IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Informe: El impacto económico de la minería en Jujuy
27/01/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IMPACTO ECONÓMICO DE LA MINERÍA EN JUJUY

LILIANA ALFARO

El Director Nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez, presentó un informe sobre el impacto económico de la minería en Jujuy ante el gobernador Gerardo Morales, ministros y sector empresario minero.

Según el informe entre 2006 y 2018 se invirtió 750 millones de dólares en nuevos proyectos del rubro en Jujuy. Anticipan un nuevo emprendimiento polimetálico con 60 trabajadores más, y otro de litio con 300 a 500.

Fue desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Política Minera de la Nación y consistió en una recopilación de información con un análisis estadístico. Para el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler esto permitirá tener una base de gestión política minera y comenzar a mostrar a la sociedad "el aporte que hace la minería".

Soler destacó en los cuatro años de la gestión de Morales el fomento minero, y ponderó que "fueron números muy importantes al haber logrado arrancar el proyecto Chinchillas, al haber logrado ampliar el proyecto Sales de Jujuy, que comience el proyecto de Exar, que Mina Aguilar se mantenga, ha permitido tener más de 1.800 puestos directos, a 3.800 si vamos con los empleados", dijo. También ponderó que el salario minero es el doble de los salarios de otros sectores.

Por otro lado ponderó que a nivel provincial, toda la actividad minera ocurre en menos de 5.000 hectáreas, un dato que surgió sumando los informes de impacto ambiental con las áreas realmente impactadas en la actividad, en minas metálicas, de litio y principales canteras. Destacó que en esa superficie se generan "más de 12.500 millones de pesos gastados entre salarios, insumos e impuestos, solamente en 2018", detalló el secretario.

Soler enfatizó la importancia del "derrame" que genera la minería para la potenciación de otros servicios explicando que "en 2018 fueron 120 millones de pesos en regalías contra 12.500 millones de pesos entre contratistas, servicios, insumos, salarios e impuestos". Ponderó también que actualmente hay la misma cantidad de contratistas que de nómina real de los trabajadores, asegurando que las empresas lo generan.

Además anticipó que el año que viene podría haber un nuevo emprendimiento polimetálico con unos 60 trabajadores más, y que hay un proyecto de litio que está en etapa de prefactibilidad en el Salar de Cauchari, que podría generar de 300 a 500 puestos en los próximos años.

"En materia de exportaciones, a este ritmo que vamos, la actividad minera tiene el potencial de estar al 2025 con más de 1.200 a 1.300 millones de dólares en exportaciones en la provincia", expresó.

Planteó que ahora el desafío es seguir fomentando la exploración, de modo de generar toda una cadena productiva de proyectos que cumplan las normativas, y que comiencen a ser la base de futuras inversiones mineras en los próximos años.

Las inversiones

El informe indica que entre 2006 y 2018 se contabilizaron 750 millones de dólares en inversiones en construcción de nuevos proyectos mineros. Muestra que en los últimos años se multiplicaron los proyectos, contando en la actualidad con tres minas en construcción o ampliación, SSR Mining se encuentra finalizando obras en Chinchillas, Minera Exar avanzada en Cauchari Olaroz, y Sales de Jujuy que está ampliando su capacidad instalada en Olaroz.

De esta manera, se espera que 2019 finalice con inversiones récord de 399 millones de dólares.

Durante 2018, más del 70 % de la suma de exportaciones suponen 314 millones de dólares e inversiones por 225 millones de dólares de la minería metalífera y de litio se distribuyó dentro del país, a través de sueldos pagados, gasto en proveedores o impuestos y aportes a las arcas públicas.

Las empresas, según el detalle, emplearon de manera directa ese año unas 2.072 personas, lo cual representa el 3,5 % del empleo provincial y asciende al 6,4 % si se consideran los 1.712 empleados de contratistas mineros.

El 2019 también fue fuerte en inversión 

“Si bien no está reflejado el 2019 creo que en materia de inversión fue un año muy fuerte tanto en los proyectos de Sales de Jujuy con la ampliación, como de Minera Exar. Así que en inversión vamos a ver un monto mucho mayor al del 2018, esperemos que las exportaciones empiecen a incrementarse con el ingreso de Minera Exar hacia fines del 2020 y principios del 2021 de modo de mantener un nivel de exportación”, ponderó al respecto el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco.

Destacó con base en el informe que hasta 2018 la minería está por encima del 60 % de toda la oferta exportable de la provincia, por lo que espera que siga creciendo con el efecto multiplicador. 
“Jujuy está volviendo a recuperar ese lugar de Capital nacional de la minería, habíamos quedado relegados en los últimos años por Catamarca, San Juan, Santa Cruz, y estamos volviendo a la escena y está a las claras por la cantidad de proveedores y empresas que tenemos en nuestra provincia”, dijo.

Sobre las perspectivas ante el nuevo Gobierno dijo que esperan definiciones, y que en las declaraciones se entiende que es uno de los sectores que puede sumar dólares al país. Dijo que las empresas en 2018 gastaron más de 366 millones de dólares, el 49 % en proveedores a nivel país y el 41 % en Jujuy, y ahí hay muchas empresas de servicios que han estado trabajando en las construcciones de los nuevos yacimientos y eso tiene un efecto multiplicador. 

El impulso de Pirquitas y el litio

El crecimiento de la inversión minera en la provincia, que impactó por la compra de insumos y servicios a nivel nacional, y la generación de empleo en las etapas iniciales, fueron los factores del crecimiento de la actividad minera en Jujuy, según el informe de recopilación conjunta entre el Estado y el sector privado de la provincia. Las exportaciones que ocupan el primer lugar en la provincia, y el empleo, otros de los ejes que visibilizan el crecimiento detallado en el informe.

El director de Promoción Minera de Nación, Daniel Jerez, consideró que en minería destaca la compra a los proveedores nacionales. “Casi el 90% de lo que la minería consume, tanto durante la etapa de construcción de los proyectos como durante la operación de las minas, el 90% lo hace a proveedores de bienes y servicios nacionales. Ahí es donde más hay que poner el foco”, dijo. Añadió que forma parte del valor agregado bruto de la minería y cómo se distribuye en salarios, compras a proveedores nacionales e impuestos.

En materia de empleo explicó que el sector minero en la provincia de Jujuy genera de modo directo de las empresas mineras el 3,5 %. “Pero si consideramos los empleados que trabajan en la mina de las empresas proveedoras, de los contratistas en realidad estamos casi duplicando eso y lo llevamos casi al 7 %”, dijo. 
A nivel de salarios dijo que quienes trabajan en las empresas mineras y las contratistas casi duplican el salario del sector privado, y supone más del 11 % de la masa salarial total que paga el sector privado.

Además, Jujuy ocupa el primer lugar y que con los proyectos de litio las exportaciones mineras se multiplicaron por nueve. Precisó que la provincia en los últimos años está exportando en promedio cerca de 500 millones de dólares en minería y consideró que puede llegar a triplicar las exportaciones en 2025 y estimó que con ello habría más trabajo e impuestos.

Es que aseguró que se produjo una gran transformación a partir del 2008, con la puesta en marcha de Pirquitas.

El salto inicial se debió a la puesta en marcha del proyecto Pirquitas a fines de 2009 y tuvo la ventaja de estar acompañado por el fuerte incremento de los precios de los metales entre 2010 y 2013. En 2015 se sumaron las exportaciones de carbonato de litio de Olaroz.

La producción de plata esperada en 2019 tras la puesta en marcha del yacimiento de Chinchillas es equivalente a 7 millones de onzas, lo que revertirá la caída de los últimos años en las ventas de plata, producto del fin de la vida útil de Pirquitas. Además, en los próximos años cuando se encuentre operativa la ampliación de Olaroz y el inicio de Cauchari-Olaroz, hoy en construcción, se verán incrementadas las exportaciones de litio. 

Opinó por ello que no hay otra actividad en Jujuy que pueda producir una transformación como lo puede hacer la minería.Y comparado con el resto del país, consideró que Jujuy está bien posicionada porque aseguró que los inversores vieron una provincia donde se puede invertir para proyectos de litio.
“Estamos viendo que en la provincia de Jujuy entre el año 2006 y 2017 fueron 532 millones de impuestos que pagó el sector minero en total, es un número muy importante”, dijo sobre impuestos en minería.

Sobre las perspectivas dijo que tanto el Gobierno provincial como el nacional que asumirá dieron señales que la minería es importante, una de las bases para hacer crecer la economía y la van apoyar. 

Hubo 750 millones de dólares en nuevos proyectos en 12 años 


Según el informe de recopilación apoyada por la Secretaría de Políticas Minera de la Nación, entre 2006 y 2018 se contabilizaron 750 millones de dólares en inversiones en construcción de nuevos proyectos mineros, muchas de los cuales se encuentran aún en ejecución. 

El informe refleja la multiplicación de los proyectos. Jujuy actualmente cuenta con tres minas en construcción, SSR Mining está finalizando obras en Chinchillas, Minera Exar se encuentra avanzada y Sales de Jujuy está ampliando su capacidad instalada en Olaroz.

A estos proyectos que ya se encuentran confirmados, se incorpora el proyecto de Cauchari, llevado adelante mediante un joint venture entre Advantage Lithium (75 %) y Orocobre (25 %).

La presencia de esta última empresa garantiza la sinergia con las operaciones que ésta tiene en Salar Olaroz, lo cual mejoraría su factibilización y a la fecha se encuentra prefactibilizado. La inversión anunciada para este proyecto asciende a los 401 millones de dólares, proyectándose el comienzo de las obras en 2020/21. De esta manera, el proyecto comenzaría a exportar en el 2022, pero alcanzaría plena capacidad productiva hacia 2023. 

A la fecha, el horizonte de inversiones con las obras iniciadas en 2018 hasta 2022 asciende a unos 1.200 millones de dólares sólo en proyectos de litio, que se reparten a razón de 240 millones de dólares al año. Para comprender cómo se distribuyen estos montos se analiza el plan de inversiones publicado por Minera Exar. 

Su proceso de producción es similar al de otras operaciones de salmuera e involucra principalmente dos pasos. El primero consiste en la obtención de una salmuera con una mayor concentración de litio, a través de la evaporación solar en estanques a gran escala, pozas de evaporación, donde se precipitan sales de sodio, calcio y magnesio para favorecer la concentración de litio. El segundo paso, a partir de una salmuera con una concentración cercana al 4 % en litio utiliza procesos químicos y aditivos para alcanzar el producto comercial, carbonato de litio.

El empleo

El informe indica que según el último censo, el 7,8 % de la población de la provincia de Jujuy se reconoce a sí misma como indígena, 52.545 personas sobre un total de 673.307 habitantes. 

Las empresas que operan en la región de la Puna informaron que priorizan el empleo para los habitantes en el área primaria de influencia lo que tiene en consideración a las comunidades originarias. Como ejemplo de ello, la operación Olaroz, operando en el departamento Susques, que posee, en 2018, 162 empleados en nómina de las comunidades locales, un 42 % del total de empleados y el caso de PirquitasChinchillas, con 284 empleados de la nómina, un 59 % de su planta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;