IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
METALES
Ránking: El top five de acciones de cobre 2022
MINING PRESS/ENERNEWS

Pese a la volatilidad del precio del cobre en 2022,  hubo empresas que se capitalizaron y cuyas acciones rindieron importantes ganancias

09/01/2023

ANAHÍ ABELEDO

Los precios del cobre alcanzaron un máximo histórico en 2022 , superando la marca de los US$10.000 por tonelada métrica (TM) por primera vez en la historia. Sin embargo, el metal no pudo sostener estas ganancias y estuvo volátil durante la mayor parte del año

Los factores macroeconómicos, incluido el aumento de la inflación, el aumento de los costos de la energía y el aumento de las tasas de interés, afectaron al cobre en 2022; junto con una demanda moderada, estos elementos ejercen presión sobre los precios. Pese a la volatilidad, hubo empresas que se capitalizaron y cuyas acciones rindieron importantes ganancias. 

El siguiente es el (con cifras hasa mitad de diciembre, aproximadamente), que dio a conocer Investing.com:

1. TURQUOISE HILL RESOURCES (TSX:TRQ)
Ganancia del año (al 15 de diciembre) 104.22 %; capitalización de mercado: 8.560 millones de dólares canadienses; precio actual de las acciones: 42,54 dólares canadienses

Turquoise Hill Resources opera la mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en Mongolia, que afirma tiene el potencial de funcionar durante 100 años a partir de cinco depósitos. Oyu Tolgoi es propiedad conjunta de Turquoise Hill (66 por ciento) y la entidad propiedad del gobierno mongol Erdenes Oyu Tolgoi (34 %). Turquoise Hill es propiedad en un 50,8 % de la importante minera mundial Rio Tinto (ASX: RIO ,NYSE:RIO,LSE:RIO), que es el operador de Oyu Tolgoi. La mina Oyu Tolgoi ha estado en producción desde 2013.

Turquoise Hill Resources”-ийн ТУЗ-ийн бүрэлдэхүүнд өөрчлөлт орлоо | News.MN


La empresa se desempeñó bien hasta mediados de marzo, cuando Rio Tinto propuso un plan para comprar el 49,2 % restante de Turquoise Hill que aún no posee por C$34 por acción. La noticia hizo que el precio de las acciones de Turquoise Hill subiera casi 9 dólares canadienses el día del anuncio. Turquoise Hill creó un comité especial para revisar la propuesta en abril, y después de que descubrió que la oferta “ no reflejaba el valor total y justo de la empresa ”, Rio Tinto elevó la oferta a C$43 por acción.

El 5 de septiembre, Turquoise Hill firmó un acuerdo definitivo con Rio Tinto a ese precio. Esta noticia hizo que el precio de las acciones de la empresa alcanzara un máximo de cuatro años de C $ 41,99 el 8 de septiembre.

Sin embargo, International Shareholder Services recomendó que los accionistas rechazaran la oferta de adquisición, ya que la empresa creía que C $ 43 por acción no reflejaba el valor de la empresa; esto hizo eco de las preocupaciones de algunos accionistas mayoritarios. Turquoise Hill respondió , solicitando que los accionistas voten a favor de la transacción.

Después de varios aplazamientos y realización y cancelación de acuerdos con accionistas minoritarios, finalmente se llevó a cabo la votación . Incluyendo a Rio Tinto, la votación fue del 86,67 % a favor; de los accionistas minoritarios, el 60,5 % votó a favor.

Salta: la empresa "Río Tinto" pondrá en marcha su planta de litio - Región  Norte Grande

 

2. FILO MINING (TSX:FIL)
Ganancia del año (al 12 de diciembre): 63.67 %; capitalización de mercado: 2.530 millones de dólares canadienses; precio actual de las acciones: 20,95 dólares canadienses.

Filo Mining se enfoca en avanzar en su proyecto de cobre, oro y plata Filo del Sol en Chile a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina.

El precio de las acciones de Filo comenzó a experimentar un crecimiento significativo a mediados de marzo después de que cerró una inversión estratégica de C$100 millones de BHP Western Mining Resources, que es una subsidiaria de BHP (ASX: BHP , NYSE: BHP, LSE: BHP).

Otras noticias positivas de exploración continuaron impulsando el precio de las acciones de la empresa, que culminó en un máximo del año hasta la fecha de C$26,58 el 2 de junio. El 3 de junio, Filo compartió que había sido incluido en el índice compuesto S&P/TSX (INDEXTSI: OSPTX ).

En septiembre, Filo Mining nombró a Ian Gibbs como director financiero y a Arndt Brettschneider como vicepresidente de operaciones y proyectos, así como a Ron Hochstein para su junta directiva. La empresa publicó sus resultados del tercer trimestre en noviembre, resumiendo su trabajo de exploración hasta el momento en 2022 y compartiendo sus finanzas. Según el comunicado, Filo movilizaría más plataformas de perforación en el cuarto trimestre.

Argentina: Filo Mining compartió resultados de perforación del proyecto Filo  del Sol
Filo del Sol


En términos de los resultados del cuarto trimestre de la exploración en curso en la zona Aurora de Filo del Sol, los análisis de octubre mostraron resultados destacados que incluyen 1,54 por ciento de cobre, 12,08 gramos por MT (g/t) de oro y 20,5 g/t de plata en 4 metros. A fines de noviembre, los nuevos ensayos compartidos por la empresa incluyeron un gran intervalo de 1.313,2 metros con una ley de 0,65 % de cobre equivalente.

Si bien el precio de las acciones de la empresa ha caído desde los máximos observados en junio, alcanzó un máximo de 22,58 dólares canadienses el 12 de diciembre.

 

3. ENTREE RESOURCES (TSX:ETG)
Ganancia del año (al 12 de diciembre) : 39.51 %; capitalización de mercado: 219,74 millones de dólares canadienses; precio actual de la acción: C$1,13

Entrée Resources es otra empresa que tiene sus manos en el bote de Oyu Tolgoi. La empresa tiene una participación del 20 al 30 por ciento en la mineralización extraída en la propiedad de la empresa conjunta Entrée/Oyu Tolgoi, con la cantidad determinada por la profundidad de la mineralización. Además de su participación en el proyecto Oyu Tolgoi, Entrée tiene una participación del 56,53 por ciento en la empresa conjunta Blue Rose con Giralia Resources, y una regalía neta de retorno de fundición del 0,5 % con Candente Copper (TSX: DNT ) en el proyecto Cañariaco.

Noticias sobre Cañariaco hoy domingo 01 de enero | GESTIÓN


El precio de las acciones de Entrée experimentó un fuerte aumento a fines de enero cuando compartió la noticia de que se habían resuelto múltiples problemas pendientes entre el gobierno de Mongolia y las empresas involucradas en Oyu Tolgoi, en particular Turquoise Hill. El precio de sus acciones experimentó otro gran salto en marzo y se mantuvo elevado hasta mediados de abril, tiempo durante el cual Entrée publicó sus resultados de 2021 y los aspectos más destacados de la empresa, y también nombró a un nuevo miembro para su junta directiva.

El 26 de mayo, Entrée "comenzó un procedimiento de arbitraje vinculante para buscar declaraciones y órdenes de cumplimiento específico relacionadas con ciertas disposiciones del Acuerdo de participación en el capital y ganancias con Turquoise Hill Resources".

El directorio de la empresa concluyó que estos acuerdos deberían hacerse cumplir lo antes posible. La empresa discutió más a fondo sus objetivos con estos procedimientos en sus resultados del segundo trimestre , así como los desarrollos en Oyu Tolgoi.

La noticia más reciente de la empresa fue la publicación de los resultados del tercer trimestre , que incluyen una discusión más detallada de esos temas, así como la adquisición de Turquoise Hill Resources por parte de Rio Tinto. El precio de las acciones de la empresa se ha elevado desde finales de octubre y el 12 de diciembre igualó su máximo del año anterior de C$1,17.

The right management tools for Oyu Tolgoi - Mining Magazine
Proyecto Oyu Tolgoi, en Mongolia


4. IVANHOE MINES (TSX:IVN)
Ganancia del año (al 13 de diciembre): 16.02 % ; capitalización de mercado: 14.400 millones de dólares canadienses; precio actual de las acciones: 11,95 dólares canadienses

Ivanhoe Mines es una empresa minera que opera en la República Democrática del Congo (RDC) y Sudáfrica. Todos sus proyectos de cobre están ubicados en la República Democrática del Congo, el más grande de los cuales es el complejo minero Kamoa-Kakula, que comenzó a operar en julio de 2021.

La mina es una empresa conjunta en la que Ivanhoe y Zijin Mining Group (OTC Pink: ZIJMF , HKEX: 2899) ambos tienen el 39,6 %, Crystal River Global tiene el 0,8 % y el gobierno de la RDC tiene el 20 %. Sus otros proyectos son el proyecto de cobre Western Foreland y el proyecto de zinc -cobre Kipushi , y tiene el proyecto de metales del grupo del platino Platreef en Sudáfrica.

Ivanhoe Mines confía en encontrar más depósitos de cobre con el proyecto Western  Foreland - Revista Tecnología Minera
Proyecto Western Foreland, en Sudáfrica

El precio de las acciones de Ivanhoe fue fuerte en la primera mitad del año, alcanzando un máximo del año hasta la fecha de C$12,90 el 28 de febrero, pero se tambaleó a mediados de año. En mayo, se completó la construcción del pozo de producción en Platreef, y la empresa compartió que la producción estaba programada para el tercer trimestre de 2024. En septiembre, Ivanhoe comenzó la construcción en Kipushi con una celebración para conmemorarlo.

En el cuarto trimestre, el precio de las acciones de Ivanhoe mostró una tendencia alcista, acercándose a su máximo anterior de C$12,28 el 13 de diciembre. El 5 de octubre, la empresa compartió los resultados de producción del tercer trimestre, incluido un nuevo récord de 97.820 TM de cobre, superando su récord anterior de 87.314 establecido en Q2 .

 

5. WESTERN COPPER AND GOLD (TSX:WRN)
Ganancia del año (al 13 de diciembre): 14.71 %; capitalización de mercado: 350,19 millones de dólares canadienses; precio actual de las acciones: 2,34 dólares canadienses

Western Copper and Gold se enfoca en desarrollar su proyecto de cobre y oro Casino en Yukon, Canadá. La empresa ha estado desarrollando Casino desde 2008 y se completó una evaluación económica preliminar (PEA) para el proyecto en 2021.

FS due for Casino then Rio talks - Mining Journal
Proyecto Casino en Yukon, Canadá


El precio de las acciones de Western Copper and Gold subió constantemente de febrero a abril, cuando alcanzó su máximo de C$2,97 el 13 de abril, pero tuvo una tendencia a la baja durante el segundo trimestre. La empresa siguió su PEA con un informe de factibilidad que se publicó en agosto de este año.

Según el informe, la empresa espera ver una producción total durante los 27 años de vida útil de la mina de 4270 millones de libras de cobre, 6,96 millones de onzas de oro, 36,09 millones de onzas de plata y 346 millones de libras de molibdeno .

A fines de octubre, la empresa anunció que se le había pedido que revisara su declaración ambiental y socioeconómica, que emitió en 2016. Sin embargo, afirmó que esto no debería afectar su cronograma de permisos.

Más recientemente, Western Copper and Gold anunció que Rio Tinto, un inversionista en la empresa, está extendiendo sus derechos. El precio de las acciones de la empresa aumentó en diciembre, alcanzando un máximo de 2,64 dólares canadienses el 13 de diciembre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;