las empresas mineras respecto a las relaciones con la comunidad, Strazzolini explicó: “La realidad es que las mineras han cambiado con respecto al acercamiento con la comunidad".

"Tienen áreas específicas en ese sentido. Se trabaja en conjunto con las comunidades, se arman planes de desarrollo y las empresas acompañan. Las comunidades tienen mucha más participación de la que tenían, llevamos consultas previas en las comunidades donde trabajamos. Y hemos tenido muy buenos resultados”, dijo.

“Con el tema de proveedores, por ejemplo, la provincia de Salta regula que tenés que desarrollar un mínimo con proveedores locales. Por otra parte, las empresas están interesadas y quieren que se desarrollen las comunidades. Quieren sumar a las comunidades a los proyectos. En el caso del proyecto Rincón, todavía no estamos en la etapa de explotación, sin embargo estamos trabajando con las comunidades hace muchos años. La participación es constante”, remarcó Strazzolini.

“Lo que se hace concretamente en la consulta, se explica el proyecto ante representantes de la comunidad, y las comunidades pueden aprovechar para hacer consultas al respecto: relacionadas al empleo, al uso del agua y demás”, agregó. 

Por su parte, desde el rol de las comunidades, Vacazur explicó: “Hoy nos ocupamos de lo que está sucediendo. Lo que está pasando para nosotros es nuevo, algo histórico. Venimos hace 23 años como proveedor minero, pero hay un trabajo de la mano de las empresas, del Estado, trabajando fuertemente para que las comunidades se desarrollen. Falta educación financiera, hay que prepararlas para los desarrollos, para que no se queden afuera. Aprender de pruebas y errores, para incluir a las comunidades en la cadena de valor. La oportunidad está, están las inversiones, y eso nos pone contentos. Pero lleva un proceso, un desarrollo”.

“La cámara se armó en 2015. Ya se hablaba del litio y dijimos qué vamos a hacer: nos quedamos peleando con las mineras o presentamos una alternativa para incluirnos, ser parte del desarrollo. Traer capacitaciones. Por ejemplo, en 2014 empezó a utilizarse la factura electrónica y nosotros no teníamos internet. Eso es lo que buscábamos, que la AFIP vaya a nuestro pueblo. Queríamos desarrollar proveedores con conciencia tributaria, para que las mineras las puedan contratar. Con una visión decrecimiento y desarrollo”, señaló Vacazur.

Por otra parte, sostuvo que “los crecimientos económicos suelen tener conflictos”. “Los que no participan suelen estar en contra. Por eso buscamos que todos sean parte de la cadena. Tratamos de cambiar la realidad, cuando llega una empresa, porque no podemos transformarnos en una gran contratista. La idea es que los originarios puedan abastecer a las empresas, sumarse a las cadenas de valor”, resaltó.

Por su parte, Gómez Bello, sostuvo: “En Catamarca las oportunidades se empezaron a dar hace un tiempo. Empezamos como proveedores a pedir un espacio, que se nos dio. Entendimos lo que es una cadena de valor minera. Significa llevarle soluciones a la compañía desde todos los aspectos. La cadena de valor requiere de profesionales, agricultores, médicos. Es enorme la posibilidad que tenemos".

"La misma actividad va nivelando para arriba, desde el comportamiento como persona, la seguridad y medio ambiente. El crecimiento de la actividad en la provincia y la región ha sido muy grande. Trabajamos en conjunto. Así como el Estado armó sus mesas de distintas especialidades, también empezamos a unirnos para contar las experiencias de cada uno y estar a la altura de la circunstancia”, agregó. 

A partir del desarrollo de importantes proyectos, como lo es por ejemplo MARA en Catamarca, se requerirá mano de obra y proveedores. Al analizar si las comunidades y las pequeñas empresas están preparadas para ese desafío, Gómez Bello señaló: “Vamos en proceso. El litio nos va permitiendo darnos cuenta en la participación. Cuando hacés la minería con la gente adentro es cuando te das cuenta de las diferentes necesidades".

"Ahí nos dimos cuenta de lo que se necesita. El cobre nos va a terminar de preparar para eso, desde la capacitación de los trabajadores, que tenemos que tener validada la capacitación. Por otro lado, el empresariado está empezando a darse cuenta de lo que significa trabajar con la minería a gran escala. Creo que vamos a estar preparados para lo que viene. Y va a ser un gran cambio para el país, que va a poder apoyarse en esta actividad”, completó.


LOS DESAFÍOS DE LA MINERÍA, DE LA MANO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sobre los desafíos de la minería, un sector generador de divisas clave para la economía argentina, se trató otro de los paneles. Al respecto, disertaron Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); y Ricardo Martínez, secretario ejecutivo de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ).

Al analizar el presente de la minería en Argentina, Martínez señaló: “El potencial de la minería es una realidad desde hace varios años. Desde el paso de la minería tradicional a lo que fue la nueva minería, a raíz de la ley de inversiones mineras en los años 90, que empezó a darse la explotación del cobre y a partir de una nueva etapa, más grande, más sólida y más constructiva. Con altos y bajos, pero con un gran impacto en las zonas más distantes del país. Porque a los minerales hay que ir a buscarlos donde estén, y desarrollar las comunidades. Hay que extraer valor donde antes no lo había. Eso tiene que ver con los desarrollos mineros. Por eso, los desafíos de la minería son importantes”.


La actividad minera en Argentina es muy reciente, muy joven. Si vemos los datos que arroja el sector, tenemos un impacto del empleo de alrededor de 100.000 trabajadores en total. En la década del 90, cuando se impulsa la ley que convierte al país en un escenario atractivo para las inversiones, a hoy, vemos manifestarse la realidad en muchos proyectos. Pero todavía con mucha expectativa y mucho potencial para desarrollar”, explicó por su parte Cardona.

En tanto, sobre los desafíos a futuro del sector, Cardona analizó: “Hay que considerar cuál es la actualidad de la oportunidad. Hoy se habla del litio, del cobre. Minerales importantes para la transición energética, por los desafíos de la electromovilidad. Hay una demanda que se va a potenciar en los próximos años. Argentina tiene esos minerales, pero tiene que poder desarrollarlos y aprovecharlos. En el caso del litio hay un altísimo componente de investigación y desarrollo: hay que evaluar en qué condiciones está presente, si es rentable pasar a una fase productiva. Si es viable, técnica, económica, ambiental y también socialmente. Y es lo que hoy la minería está mirando”.


“La minería tiene sus etapas. El litio está en distintas formas y hay que saber cómo se va a llegar al yacimiento. Lo mismo pasa con el cobre o el oro. No hay transición energética en el mundo sin minería. Es fundamental decirlo así”, sostuvo Martínez.

“Las provincias son los dueños de los recursos. La carga tributaria es uno de los desafíos que tiene el sector, porque la carga impositiva que se agregó no es coparticipable. Ahí hay una deuda social, porque los fondos transitan un camino diferente al que deberían tener. Otro gran desafío es la diferencia de los tipos de cambio. Estamos produciendo oro a costo blue y estamos vendiendo a mitad de precio. Tenemos un fuerte desajuste entre los costos y los precios de venta. Y a mayores impuestos, más corto la vida del proyecto. Es la ecuación de la factibilidad. Siempre la tendencia de la minería mundial es hacer durar los proyectos lo máximo posibles”, agregó. 

Justamente, al referirse a las normativas, Cardona remarcó: “Solemos mirando en espejo con otros países de la región. Pero hay que ser cuidadosos con eso, porque el plan que desarrollo cada país tiene que ver con su realidad”.

En cuanto a los desafíos, Cardona sostuvo: “La minería tiene una necesidad de ser más visible. Ser entendida, comprendida. Tiene características particulares: la minería del litio no es igual que la del cobre, o canteras de áridos”.


LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Referentes de empresas analizaron el presente de Vaca Muerta, pero también el futuro de los hidrocarburos y el potencial que tiene el país en la transición energética. Del bloque, moderado por Sebastián Penelli, participaron Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC; Gustavo Anbinder, director de Negocios y Desarrollo de Genneia; y Joaquín Lo Cane, director de Operaciones de Total Austral.

Del bloque, que fue moderado por el periodista Sebastián Penelli, participaron Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC; Gustavo Anbinder, director de Negocios y Desarrollo de Genneia; y Joaquín Lo Cane, director de Operaciones de Total Austral


En primer término, Lo Cane explicó que desde 2021 la empresa a nivel global se transformó en Total Energies para “acompañar la transformación que se necesita”.

“Nuestro foco en Total Austral sigue siendo la producción de gas, porque es la energía de la transición y tenemos un gran potencial en Vaca Muerta, el segundo recurso más importante en no convencional del mundo. Y tenemos cinco bloques operando. Somos el primer operador privado de gas en el país”, señaló.


En cuanto a alguno de los proyectos que tiene la firma en el país, Lo Cane resaltó: “En Tierra del Fuego también tenemos una ambición importante de aumentar la producción: tenemos el proyecto Fénix, que es una plataforma que está en el mar, a 70 kilómetros de la costa. Son pozos muy prolíferos, que van a producir 10 millones de metros cúbicos al día".

"Este proyecto lo construimos con la tecnología necesaria para minimizar el impacto de emisiones. Logrando que, en los primeros cinco años, emita lo que se emite en argentina en un día. Son tecnologías y esfuerzos de ingeniería para cambiar los modos operativos”, agregó. 

Por su parte, al analizar el presente de la generación de energías renovables, Anbinder sostuvo: “Si hablamos de números del año pasado, las energías renovables ya abastecen casi el 14% de toda la energía que se consume en el país. Esto viene del 2% que era en 2015, es decir que el crecimiento fue muy importante. En particular Genneia es el generador número uno de Argentina, tiene un market share del 20%. Y hay otros grandes actores”.

“Para nosotros, las energías renovables son una energía fundamental para combatir el cambio climático. Es la que mejor resultado da comparado con las inversiones y los esfuerzos que hay que hacer. Eso, sumado a la electromovilidad, va a colaborar para combatir el cambio climático”, remarcó Anbinder, quien agregó: “Claramente, la energía eólica y la solar son las que hoy están más disponibles y tienen un mejor rendimiento respecto de la inversión. Pero eso no desmerece las otras energías: es una cuestión de precio y disponibilidad de la demanda para pagar la energía”.

“Lo que favoreció este porcentaje de la penetración nen la matriz, es la competitividad que se logró por la escala. Hoy tenés una escala suficiente, que va a seguir creciendo, y permite bajar el costo”, completó.


Al referirse a la electromovilidad y los proyectos que tiene Y-TEC en el presente y con vistas a futuro, Salvarezza explicó: “Cuando aparecen las energías renovables, aparece el litio y el hidrógeno. En este marco, hay dos segmentos importantes: el sector de energía estacionaria, diría que en el país es hoy el más importante, donde se almacena la energía eólica y solar, que se puede guardar en baterías de litio. Por otro lado, está el sector de electromovilidad, más incipiente en el país. En ambos segmentes el litio es fundamental y Argentina es el segundo país en recursos de litio del mundo. Ahí hay una mirada de YPF, que busca tomar ese litio, y transformarlo en productos de mayor valor agregado”.

“Y-TEC es la compañía tecnológica de YPF y está planeando poner en marcha para septiembre su planta para producir las celdas de las baterías en escala industrial. Las celdas contienen el corazón de la batería. Para un vehículo eléctrico mediano, son necesarias unas 300 celdas, que permiten hacer unos 200 kilómetros sin cargar el vehículo. En ese sentido, también se están desarrollando los puntos de carga”, sostuvo Salvarezza.

“El segmento de energía estacionaria es el primer componente. Y en ese sentido, el Ministerio de Defensa tiene interés en acceder a las primeras baterías, para actualizar sus radares con baterías de litio; también estarán destinadas a escuelas rurales, para colocar paneles solares. Nuestro segmento está pensado más en energía estacionaria”, resaltó.


Las energías renovables también pueden ayudar a las empresas energéticas que operan en Vaca Muerta. Así lo explicó Lo Cane: “Nosotros en nuestras plantas tenemos una generación de emisiones producto de la energía que necesitamos para hacer funcionar nuestras máquinas. Y también tenemos movilidad. Estos desarrollos nos van a ayudar en nuestros planes de reducción de emisiones. Hoy el principal emisor es la fabricación de energía y el consumo de la misma. Todas nuestras acciones están focalizadas en la reducción de emisiones. En los últimos tres años alcanzamos una reducción del 60% en nuestras emisiones de metano”.

Sobre los cuellos de botella en la distribución de la energía eléctrica producida mediante los recursos renovables, Anbinder sostuvo: “Hoy el límite está puesto en el transporte de alta tensión, que le está poniendo un límite al crecimiento. Las compañías trabajan con las autoridades para generar un nuevo marco en el que la inversión privada pueda contribuir en la construcción de líneas de transporte. Para así habilitar nuevos proyectos. El problema que tenemos que el recurso está lejos de la demanda y hay que llevar esa energía desde donde se produce hacia donde se consume. Gracias a los nuevos proyectos, vamos a aprovechar los recursos que tenemos”.

 


YOUTUBE: ÁMBITO DEBATE - ENERGÍA & MINERÍA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;