IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Masificación de gas: Las regiones fuera
LA REPÚBLICA/ENERNEWS

Ejecutivo envió iniciativa para masificar conexiones pero Parlamento le hizo cambio y sacó a nueve regiones entre ellas las tres sureñas

23/10/2022

DEYSI PARI

El Congreso dejó sin masificación del gas a ocho regiones: Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica, Áncash, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Le hizo cambios a una iniciativa del Ejecutivo que pretendía impulsar la construcción de las redes para llevar el gas natural.

Renato Lazo Bezold, abogado especialista en gas y combustibles y director de Energía Contacto, analizó el proyecto de Ley 679 aprobado en julio por el Congreso.

Explicó que el gobierno planteó el uso de recursos del Estado, como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y hasta del canon para construir las redes para llevar el gas natural. El Congreso le dio luz verde, pero excluyendo a regiones que tienen concesionarios privados de gas.

En Arequipa, Tacna y Moquegua, la concesión para llevar el gas natural por redes estuvo a cargo de Naturgy, pero en el 2020, la empresa renunció a la misma. Tras su salida del mercado, fue PetroPerú que asumió la concesión por tres años.

Lazo Bezold explica que los parlamentarios pensaron que como las concesiones en estas regiones están a cargo de PetroPerú, la estatal continuaría la masificación. Sin embargo, argumenta que la empresa no es el concesionario, solo un encargado temporal.

Lo segundo es que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aunque Petroperú es una empresa  estatal, en el mercado su participación es como privado y compite con otras empresas de esa misma índole. Por estos motivos, las regiones con la concesión a cargo de PetroPerú quedaron excluidas.


DESCONOCIMIENTO
El especialista en temas de gas, Antonio Gamero, manifestó que esta norma es una muestra del desconocimiento de los congresistas, la norma original del Ejecutivo era correcta.

De otro lado, objetó que el sur del Perú continúe relegado y se mantenga con las 12.000 conexiones que se realizaron mientras Naturgy estuvo a cargo. “Petroperú solo le asignaron para la administración y mantenimiento del contrato a todas las conexiones. No puede hacer una instalación más”, indicó.

Además, consideró injusto que el gobierno solo apueste por inyectar presupuesto a Petroperú y no haga obras relativas a la masificación del gas. Gamero se refiere al presupuesto destinado a la modernización de la refinería de Talara y a otro en calidad de préstamo ascendente a 1.750 millones de dólares (otorgado en dos partes) con la finalidad de que continué con sus operaciones. Señala que con ese dinero se haría el gasoducto.


CRITERIO DEL SISFHO
Otra observación a la norma aprobada, según Lazo, es que se estableció que los recursos estatales sean focalizados, pero se utilizará el SISFHO como filtro. Objeta este punto debido a que se genera una complicación para financiar la construcción. El especialista se pregunta qué pasaría si los tubos llegan a una zona considerada como “no pobre”. ¿Se tendría que evitar ese lugar e ir por otra zona, complicando la construcción?

El Ejecutivo observó la norma y se encuentra en la comisión de Energía y Minas del Congreso.Para Lazo son claves esas correcciones, de lo contrario, miles de peruanos quedarían fuera de los beneficios del gas natural.


PRECIO ESTABLE
¿Y porqué es importante el gas? Según Macroconsult, el gas natural vehicular (GNV) se mantuvo estable frente a los otros combustibles como la gasolina, el diésel determinados por el precio internacional

El precio del GNV se mantuvo con valores por debajo de S/1.60, el metro cubico y su variación en el 2021 fue mínima. Muy diferente ocurrió con el GLP y los gasoholes de 90 y 95. El GLP en junio de 2022 pasó a costar S/ 9.01, cuando un año antes costaba S/ 7.13.

Para Lazo, es paradójico que el país siga apostando por hidrocarburos que se tienen que importar, cuando se tiene el gas natural y no es aprovechado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;