IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
BID: Fuerte desaceleración de las exportaciones de Latam
IADB/MINING PRESS/ENERNEWS
12/06/2023

El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe aumentó a una tasa estimada en 2,9% interanual en el primer trimestre de 2023, tras crecer 16,4% en 2022, según la última edición del informe "Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe" del Banco Interamericano de Desarrollo.

Si bien el desempeño comercial fue mejor que el promedio mundial, las exportaciones de la región se desaceleraron notablemente debido tanto a los menores precios de los productos básicos como al debilitamiento de los volúmenes exportados.

Según las cifras del BID, en el primer trimestre de 2023 Sudamérica exportó un 0.3% menos, lo que marca una tasa de variación del 16.2% respecto al 2022. Bolivia (-23,5%), Venezuela (-20,2%) y Argentina (-17,9%) líderan esta caída, a la que se suma Perú, que registró una disminución del 4,8%.

Por otra parte, Paraguay (+23,4) y Chile (+10,7%) fueron los únicos países de Sudamérica que registraron un aumento en las exportaciones, en comparación a los porcentajes del 2022. 

Para el futuro, se prevé un balance de riesgos moderadamente sesgado a la baja, debido al impacto de las políticas monetarias restrictivas sobre el crecimiento global, la incertidumbre en torno a la resolución de la guerra en Ucrania, el agotamiento del efecto expansivo de la reapertura de la economía china, y la reversión de la fase alcista de los precios de los productos básicos.

“Ha concluido el ciclo comercial expansivo pos-COVID y la región se ha instalado en una tendencia de desaceleración de las exportaciones destinada a continuar en el próximo trimestre y a estabilizarse en la segunda mitad del año”, dijo Paolo Giordano, economista principal del sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

“Las políticas e inversiones orientadas a impulsar la inserción competitiva en los mercados externos serán clave para apuntalar la recuperación económica”, agregó.

La desaceleración fue generalizada en toda la región, particularmente en las economías de Sudamérica, donde el impacto de la caída de los precios fue mayor debido a la relevancia de los productos básicos en su canasta exportadora.

Los países de Mesoamérica, y particularmente México, continuaron expandiendo sus ventas externas en el primer trimestre del año, contribuyendo a sostener el desempeño regional.


PRECIOS DE LAS EXPORTACIONES
Según el informe, entre enero y abril de 2023 los precios de los principales productos básicos exportados por América Latina y el Caribe mostraron una marcada volatilidad. Las tasas de variación interanuales fueron negativas para los precios del petróleo (-18,2%), el café (-12,6%), el hierro (-11,9%), el cobre (-11,1%) y la soja (-5,2%). Por su parte, el azúcar anotó un alza interanual de 15,1%.

El estudio anticipa que, “el mayor ajuste en los precios ocurrió en el primer trimestre”, y “en el resto del año las cotizaciones se mantendrán sustancialmente estables, en niveles históricamente altos”. No obstante, precisa que “el pronóstico se caracteriza por la presencia de riesgos de distinta naturaleza, en un marco de incertidumbre sobre la evolución de las tasas de interés y la cotización del dólar que suelen tener consecuencias directas sobre los precios de los productos básicos”.


DESEMPEÑO POR SUBREGIONES
Se estima que en Sudamérica las exportaciones se estancaron (-0,3%) en el primer trimestre de 2023 en comparación con igual período de 2022, tras haber crecido 16,2% en promedio el año anterior. Los precios de los productos básicos, que habían impulsado las exportaciones a lo largo de 2022, entraron en una fase bajista a mediados del año.

Además, los flujos comerciales reales se contrajeron en comparación con el primer trimestre de 2022, salvo algunas excepciones.

En tanto, las exportaciones de Mesoamérica tuvieron un aumento estimado de 6,3% interanual en el primer trimestre de 2023, tras crecer 16,1% en el promedio de 2022. México registró un incremento en las ventas externas de 6,8% interanual en el primer trimestre de 2023. Por su parte, los envíos de Centroamérica se expandieron 1,6% interanual en ese período.

Se estima que las importaciones totales de la región aumentaron 0,6% en el primer trimestre de 2023, tras expandirse 21,1% en 2022.


RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Los sectores de hidrocarburos y minería han dado un importante impulso a los ingresos públicos en la región de América Latina y el Caribe.

Los ingresos relacionados con hidrocarburos en los principales productores de petróleo aumentaron de un promedio del 2,1% del PIB en 2020 a 2,6% del PIB en 2021 y se estima que alcanzarán el 4,2% del PIB en 2022.

Mientras que los ingresos mineros en los principales productores de minerales y metales aumentaron al 0,68% del PIB en 2021 (su nivel más alto desde 2011) y se estima que alcanzarán el 0,7% del PIB en 2022.

Los impuestos sobre bienes y servicios continuaron siendo la principal fuente de ingresos tributarios en la región de América Latina y el Caribe en 2021, representando en promedio el 50% del total de ingresos tributarios, y el impuesto al valor agregado representando el 29,9% del total.

Mientras que los impuestos sobre la renta y las utilidades generaron el 26,7% de los ingresos tributarios totales, de los cuales los ingresos por el impuesto sobre sociedades representaron el 15,4% de los ingresos tributarios totales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;