IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONAL
Rusia corta el gas a Alemania, Dinamarca y otros ¿Fuera de la OPEP? Impacto económico para Putin
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
01/06/2022

Gazprom anunció que detendrá a partir de este 1 de junio los envíos de ese combustible a  Shell Energy, para suministros en Alemania; y a Orsted, en Dinamarca, debido a su negativa a realizar los pagos en rublos, como exige Moscú. Una medida semejante y por las mismas razones comenzó a ser aplicada este 31 de mayo a  GasTerra, de Países Bajos.

El gigante gasístico ruso Gazprom (MCX:GAZP) ha cortado ya "por completo" el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell (LON:RDSb) Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos, informó hoy la empresa.

Rusia vende a Europa el 78% de sus exportaciones de gas y el 53% de las de  petróleo

La compañía danesa Orsted, que ya había advertido que podía sufrir un corte en el suministro por parte de Moscú, anunció este martes que intentará llenar el vacío acudiendo al mercado de energía europeo.

"El gas en Dinamarca debe, en gran medida, ser adquirido en el mercado europeo del gas. Esperamos que esto sea posible", dijo en un comunicado Mads Nipper, director ejecutivo de Orsted.

La empresa danesa destacó que la decisión de Moscú no pondrá en peligro inmediato el suministro de gas en Dinamarca.

Una carta enviada al Parlamento por el ministro de Energía de Dinamarca, Dan Jorgensen, señala que los depósitos de gas de ese país se encuentran en la actualidad al 55% de su capacidad, lo que permitiría cubrir las necesidades de todos los clientes de ese país y de Suecia durante cinco meses.

Sin embargo, el corte de los envíos a Shell Energy no significará la suspensión de todo el suministro de gas ruso a Alemania. Uniper y RWE , dos de las principales empresas de energía germanas, accedieron a pagar los envíos de este combustible utilizando el mecanismo diseñado por Moscú y que permite hacer pagos en euros que luego son convertidos a rublos, publicó BBC.

"Como otras compañías alemanas y europeas, Uniper ha cambiado el método de pago para las entregas de gas de Rusia. Uniper paga en euros, de acuerdo con el nuevo mecanismo de pago", dijo la empresa en respuesta a una consulta realizada por Reuters.

Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados "inamistosos" por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas.

Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países "inamistosos" la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank.

En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

Tanto la empresa de energía GasTerra, en la que el Estado neerlandés tiene participación accionaria de 50%, como la estatal gasífera rusa Gazprom, habían advertido este lunes sobre este corte.

GasTerra, que compra y comercializa gas en nombre de Países Bajos, informó que había contratado con otros proveedores la adquisición de los 2.000 millones de metros cúbicos de gas que inicialmente esperaba recibir de Gazprom hasta octubre de este año.

"Nosotros entendemos la decisión de GasTerra de no aceptar las condiciones de pago impuestas unilateralmente por Gazprom. Esta decisión no tendrá consecuencias materiales sobre el suministro de gas a los hogares neerlandeses", escribió en Twitter el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten.

Desde la invasión de Ucrania en febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió exigir que los "países extranjeros no amistosos" paguen rublos el gas que les vende Moscú bajo amenaza de cortarles el suministro.

En el caso de Países Bajos, GasTerra dijo que había decidió no adoptar el mecanismo exigido por Moscú y que implicaba establecer cuentas que serían pagadas en euros y, luego, cambiadas a rublos.

EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA RUSA
El gigante gasístico ruso Gazprom (MCX:GAZP) redujo un 27,6 % las exportaciones de gas en los primeros cinco meses de 2022 respecto al mismo período del año anterior, debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la campaña militar en Ucrania, y la negativa de varios clientes a pagar en gas en rublos.

Russia Q1 GDP Economy Growth Slows Down More Than Expected - Bloomberg

"La exportación al extranjero fue de 61.000 millones de metros cúbicos, un 27,6 % menos (23.200 millones de metros cúbicos) que durante el mismo período de 2021", informó la estatal rusa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

Según Gazprom, las exportaciones se llevan a cabo "en correspondencia con las solicitudes confirmadas".

La empresa estatal rusa citó datos de Gas Infrastructure Europe, según los cuales los depósitos subterráneos de gas europeos contienen 20.400 millones de metros cúbicos de gas, por lo que necesitarían 42.000 millones de metros cúbicos adicionales para alcanzar el 90 % de su capacidad.

No obstante, el gigante gasístico ruso señaló que Europa todavía tiene tiempo para almacenar una cantidad suficiente de gas para afrontar un invierno normal.

La empresa estatal rusa informó de que durante los cinco primeros meses de año redujo sus niveles de extracción.

"Entre enero y mayo de 2022 Gazprom, según datos preliminares, extrajo 211.400 millones de metros cúbicos de gas. Esto es un 4,8 % menos (10.600 millones de metros cúbicos de gas) que el año pasado",

Según el consorcio, los suministros al mercado nacional se mantienen a los niveles del año pasado, aunque en mayo se incrementaron en un 17,7 % respecto al año pasado, debido a que este mes resultó uno de los más fríos de toda la historia de observaciones.

"En este contexto los suministros de gas a los consumidores rusos del Sistema Único de Suministro de Gas marcaron 22 récord diarios en 10 años. La mayoría tuvieron lugar en la segunda mitad de mayo, y entre el 3 y el 5 de mayo se establecieron tres récord históricos absolutos diarios", señaló la empresa.

Gazprom informó también de que las exportaciones de gas ruso a China por el gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia) continúan creciendo, informó EFE.

OPEP ANALIZA SACAR A RUSIA 
 A raíz de la invasión a Ucrania, algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando la idea de suspender a Rusia de un acuerdo de producción de petróleo, ya que las sanciones occidentales perjudican la capacidad del país para producir más, informó el martes The Wall Street Journal, que citó a delegados del grupo exportador, informó Reuters

Eximir a Rusia podría allanar el camino para que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la OPEP bombeen más con el fin de cumplir los objetivos de producción.

Los precios del petróleo se han disparado por encima de los 100 dólares el barril desde la invasión rusa de Ucrania y países como Estados Unidos han instado a que se aumente la producción para enfriar al mercado.

Sin embargo, los precios del petróleo cayeron el martes tras conocerse que algunos miembros de la OPEP estaban estudiando la idea de suspender la participación de Rusia en un acuerdo de producción de petróleo. Los futuros del crudo Brent para agosto, el contrato más negociado, bajaron 2 dólares, o un 1,7%, hasta 115,60 dólares el barril, tras subir a 120,80 dólares más temprano en el día.

El contrato a julio, que expiró el martes, cerró con un alza de 1,17 dólares, o un 0,96%, a 122,84 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 40 centavos, o un 0,35%, a 114,67 dólares el barril, tras haber alcanzado al principio de la sesión su nivel más alto desde el 9 de marzo.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, han estado eliminando recortes de producción récord desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en 2020. En virtud de un acuerdo alcanzado en julio del año pasado, el grupo tenía previsto aumentar los objetivos de producción en 432.000 barriles por día todos los meses hasta finales de septiembre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;