IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Ucrania: Una inmensa riqueza de litio y otros minerales para la transición
DIARIOMX/MINING PRESS

La región oriental de Ucrania contiene cerca de 500 mil toneladas de óxido de litio

04/03/2022

En las profundidades de Ucrania, donde Rusia continúa montando un ataque agresivo, se encuentra una gran riqueza mineral sin explotar que podría ser la clave de un futuro lucrativo y de energía limpia para la nación de Europa del Este.

Investigadores ucranianos han especulado que la región oriental del país contiene cerca de 500 mil toneladas de óxido de litio, un mineral fundamental para la producción de las baterías que alimentan los vehículos eléctricos. Esa evaluación preliminar, si se mantiene, convertiría a las reservas de litio de Ucrania en una de las más grandes del mundo.

Pero la invasión rusa se produjo justo cuando Ucrania, bajo el presidente Volodymyr Zelensky, estaba tratando de posicionarse como un actor importante en la transición de energías limpias, una evolución para un país que construyó su economía durante mucho tiempo sobre el carbón, el hierro, el titanio y otras industrias heredadas.

A fines del año pasado, Ucrania comenzó a subastar permisos de exploración para desarrollar sus reservas de litio, así como cobre, cobalto y níquel. Todos son recursos naturales que desempeñan un papel fundamental en la tecnología de energía limpia esencial para alejarse de los combustibles fósiles que, según los científicos, es necesario para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

La medida tiene una "importancia estratégica para el establecimiento de Ucrania en el escenario mundial, en un nuevo papel", dijo Roman Opimakh, jefe del Servicio Geológico Estatal de Ucrania, en mayo pasado en una presentación emblemática para inversores globales.

El potencial de Ucrania para la producción de litio había comenzado a atraer la atención mundial. En noviembre, European Lithium, una empresa australiana, dijo que estaba en proceso de obtener los derechos de dos prometedores depósitos de litio en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y Kirovograd, en el centro del país. La compañía dijo en ese momento que su objetivo era convertirse en el mayor proveedor de litio de Europa.

El mismo mes, la empresa china Chengxin Lithium también solicitó los derechos sobre los depósitos de litio en Donetsk y Kirovograd, según informes de los medios de comunicación, un movimiento que le daría su primer punto de apoyo en Europa. Ninguna de las compañías respondió a las solicitudes de comentarios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;