IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Las promesas de Lula para la minería de Brasil. Cómo reaccionaron los mercados
MINING PRESS/ ENERNEWS
31/10/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
LULA DA SILVA: CARTA PARA EL BRASIL DEL MAÑANA

Con poco margen Lula Da Silva le ganó la segunda vuelta a Jair Bolsonaro. En su discurso triunfal  reiteró su compromiso con el medio ambiente y anunció que retomará la protección de los biomas en el país especialmente de la Amazonía.

En las elecciones más polarizadas de la historia del país, el exsindicalista fue elegido presidente de Brasil en la segunda vuelta de los comicios con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro. En este panorama, las acciones brasileñas que cotizan en bolsa cayeron en las primeras operaciones del lunes después de que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ganara las elecciones presidenciales , y los inversores se preparan para una semana volátil.

En los días previos a la segunda vuelta, Lula presentó un documento que  menciona inversiones en recursos naturales estratégicos, minería sostenible para la transición energética, cero deforestación y cero emisiones de carbono, pero sin fijar metas.

Según la propuesta redactada por especialistas en minería que trabajan para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, el Gobierno cobraría una tasa de regalías mayor sobre los minerales de valor particularmente alto, ya sea debido a las características geológicas o a la demanda del mercado, según un geólogo del partido y documentos vistos por Reuters.

La idea, que aún no ha sido adoptada oficialmente por la campaña de Lula, fue descrita a Reuters por Claudio Scliar, geólogo y miembro del comité del PT encargado de los asuntos relacionados con los minerales y la energía.

El Congreso de Brasil discutió un plan de regalías de esta tasa durante el Gobierno de 2011 a 2016 de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, que recibió un fuerte rechazo de la industria y fue archivado.

Según informó Bruno Venditti en Mining.com se prevé que empresas mineras como Vale, Anglo American y Rio Tinto inviertan alrededor de 40.000 millones de dólares en proyectos en Brasil hasta 2026.

“Las posturas de los dos (candidatos), si bien son bastante diferentes, en una tendríamos cierta continuidad de la política actual… y en la otra sería algo que ya se ha observado”, sostuvo la máxima asociación industrial Ibram . y el director de regulaciones, Julio Nery, dijo a Reuters.

INVERSORES, ATENTOS

Las acciones que cotizan en Estados Unidos de la petrolera estatal brasileña Petrobras sufrieron un desplome del 10%, mientras que el prestamista Banco Bradesco vio su cotización caer un 5%, un descenso igualado por el ETF iShares MSCI Brazil EWZ.P.

Los inversores están atentos a cualquier indicación sobre el futuro gabinete de Lula ya las señales de que el actual presidente Jair Bolsonaro cuestionará los resultados, lo que podría alimentar la tensión política que podría debilitar.

Con una previsión de crecimiento económico del 2,7% para 2022, el mercado de renta variable brasileño Bovespa ha subido un 14,8% en términos de dólares este año, el segundo mejor entre los índices de referencia del mundo, mientras que su moneda, el real, ha ganado un 5,2% frente al billete verde.

Bolsonaro ha hecho sospechar infundadas sobre el fraude en las elecciones y el año pasado habló de negarse a aceptar los resultados de la votación. Él y su campaña se mantuvieron en silencio desde que las autoridades electorales declararon la victoria de Lula, mientras que un alto asesor dijo que Bolsonaro no daría un discurso hasta el lunes.

"Esperamos algo de ruido por parte de los retiros de Bolsonaro, pero no parece que amenace a las instituciones", dijo Ricardo Lacerda, fundador y director ejecutivo del banco de inversión BR Partners.

En su discurso de victoria del domingo por la noche, Lula prometió unir a un país dividido. Invitó a la cooperación internacional para preservar la selva amazónica y dijo que buscará un comercio mundial justo en lugar de acuerdos comerciales que "condenen a nuestro país a ser un eterno exportador de materias primas".

Los analistas de JPMorgan dijeron que "la tensión política puede aumentar en el corto plazo, y estaremos monitorizando de cerca este".

La mayoría de los analistas dijeron que esperaban que cualquier esfuerzo de Bolsonaro para desafiar los resultados sería de corta duración.

"Creemos que en última instancia se producirá una transferencia de poder pacífico", dijo Roberto Secemski en Barclays. "La mayoría de los actores políticos y económicos no han apoyado las afirmaciones de Bolsonaro, mostrando que no hay apetito institucional para embarcarse con él en un camino disruptivo".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;