IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Del hierro al litio: Las estrategias de China
MINING.com/MINING PRESS
13/12/2022

FRIK ELS

En julio, China anunció la mayor reorganización del comercio mundial de mineral de hierro en más de una década, estableciendo un comprador centralizado para la materia prima siderúrgica.

El Grupo de Recursos Minerales de China, con sede en Xiongan, dirigido por la industria siderúrgica nacional, también será responsable del mayor proyecto de hierro en el extranjero de China, Simandou en Guinea, que es fundamental para los esfuerzos del país por reducir su dependencia de las importaciones de mineral de hierro.

China es responsable de más de las tres cuartas partes del comercio marítimo que se ha disparado a más de 1.400 millones de toneladas por año, lo que la convierte en la segunda mercancía a granel más comercializada después del petróleo crudo. En metales y minerales industriales, China también consume más del 50% de la producción mundial.

BMO Capital Markets eligió el control estatal de las compras de materias primas de China como uno de sus temas clave para 2023. 

Hasta ahora, los principales productores de mineral de hierro BHP, Rio Tinto, Fortescue y Vale han minimizado el posible impacto de la estrategia de China y BMO dice que si bien Beijing se ha esforzado por invocar algún control de precios o establecer los llamados compradores principales, ha demostrado ser "extremadamente ineficaz" en la enorme industria siderúrgica del país de más de 1.000 molinos:

“Sin embargo, esta vez, el SRG ha sido financiado en su totalidad por los bancos y recibió tanto el respaldo explícito del gobierno como una facturación superior en muchas conferencias de la industria. Esta vez, es mucho más serio, y el lado de la oferta de la industria del mineral de hierro todavía está trabajando en el libro de jugadas", explicaron. 

Curiosamente, donde hemos visto a Beijing intentar controlar los mercados de productos básicos antes a través de contratos, como en el carbón térmico, el efecto neto ha sido un precio al contado alto y volátil. 

"Mientras tanto, si el SRG tiene éxito en el mineral de hierro, podríamos esperar que su mandato se amplíe a otros productos básicos en los que China escasea, como el concentrado de cobre, la bauxita o el litio".

Los precios del mineral de hierro han vuelto a caer después de establecer máximos históricos por encima de los 200 dólares la tonelada en el verano de 2021 con precios de referencia para los finos importados con un contenido de hierro del 62% importados a China que luego cayeron por debajo de los 100 dólares la tonelada en noviembre.


MUNDO LITIO
Si bien el comercio de litio es una bestia diferente al mineral de hierro, la posición de China en las cadenas de suministro aguas abajo para el metal de la batería es aún más dominante. 

El país solo extrae el 13% del litio del mundo, pero controla el 44% de la producción química mundial de litio, el 78% de la producción de cátodos y el 70% de la fabricación de celdas para la industria de automóviles eléctricos.

Los precios del litio han desafiado las predicciones de un fuerte retroceso, y el hidróxido de litio de grado de batería chino ha subido un 157% en lo que va del año, con un promedio de más de US$ 80.000 la tonelada en noviembre, según Benchmark Mineral Intelligence. Los precios del carbonato de litio han seguido una trayectoria similar. 

Benchmark dice que si bien los signos de una recesión en la segunda mitad del mes pasado fueron evidentes, están surgiendo preocupaciones en el mercado chino como resultado de los informes de problemas ambientales en los proyectos de lepidolita en Yichun, provincia de Jiangxi

Si continúan las paradas de producción en Yichun, esto podría impulsar un sentimiento al alza de los precios en diciembre, dijo la firma con sede en Londres en su última evaluación de mercado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;