IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
UE y Egipto oficializan alianza estratégica GH2
AGENCIAS/ENERNEWS

El acuerdo buscar apoyar la transición energética justa en el país árabe con la firma de un memorando de entendimiento en el marco de la cumbre del clima

17/11/2022

La Unión Europea (UE) y Egipto profundizaron su alianza estratégica para el desarrollo del hidrógeno verde y apoyar la transición energética justa en el país árabe con la firma de un memorando de entendimiento en el marco de la cumbre del clima COP27 que se celebra en la ciudad de Sharm el Sheij.

El vicepresidente ejecutivo de la UE, Franz Timmermans, y el ministro de Petróleo egipcio, Tarek el Molla, fueron los principales actores de la firma del acuerdo, en el que también participaron hasta cuatro ministros egipcios y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en un reflejo de la importancia que ambas partes le dan a esta iniciativa.

De forma paralela, también se anunció una contribución de 35 millones de euros del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo al Ministerio de Cooperación Internacional para el desarrollo de la Iniciativa para la Riqueza Energética de Egipto, que busca acelerar la puesta en marcha de la nueva estrategia climática egipcia.

Según una nota enviada por la UE, esta "sociedad es clave" para Bruselas y servirá "como bloque central en la construcción de la sociedad para el hidrógeno verde".

"Ambas partes vemos el hidrógeno verde como un elemento clave para reducir las emisiones y garantizar la seguridad energética, al tiempo que ofrece una oportunidad para la cooperación industrial, crecimiento económico sostenible y la creación de empleo", dice la nota.

Servirá además para darle infraestructura de apoyo a las condiciones de largo plazo para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y comercio entre la UE y Egipto, que incluya también la infraestructura y la financiación.

Foto: Reuters


DEPENDENCIA DE RUSIA
"Apoyará también la ambición de la UE de alcanzar 20 millones de toneladas de consumo de hidrógeno renovable en 2030, y ayudar así a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos", añade el documento.

Esta alianza llega después de meses de acercamiento entre la UE y Egipto en temas energéticos, que se aceleraron a raíz de la crisis desatada tras la invasión rusa de Ucrania.

Este memorando de entendimiento fue anunciado la semana pasada en la COP27, y es a su vez la formalización de los acuerdos anunciados en junio por ambas partes para desarrollar proyectos conjuntos en el área de ese vector energético llamado a crecer en importancia en la próxima década.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente egipcio, Abdulfatah Al Sisi se reunieron durante una visita de la política europea al país árabe, donde también se firmaron acuerdos para impulsar el transporte de gas israelí a Europa a través de Egipto.

 

REDUCIR LOS COSTES
El ministro de electricidad egipcio, Mohamed Shaker, ha destacado la importancia de fomentar estas inversiones no solo para producir más hidrógeno verde sino también para rebajar su coste.

"Gracias al desarollo tecnológico de los últimos años pudimos producir energía a un precio récord, uno de los más bajos registrados en el mundo", ha destacado Shaker durante su discurso, en el que ha definido la recién lanzada alianza como una "piedra angular" para la transición energética tanto de Egipto como de Europa

El pacto con Europa para impulsar la industria de las renovables no es el único que ha firmado Egipto en estos días.

En total, según ha explicado Tarek el-Molla, ministro egipcio de petróleo y recursos minerales, todos los acuerdos, pactos y alianzas firmados durante la cumbre de Sharm el-Sheikh sobre hidrógeno verde suponen una inversión de unos US$ 50.000 millones para el sector.

En este sentido, el-Molla ha aprovechado para hacer hincapié en los beneficios de esta transición energética para la economía egipcia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;