IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Uranio y energía nuclear en Argentina 2022
MINING PRESS/ENERNEWS
29/12/2022

ANAHÍ ABELEDO

Con la mayor demanda de uranio por el nuevo impulso de la energía nuclear a los fines de la transición energética en el mundo, en Argentina cobraron vigencia sus conocidas reservas de uranio de la Patagonia. Mientras Blue Sky siguió avanzando con su proyecto en el depósito rionegrino de Ivana; Evolution Metals y  Consolidated Uranium pusieron sus ojos y sus inversiones en Chubut.  En cuanto al desarrollo de energía nuclear, la CNEA, prosigue con la construcción del pequeño reactor modular Carem 25 en la provincia de Buenos Aires, que comenzaría a proveer energía en 2027. 


EN RÍO NEGRO, AVANZA BLUE SKY
La firma Blue Sky anunció recientemente el avance previsto para 2023  en el plan de perforación destinada a la extracción de uranio en el depósito rionegrino de Ivana. La exploración y perforación distingue cuatro objetivos: Ivana Norte, Central, Este y Cateo Cuatro. Una vez completado, buscará actualizar la evaluación económica preliminar, ya que los precios del uranio despegaron este año.


El proyecto Amarillo Grande está ubicado en el centro de la provincia de Río Negro, en la Patagonia. Todas las propiedades son accesibles por ruta desde los principales centros, como las capitales provinciales de Viedma o Neuquén. El depósito Ivana se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de Valcheta, donde Blue Sky tiene un campamento/oficina de exploración permanente. 

La mayor apuesta de la minera reside en el depósito Ivana dentro de Amarillo Grande, que presenta una prominencia anómala causada por la mineralización de uranio casi en la superficie. Los estudios, la exploración de superficie y la perforación, mostraron la presencia de un corredor mineralizado en forma de curva, de 5 kilómetros de largo, con 200 a 500 metros de ancho y hasta 23 metros de espesor. 

Se estima que la vida útil del proyecto sería de 13 años con una mina a cielo abierto con un costo de construcción de US$ 128 millones. La producción sería de más de 635.000 kilos anuales de óxido de uranio. 

Guillermo Pensado, VP Exploraciones en Blue Sky Uranium en septiembre, en Argentina Mining 2022 se refirió a la actualidad del mercado del uranio en el país y el mundo y de su proyecto estrella: Amarillo Grande.

Blue Sky Uranium se dedica a la exploración de uranio y vanadio, ambos totalmente deficitarios en el país. La empresa es administrada por Grosso Group, que trabaja en Argentina desde 1993, pioneros en la exploración minera en la país. 

"De ese grupo ya contamos en estos casi 30 años con cuatro descubrimientos, lo cual no es poco. Tenemos además, un trabajo muy fuerte para lograr ese éxito en una relación muy estrecha con las comunidades y un respeto por el ambiente que nos hace sostenibles", destacó Pensado.

El uranio es un commodity cada vez más importante para el desafío del cambio climático. La reconversión energética necesaria para alcanzar las metas para un mundo más sostenible indica que una de las pocas energías que pueden ser confiables y  en cantidad, con bajas o nulas emisiones de CO2, es la nuclear. 

"Esto hace algunos años no era muy bien visto. La experiencia, la confiabilidad de los nuevos reactores y las nuevas tendencias demuestran que cada vez jugará un rol más importante dentro de la oferta de energía limpia. Hace poco, la Comisión Europea incluyó a la nuclear entre las energías amigables para el cambio climático", dijo el VP Exploraciones en Blue Sky Uranium.


EVOLUTION METALS,
EN LA CUENCA DE SAN JORGE, CHUBUT
Evolution Metals ha anunciado esta semana que ha adquirido una importante posición en UrAmerica, propietaria del mayor yacimiento de uranio prospectivo de Argentina. Es uno de los reservorios más grandes del país y su puesta en funcionamiento podría abastecer de combustible a las tres centrales nucleares nacionales durante toda su vida útil. 

Las empresas de EE.UU. y Reino Unido se unen para el desarrollo del depósito de uranio Cerro Solo de la CNEA, con un contenido de 100 M de lbs de uranio de alto grado.  

El depósito Cerro Solo de la CNEA podría ser uno de una serie de depósitos remanentes de uranio de alto grado en ser descubierto dentro del paleocanal Los Adobes y se han obtenido pruebas que sugieren la presencia de un roll front. Adicionalmente, el ambiente geológico es excelente para descubrir depósitos de uranio de alto grado. 

El anuncio se produjo en abril sólo meses después de un renovado compromiso entre el gobierno de Argentina y la empresa estatal  China National Nuclear Corporation para el desarrollo de la central nuclear Atucha 3 en Lima, Argentina.


Área del Proyecto Meseta Central. La primera inversión estadounidense conocida en el área nuclear en Argentina


En concreto, UrAmerica controla 59 permisos de exploración y concesiones mineras, bien en propiedad o a través de acuerdos de JV, que cubren más de 221.000 hectáreas en la meseta central de la provincia argentina de Chubut. Estos activos incluyen el Proyecto Meseta Central (CPP), que abarca 145.000 hectáreas y es el yacimiento de uranio alojado en sedimentos más grande y de mayor ley de Argentina.

La Cuenca de San Jorge, que se extiende por más de 180.000 kilómetros cuadrados y que tiene una elevación promedio de 800 m.s.n.m., presenta todas las condiciones consideradas necesarias para albergar un depósito de uranio de clase mundial. Esta ampliamente integrada por sedimentos continentales y volcánicos con abundante materia orgánica, hidrocarburos y agentes reductores inorgánicos de edad jurásica y cretácica.

El depósito de uranio Cerro Solo fue descubierto por la CNEA en 1979 y actualmente se estima que contiene 15.4 millones de libras de U3O8 con una ley promedio de aproximadamente 0.30% eU3O8. Hay numerosas zonas de mineralización adicionales dentro de las propiedades de Cerro Solo de la CNEA, pero los 15.4 millones de libras de U3O8 están localizadas en solo dos cuerpos mineralizados contiguos. Estos cuerpos se ubican directamente adyacentes a las propiedades de UrAmerica.


LAGUNA SALADA, CHUBUT Y Y CONSOLIDATED URANIUM
Laguna Salada es un proyecto de exploración avanzado situado en la parte central de la provincia de Chubut.

Consolidate Uranium busca permisos y aprobaciones de propietarios para emprender un programa de exploración sistemática en el objetivo La Rosada dentro del área del proyecto. Inicialmente, se espera que el programa incluya un escintilómetro de suelo y excavación de zanjas a mano con el seguimiento posterior de los objetivos elegidos mediante excavación de zanjas y perforación con excavadoras mecánicas. Se espera que el trabajo comience durante abril de 2022, sujeto a la recepción de las aprobaciones correspondientes.

"Estamos emocionados por iniciar este programa en Laguna Salada, que representa el primer trabajo dentro del proyecto desde 2012", señalaba en avril el director ejecutivo de Consolidated Uranium, Philip Williams.

La Rosada se encuentra a unos 40 kilómetros de las áreas Guanaco y Lago Seco, que también forman parte del proyecto Laguna Salada.

Según Williams, La Rosada presenta una geología y una mineralización similares a las zonas Guanaco y Lago Seco por lo que el nuevo objetivo "ofrece potencial".

"Nuestro plan es definir sistemáticamente la amplitud de la posible mineralización de uranio y vanadio, que es el primer paso para avanzar hacia la posible perforación en el proyecto", señaló.

Nueva área fuera del recurso mineral histórico: La Rosada se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros al noreste de los recursos minerales históricos en las zonas de Guanaco y Lago Seco. Representa un área de considerable potencial de descubrimiento con una exploración previa mínima.

Áreas extensas de la secuencia objetivo prospectiva: en La Rosada, las terrazas de la secuencia prospectiva de gravas/arenas no consolidadas del Cuaternario que albergan el afloramiento de mineralización de uranio-vanadio de estilo caliche en un área grande (>36,000 ha)


EL MINIREACTOR CAREM 25
Previsto para que empiece a funcionar en 2027 proveyendo energía, el reactor nuclear del CAREM 25 es uno de los proyectos pioneros entre los pequeños reactores modulares, conocidos como SMR (Small Modular Reactors) cuya construcción -que terminaría en 2024- avanzó este año hasta un 75%. Se utilizaría también en para la producción de radioisótopos.

Al ser pequeño, el costo es menor y aumenta la eficiencia (ya que suele tener una vida útil más larga), sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias económicas en las que se encuentra el país. 

Al ser un reactor de potencia, uno de sus grandes puntos fuertes y claves es el de dar energía, y justamente uno de sus objetivos principales es poder abastecer zonas alejadas de los grandes centros urbanos o fábricas que tienen un gran consumo de energía. En esta primera versión, el CAREM 25 será capaz de generar 32 megavatios eléctricos. 


CAREM 25 está en la recta final y en camino a convertirse en uno de los proyectos argentinos más innovadores en el campo de la energía nuclear (Fernando Calzada)


A su vez, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está trabajando para que, en su uso comercial, pueda tener una máxima potencia de entre 100 y 120 megavatios eléctricos.

En vistas a la transición energética y la lucha contra el cambio climático, el CAREM 25 podría utilizarse para la desalinización del agua y la producción de hidrógeno. En ese sentido, como toda central nuclear, este reactor no emite dióxido de carbono. 

También, desde CNEA comunicaron cuáles serán los próximos pasos. Por un lado, calificar el concepto del reactor nuclear, para que luego se pueda exportar como se hizo con los reactores de investigación de desarrollo nacional, donde INVAP y la CNEA cuentan con gran experiencia. Se busca generar, al mismo tiempo, capacidades para el desarrollo de futuros proyectos cruciales e importantes para la CNEA.

A su vez, se busca incorporar centrales nucleoeléctricas de diseño de CNEA al Sistema Interconectado Nacional, también conocido como Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Es una red eléctrica que, a través de tendidos de alta tensión, conecta distintas regiones del país. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;